Formulario de búsqueda

Por: José Bolívar
Viernes, 11 Enero 2019 - 1:00am

Los líderes sociales no están solos

Y a la fiesta también llegan personas canadienses, chilenas, mexicanas, argentinas, francesas…

06:00 de la tarde, 15 de diciembre de 2018, Montreal, Canadá. Hace frío, pero en el interior hay mucha calidez. Un grupo de personas colombianas organizan una fiesta navideña en apoyo a los líderes sociales. La entrada cuesta diez dólares; además, hacen empanadas y ensalada para la venta. Lo que se recoja se enviará directamente a una organización de líderes sociales en Antioquia para apoyar sus procesos de resistencia. Aunque todas las empanadas se venden, no es mucho dinero. Lo recaudado no podrá solucionar la situación de los líderes, pero es algo. 

Solo en 2018, la Defensoría del Pueblo registra en sus cifras el homicidio de 164 líderes. En noviembre, el gobierno nacional lanzó el ‘Plan de Acción Oportuna’ para la protección de líderes sociales en el país, con el que se busca integrar a todas las instituciones del Estado para evitar amenazas y asesinatos. Algunos líderes que llegan a la fiesta y que viven en Canadá gracias a programas de refugio que ofrece este país, afirman que, una vez más, “esperan que esos planes no se queden solo en el papel”. Y a la fiesta también llegan personas canadienses, chilenas, mexicanas, argentinas, francesas…

Al final, el evento es un éxito. Un coro navideño dirigido por un maestro de música recién llegado de Venezuela se presenta; un cantante chileno hace un tributo a la vida de los líderes; una mujer de Honduras interpreta a Mercedes Sosa; otra mujer quebequense canta tres canciones de Pastor López; bailamos. Sabiendo que lo que nos convocaba es digno de dolor, los artistas nos invitaban a bailar para resignificar ese sentimiento de aflicción. Los líderes que están aquí también bailan y lloran al tiempo. Y declaman poemas que han escrito en sus procesos de duelo, de migración, de desarraigo. Uno de ellos me cuenta que, aprendiendo francés, descubrió esa palabra que no tiene traducción en otras lenguas, y que representa muy bien lo que se siente cuando uno no está en su país: ‘dépaysement’: esa sensación de saberse extraño en otro lugar. Y bueno, me dice:“es lo que siento aquí porque así me hayan acogido en este lugar, yo no soy de acá. El problema es que allá, por seguridad, no puedo estar”.

Me desplazo a la barra de comidas, y todo se ha vendido. Los organizadores están felices porque podrán enviar más dinero de lo esperado, aunque saben que aún así no será suficiente. Entre cada presentación musical han dado a los asistentes el contexto de la situación con cifras, testimonios y referencias históricas, por lo que ya hay más personas que saben lo que está pasando en Colombia. Ya somos más. Aunque poco podemos hacer, aunque la responsabilidad de proteger está en manos del Estado, aunque estando allá o acá las herramientas que tenemos para unirnos a esta causa son débiles frente a los procesos de violencia que se viven en ciertos territorios colombianos, ya somos más. 

Hoy, gracias a este grupo de personas, recuerdo que ninguna causa es pequeña. Como lo dice AmartyaSen en su libro La idea de la justicia: ni Gandhi ni Luther King pretendían cambiar el mundo; ellos sabían que podrían sólo hacer algo por las desigualdades que tenían cerca. Sabían que su poder no era grande, y el conocimiento de sus limitaciones sumado a la voluntad de ese “hacer algo” con lo que tenían en sus manos, les permitió lograr grandes cambios. El hombre de la fotografía recitó un poema, repartió empanadas y rifó una artesanía para poder recoger más dinero. Estaba feliz porque su idea fue un éxito. Ninguna causa es pequeña: por esa razón, los líderes sociales no están solos. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

‘Por culpa de las estadísticas lloramos a mi esposo’

Habla compañera de intendente que cayó en campo minado.

Laura Serrano
Economía
Artículo

Garantizan el abastecimiento de semillas

Para cultivos de arroz, maíz, soya, algodón, hortalizas y los pastos, entre otros productos.

Internet
Publicidad
Economía
Artículo

Emisor reduce la tasa de interés al 2,75 %

Esta es la tercera vez que el Emisor decide bajar la tasa en lo corrido de cuarentena.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Tasa de desempleo local es la más alta del milenio

Entretenimiento fue el sector más golpeado.

Publicidad
Memorias
Artículo

Percepción del cucuteño 1942

La situación económica mundial se veía afectada por el conflicto.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Colombia reportó récord de contagios en un día, alcanzó 1.322 casos

El número total de casos positivos ascendió a 26.688 y la cifra de muertos llegó a 853.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Preocupación por llegada de brigada militar estadounidense al Catatumbo

También hay temor de que se pueda incrementar la tensión con Venezuela

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

Aplican 600 comparendos en Pamplona

Los infractores incumplen, desacatan y desconocen 

Publicidad
Pamplona
Artículo

Autoridades piden que se cumplan los protocolos de bioseguridad

Pamplona no ha sido ajena a la aplicación de medidas complementarias.

Roberto Ospino
Ocaña
Artículo

En Ocaña se reinventan con creatividad para superar la crisis

Una tienda virtual de maquillaje por la temporada del mes de las madres.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.