Formulario de búsqueda

Por: Cicerón Flórez
Domingo, 2 Septiembre 2018 - 1:00am

Los encantos de la corrupción

La corrupción en Colombia es un monstruo con implacable capacidad de avasallamiento.

Aunque no se alcanzó el umbral, la Consulta Anticorrupción votada el 26 de agosto tuvo el respaldo de más de once millones de ciudadanos colombianos y su convocatoria ya había sido avalada por cuatro millones con firma autógrafa. 

Los partidos, las organizaciones sociales, más las diferentes vertientes de opinión    se han sumado a la causa que propone la erradicación de uno de los más devastadores males enraizados en la nación. 

Eso quedó reflejado en la reunión del pasado martes en la Casa de Nariño y a la cual concurrieron dirigentes de todas las colectividades, sin excepción alguna. 

Fue un encuentro de consenso y dejó como común denominador la unión para impulsar en el Congreso proyectos que le pongan dientes a las disposiciones encaminadas a desmontar el entramado que ha hecho posibles las trampas, el abuso de poder, la burla de los controles legales, la degradación de la justicia, la desfachatez de los pícaros y el cinismo de quienes han convertido el enriquecimiento ilícito en una práctica sin obstáculos.

La corrupción en Colombia es un monstruo con implacable capacidad de avasallamiento. 

Y sus actores son insaciables y perversos. Las operaciones o negociados que llevan a cabo para apoderarse de los recursos públicos, o utilizar en general el poder  en función de sus intereses,  están montados sobre cálculos ambiciosos. 

Las cuentas de los costos de las operaciones ilegales sobrepasan los 50 billones anuales, una suma con la cual podrían solucionarse problemas que provocan graves desajustes en la vida de gran parte de los colombianos.

Hay, sin duda, un ambiente positivo en la lucha contra la corrupción y ese ánimo colectivo debe aprovecharse para el fortalecimiento de las acciones encaminadas a desmontar la infraestructura de las mafias que tienen el manejo de las palancas que mueven los negocios de la ilegalidad a través de las contrataciones amañadas y de otras formas de la picardía oficial.

Esta no es una lucha fácil porque son muchos los intereses que tienen peso en la corrupción. Sus encantos apasionan a quienes son sus beneficiarios. Es el poder con privilegios fascinantes así también tengan riesgos de escándalos para el conjunto familiar o la seguridad de las personas en sus actividades y hasta sus vidas.

Si bien es cierto que la corrupción tiene rendimientos de bonanza y puede proporcionar los mayores regocijos también lleva a graves desvíos, dado que el dinero genera tentaciones a veces con delirio y de confusiones hasta el laberinto. 

Lo deseable es que esta cruzada contra la corrupción promueva una cultura de la legalidad y lleve a los colombianos a la línea de la decencia y la democracia. La ética debe ser un sello común para los servidores públicos, los jefes de los partidos, los empresarios,  los ciudadanos en general. Y no se trata de un afán momentáneo, sino de una causa permanente. Es la oposición a los encantos corrosivos de un círculo pernicioso con efectos nocivos para todos.

Puntada

Al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no le importa la suerte de sus compatriotas en el exterior. Esos migrantes del vecino país están en el rumbo de la tragedia, lo cual tiene sin cuidado a los que mandan. Una diáspora sin doliente

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

285 heridos por disturbios en la frontera con Venezuela

Manifestantes se retiraron de los puentes internacionales de manera paulatina.

Frontera
Galería de imagenes

Disturbios en puente La Unión

Pese a que quitaron las vallas que impedían el paso, las ayudas no se pudieron entregar y siguen los enfrentamientos.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Creciente del río San Juan inundó varias poblaciones en Chocó

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desasatres atiende la emergencia.

Colprensa
Colombia
Artículo

Corte de Estados Unidos suspende extradición de Andrés Felipe Arias

Según una carta filtrada por el abogado Hans Burgos, uno de los abogados del exfuncionario.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

40 empresas se presentaron a proceso de interventoría para obras de La Línea

Para este proceso fueron dispuestos 26.667 millones de pesos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Estar en piso 21 es un sueño que estoy cumpliendo: Lorduy

El paisa fue invitado a grabar una nueva versión de ‘Feria en mi casa’, canción oficial de la feria.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado le negó habeas corpus a Santrich

Debido a que no se encontraban acreditados los requisitos para conceder la protección constitucional solicitada.

Colprensa
Colombia
Artículo

Activan plan de contingencia por atentado a oleoducto en Putumayo

El hecho se registró en la vereda Santa Helena.

Colprensa
Publicidad

El Cúcuta empató 1-1 con Jaguares

El gol, por el equipo motilón, lo marcó Jhonathan Agudelo. 

@Cucutaoficial
Frontera
Artículo

Colombia no reconoce legitimidad de Maduro: Canciller

Trujillo responsabilizó al Gobierno de Venezuela de lo que le pueda pasar a los diplomáticos colombianos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.