Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 24 Marzo 2017 - 1:00pm

Los motores del crecimiento

Sabemos que existen muchos factores externos que afectan como la situación de los países vecinos en crisis.

Impulsar el crecimiento es el gran reto del país en los actuales momentos. Los desempeños pobres del año anterior, cuando la economía apenas creció un 2%, sumado al bajo ritmo con que ha despegado el presente año y a las perspectivas poco favorables de los principales organismos, en donde el escenario mas ambicioso es el del propio gobierno que la sitúa en el 2.5% para 2017, hacen pensar en grandes acciones que permitan producir hechos extraordinarios.

En primer lugar el nivel de confianza es demasiado bajo y ese aspecto es grave, pues en donde no es posible generar optimismo, el escenario de los negocios se ve seriamente opacado. La encuesta Gallup muestra que el panorama va en descenso, pues el 82% de los encuestados exhibe un escenario pesimista.

Aquí es en donde los organismos que manejan la economía tienen que buscar una enorme conexión con el sector productivo, no solo para mostrar lo que están haciendo, sino para oír de primera mano las dificultades por las que están atravesando los diferentes sectores productivos; una cosa piensan los funcionarios, y otra muy diferente quienes tienen que enfrentarse al día a día del aparato productivo.

Sabemos que existen muchos factores externos que afectan como la situación de los países vecinos en crisis, especialmente Venezuela y como la variación de las políticas de mercado como la que en estos momentos exhibe Estados Unidos, pero no podemos entender cómo en el interior del país, escenarios como el de un dólar cercano a los $3.000 no haya producido los efectos esperados en las exportaciones, hasta el punto de que el déficit de la cuenta corriente esté ya en un 6.5% .

A esto se suma el indicador de medición de la pobreza, que pasó de 27.8 a 28 por ciento, lo cual indica que existen 229.000 pobres más. 

Pero tenemos otras obstáculos: la construcción se ha visto entorpecida por la demora de las grandes ciudades en la expedición de los planes de ordenamiento territorial. La corrupción por cuenta del fenómeno de Odebrecht y de otros actores, hará retrazar las inversiones en las obras públicas, especialmente en los grandes proyectos, todo ello acentuado por el crudo invierno que se extenderá hasta junio, y estamos frente a un panorama electoral que siempre produce un fuerte impacto en la inversión.

El trabajo tiene que estar dirigido a producir grandes dinámicas que permitan suscitar entusiasmo y generar escenarios de crecimiento, estando en capacidad de atenuar al máximo el impacto de los nubarrones que se perciben. Una acción permanente de trabajo entre sectores productivos y gobierno, hará generar buenos incentivos en este propósito.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

#VengaLeCuento: Nortesantandereanos que 'bautizaron' barrios en Cúcuta

Varios personajes influyentes han sido homenajeados de esta manera.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Finalizaron las labores de rescate de víctimas en la vía Bogotá-Villavicencio

La Fiscalía General de la Nación asumió la investigación de la caída del puente en construcción.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Delincuencia venezolana controla cancha en Sevilla

El grupo cobra a los habitantes de Sevilla y alrededores por permitirles usar los campos deportivos.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Cero y van tres hombres vendados y asesinados

Las autoridades investigan una posible relación entre estos tres últimos casos ocurridos en Villa del Rosario.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Oficialmente hay ocho candidatos por firmas en Colombia

Los grupos ciudadanos que optaron por firmas tenían que cumplir con un mínimo de 386.148 apoyos válidos. 

Archivo Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: mayoría de venezolanos no tiene papeles

En las canchas se contabilizaron 617 personas, de las cuales 107 tienen sus documentos en regla.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Más vinculados al programa BEPS en los Santanderes

El número de afiliados pasó de 26.315 en 2016 a 40.275 el año pasado.

Archivo de La Opinión

El Cúcuta presentó a Pusineri

El nuevo cuerpo técnico busca terminar de conocer el plantel que encontró.

Alfredo Estévez
Publicidad
Frontera
Artículo

Policía plantea crear patrullas fronterizas

Para el General Gustavo Moreno, el control se debe fortalecer en los puentes internacionales. 

Archivo
Región
Artículo

Caño Indio, sin economía propia

 Los excombatientes anhelan consolidar  proyectos productivos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.