Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 10 Enero 2020 - 1:00am

Los retos de la economía

Es necesario colocar la mira hacia los sectores productivos que están en capacidad de generar mayor cantidad de ocupación.

Dentro del mal panorama de crecimiento que afecta a América Latina, en donde en el año que acaba de terminar su crecimiento apenas será del 0.5%, Colombia puede sacar pecho exhibiendo un resultado por encima del 3%; modesto, pero muy por encima del promedio de la región.

Y a todas estas, preocupan para el caso colombiano, tres factores de enorme influencia: el desempleo que ha venido al alza con el regreso a una cifra de dos dígitos; el pobre desempeño de las exportaciones, a pesar de haber contado con un dólar bastante alto, y el freno en la disminución de la brecha de la desigualdad.

Si es posible generar un crecimiento del empleo, buena parte de la tarea se habrá cumplido, pues a mayor ocupación, habrá mas personas con posibilidad de ingreso y por lo tanto con probabilidad de mantenerse dentro de la seguridad para la atención de sus necesidades básicas, incrementando de paso el consumo y estimulando el sector productivo.

Pero para alcanzar este objetivo, es necesario colocar la mira hacia los sectores productivos que están en capacidad de generar mayor cantidad de ocupación, para que se estimulen y se les brinde condiciones favorables para la expansión: estos son La construcción, la producción industrial con miras a las exportaciones y el sector agropecuario.

Tres grandes motores deben proveerse y encenderse con toda su capacidad, para empujar el crecimiento que se requiere. La construcción arranca con la eliminación del impuesto al consumo que había resultado muy gravoso; pero se requieren ágiles y cómodas líneas de crédito, y exigir más compromisos del sector productivo para que sus empleados puedan acceder al sueño de la casa propia. Igualmente, un objetivo para bajar costos de terrenos urbanizables y de materiales de construcción, pues se ha demostrado que, por ejemplo, en el caso de las cementeras, no se han exhibido conductas plausibles. 

Y en cuanto a las exportaciones, es necesario incrementar la capacitación para que el sector productivo tenga muy en claro qué es lo que requiere el mundo en cuanto al consumo, y cuáles son los canales para acceder a los mercados. Todo productor tiene que tener una mira exportadora y mientras no se genere esa actitud, la producción seguirá experimentando un panorama doméstico. Aquí es en donde juega el emprendimiento como un objetivo mental que debe asistir a todo aquel que esté, o que pretenda vincularse al sector productivo. Industria y agro, tienen enormes posibilidades, pero si existe capacitación y concurren estímulos.
   

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Unión Europea apoya plan para gobierno de transición en Venezuela

La iniciativa va en la línea de proponer una salida pacífica a la crisis del país, señaló el bloque.

AFP
Fútbol
Artículo

Fifa aplaza todos los partidos internacionales previstos en junio

La agenda deportiva sigue teniendo modificaciones debido a la pandemia de COVID-19.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Escándalo de abuso sexual que implica a 15 sacerdotes

Los curas fueron suspendidos, pertenecen a la Arquidiocésis de Villavicencio.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Murió ‘Perica’ Pérez, estrella del baloncesto rojinegro

El exdeportista estaba hospitalizado, desde hace varios días, en una clínica de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Si se levantan restricciones demasiado rápido la COVID-19 podría resurgir: OMS

La pandemia deja más de 50.000 muertes y más de un millón de contagiados. 

AFP
Colombia
Artículo

Norte de Santander tiene 4 nuevos contagios de COVID-19, ya son 25

Colombia registra seis muertos más y otros 106 casos. Van 1.267 infectados de coronavirus.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Esposa de Andrés Felipe Arias publica carta sobre posible liberación

El exministro estaría entre los opcionados a salir, en el marco de la medida contra la propagación del coronavirus en cárceles.

Tomada de Twitter
Entretenimiento
Artículo

Moai, parches virtuales en la cuarentena

En la plataforma, los usuarios pueden compartir una pasión en común, como una clase de yoga, danza, música, arte, entre otras.

Internet
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Mes de estreno en Netflix y HBO

Abril trae series nuevas, para entretener a las familias en medio de la cuarentena por el coronavirus.

Internet
Mundo
Artículo

Guayaquil, en shock por el manejo de los muertos por COVID-19

En la ciudad más poblada de Ecuador, habitantes fallecen en las calles.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.