Formulario de búsqueda

Por: Cicerón Flórez
Domingo, 10 Noviembre 2019 - 1:00am

Mandato de origen popular

Los resultados de las elecciones del 27 de octubre en Cúcuta y Norte Santander han creado una nueva realidad política.

El voto popular para la elección de gobernantes es una expresión de la democracia y por lo tanto debe estar libre de fraudes y de manipulaciones que puedan llevar a la distorsión de la voluntad de los ciudadanos.

Toda elección debe tener la garantía de su legitimidad y esta se consolida con transparencia o cuando se respeta y se defiende el derecho a escoger servidores públicos con funciones de gobierno en cualquiera de las ramas del poder público, sin que medien mecanismos de presión o tráficos que configuren actos punibles. 

Por ejemplo, la compra del voto es una práctica sucia. 

Le introduce a la política elementos contrarios a su esencia y destruye principios con los cuales se sustentan las causas cuya finalidad es darle a la sociedad soportes de dignidad para el desarrollo de su existencia.

El desmantelamiento en los partidos de sus principios y de sus plataformas programáticas los hizo vulnerables. 

Van a las elecciones con ímpetu meramente burocrático y hasta caen en las redes de la confusión, sin propuestas claras frente a los problemas o las posibilidades de impulsar proyectos para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad. 

Eso empobrece el proceso electoral. Se ha creado un vacío que impone acciones de parte de las nuevas corrientes de opinión.

Los resultados de las elecciones del 27 de octubre en Cúcuta y Norte Santander han creado una nueva realidad política, la cual debe analizarse con objetividad, sin prejuicios, sin minimizar y sin sobrestimar los hechos. La lectura tiene que ser de compresión para medir con exactitud lo que sobrevino. No debieran tener cabida ni el triunfalismo pedante ni la indiferencia de negación.

Sería lamentable que a las elecciones siguiera un revoltijo de pugnas cuando el mandato de los electores es de recomposición de la administración a fin de sustraerla de ese desgaste a que lleva el empeño discriminatorio y el manejo de intereses contrarios al beneficio de la comunidad en general.

En el caso de Cúcuta el alcalde electo Jairo Tomás Yáñez Rodríguez ha recibido un mandato basado en sus propuestas de cambio en términos de transparencia, erradicación de lo que encuentre de corrupción, desmonte del entramado de abuso del poder, ordenamiento planificado de los proyectos, impulso a la educación y la cultura, reconocimiento de la idoneidad de quienes sean llamados a los cargos del municipio y ejecución de políticas para el fortalecimiento de lo que aporte calidad de vida a los cucuteños. 

El temple político de Jairo Yáñez no pasa necesariamente por los barnices de izquierda o derecha. Su buena gestión está articulada al  acierto, a la sujeción a la democracia, a la decencia, al reconocimiento de derechos, a la asimilación de los anhelos populares, a la atención a las opiniones contrarias y a la coherencia en los actos de gobierno. Lo deseable es que le vaya bien y demuestre temple, sin concesión alguna a quienes quieran enredarlo con fines perversos para que la ciudad siga en el atraso.

Puntada

Ante los mayúsculos y recurrentes desatinos de Guillermo Botero en sus funciones de ministro de  defensa, no le quedaba otra salida que la renuncia. Con tanto desgreño y enredos, su autoridad era nula. Pero como él hay otros en el gabinete del presidente Iván Duque que también deberían partir.

ciceronflorezm@gmail.com

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Calles del centro de Cúcuta después de los disturbios

Cerca de las 5 de la tarde, se restableció el orden.

Alfredo Estévez
Mundo
Artículo

Bromas de diplomáticos sobre cuartos 'secretos' en la Casa Blanca entretienen a Trump

"Vimos el cuarto de China, pero no vimos el cuarto de Rusia", dijo el ruso Vassili Nebenzia entre risas.

@jeffmason1
Publicidad
Colombia
Artículo

Minería ilegal de oro afecta a 98.000 hectáreas en Colombia

La investigación no precisa la cantidad de oro que surge de las minas ilegales ni su valor comercial.

Archivo Colprensa
Viral
Artículo

'El violador eres tú', la performance de feministas chilenas que contagia al mundo

La controversial canción ha generado memes en las diferentes redes sociales.

@eldiarioes
Publicidad
Colombia
Artículo

Es dudoso el impacto que tendrán los tres días sin IVA: Fedesarrollo

Su director sugirió la devolución del IVA para las personas de menores ingresos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Enfrentamientos, tras operativos en el centro de Cúcuta

Los desórdenes desencadenaron la captura de cuatro personas. 
 

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta aprobó el POT

El documento fue aprobado el martes y tuvo 12 modificaciones.

Archivo
Colombia
Artículo

Corte Constitucional prorroga Ley de Víctimas

Se deberán garantizar los derechos de las víctimas incluso después de su vencimiento.

Colprensa
Publicidad

Artistas se unen para cantarle a los niños

Buscan recolectar juguetes y ropa para regalar a los niños de los barrios más vulnerables de Cúcuta.

Fútbol
Artículo

Cuatro colombianos estarán en el Mundial de Clubes

La pelota comenzará a rodar en Catar este 11 de diciembre.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.