Formulario de búsqueda

Por: José Bolívar
Viernes, 11 Enero 2019 - 1:00am

Los líderes sociales no están solos

Y a la fiesta también llegan personas canadienses, chilenas, mexicanas, argentinas, francesas…

06:00 de la tarde, 15 de diciembre de 2018, Montreal, Canadá. Hace frío, pero en el interior hay mucha calidez. Un grupo de personas colombianas organizan una fiesta navideña en apoyo a los líderes sociales. La entrada cuesta diez dólares; además, hacen empanadas y ensalada para la venta. Lo que se recoja se enviará directamente a una organización de líderes sociales en Antioquia para apoyar sus procesos de resistencia. Aunque todas las empanadas se venden, no es mucho dinero. Lo recaudado no podrá solucionar la situación de los líderes, pero es algo. 

Solo en 2018, la Defensoría del Pueblo registra en sus cifras el homicidio de 164 líderes. En noviembre, el gobierno nacional lanzó el ‘Plan de Acción Oportuna’ para la protección de líderes sociales en el país, con el que se busca integrar a todas las instituciones del Estado para evitar amenazas y asesinatos. Algunos líderes que llegan a la fiesta y que viven en Canadá gracias a programas de refugio que ofrece este país, afirman que, una vez más, “esperan que esos planes no se queden solo en el papel”. Y a la fiesta también llegan personas canadienses, chilenas, mexicanas, argentinas, francesas…

Al final, el evento es un éxito. Un coro navideño dirigido por un maestro de música recién llegado de Venezuela se presenta; un cantante chileno hace un tributo a la vida de los líderes; una mujer de Honduras interpreta a Mercedes Sosa; otra mujer quebequense canta tres canciones de Pastor López; bailamos. Sabiendo que lo que nos convocaba es digno de dolor, los artistas nos invitaban a bailar para resignificar ese sentimiento de aflicción. Los líderes que están aquí también bailan y lloran al tiempo. Y declaman poemas que han escrito en sus procesos de duelo, de migración, de desarraigo. Uno de ellos me cuenta que, aprendiendo francés, descubrió esa palabra que no tiene traducción en otras lenguas, y que representa muy bien lo que se siente cuando uno no está en su país: ‘dépaysement’: esa sensación de saberse extraño en otro lugar. Y bueno, me dice:“es lo que siento aquí porque así me hayan acogido en este lugar, yo no soy de acá. El problema es que allá, por seguridad, no puedo estar”.

Me desplazo a la barra de comidas, y todo se ha vendido. Los organizadores están felices porque podrán enviar más dinero de lo esperado, aunque saben que aún así no será suficiente. Entre cada presentación musical han dado a los asistentes el contexto de la situación con cifras, testimonios y referencias históricas, por lo que ya hay más personas que saben lo que está pasando en Colombia. Ya somos más. Aunque poco podemos hacer, aunque la responsabilidad de proteger está en manos del Estado, aunque estando allá o acá las herramientas que tenemos para unirnos a esta causa son débiles frente a los procesos de violencia que se viven en ciertos territorios colombianos, ya somos más. 

Hoy, gracias a este grupo de personas, recuerdo que ninguna causa es pequeña. Como lo dice AmartyaSen en su libro La idea de la justicia: ni Gandhi ni Luther King pretendían cambiar el mundo; ellos sabían que podrían sólo hacer algo por las desigualdades que tenían cerca. Sabían que su poder no era grande, y el conocimiento de sus limitaciones sumado a la voluntad de ese “hacer algo” con lo que tenían en sus manos, les permitió lograr grandes cambios. El hombre de la fotografía recitó un poema, repartió empanadas y rifó una artesanía para poder recoger más dinero. Estaba feliz porque su idea fue un éxito. Ninguna causa es pequeña: por esa razón, los líderes sociales no están solos. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El reto de los 10 años que se volvió viral en redes

Celebridades nortesantandereanas se unieron al ‘#10YearsChallenge’.

Tomada de Instagram
Judicial
Artículo

Decomisan licor y gasolina de contrabando

En la vía Ocaña-Cúcuta fueron incautadas de 140 botellas de whisky y en Villa del Rosario 653 galones de gasolina.

Policía Nacional
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Rally Dakar 2019 llegó a su fin, Nasser al-Attiyah es el campeón

El piloto catarí logró su tercer título en esta competencia.

AFP
Mundo
Artículo

Trump anula viaje de Pelosi por el cierre del gobierno

El mandatario de EEUU recomendó a la presidenta de la Cámara permanecer en Washington para buscar una solución a la disputa sobre el muro.

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona con presupuesto de $31.693 millones

Los recursos de rentas y gastos aumentaron este año $2.138 millones.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Quintana espera ‘batalla sana’ con Chris Froome en el Tour Colombia 2.1

"Será bonito volver a atacar como en el Tour de Francia y poder vernos las caras aquí", señaló el colombiano.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Insistirán en demanda contra fiscal general

Los demandantes dicen que buscan es proteger la moralidad pública y la imparcialidad de la administración de la justicia.

Colprensa

Reencuentro de exalumnas del colegio Santa Teresa

Algunas amigas se trasladaron desde el exterior para estar en la reunión.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Farah y Cabal fueron eliminados del Abierto de Australia

Los colombianos se despidieron del torneo del que fueron finalistas en 2018.

Tomada de Twitter

Rodríguez Radiólogos ofrece nuevo servicio de resonancia magnética en Cúcuta

Ofrece nuevo servicio de resonancia magnética con equipos de última tecnología.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.