La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
MINESA = Mubdala Investment Company
Dios nos guarde y más al inexperto ambiental, el Ministro carrasquilla de Mubdala Investnent Company. O de “Minesa”.
Jueves, 20 de Agosto de 2020

Me interesa el futuro porque es el sitio donde pasaré el resto de mi vida. Woody Allen. 

Yo Confieso, como debieran confesar el 99% por ciento de los Norteantandereanos, que de manera absurda hemos sido indiferentes a la lucha denodada de los románticos defensores del Páramo de Santurbán, por la que se despelucan los vecinos bumangueses. Bumangueses que sí tienen entendido, que sin agua no hay futuro. 

Indiferencia absurda en mi caso, porque he librado duras escaramuzas por la viabilidad del embalse del Cínera con otros románticos, que solo pensamos en la sed del presente y del futuro común de nuestra gente, ignorando lo principal: la fábrica del agua de Santurbán.  

Por ello, fue muy afortunado el foro virtual realizado en la Ciudad de Pamplona, que promovió y realizó en su recinto el Honorable Concejo Municipal la semana pasada.  Oímos y seguimos, a los expertos de los dos Departamentos, los nuestros liderados por el Ingeniero Sergio Iván Niño, quien nos impresionó. ¡Que viva la virtualidad!

Luego de oírlos, bajamos las Sentencias C-035/16 y T361/17 y ahí vamos  estudiándolas, para comprender la lucha y la defensa integral que incluye: Ecosistema, Agua y comunidad del páramo de Santurbán.

No podríamos alegar en defensa de nuestra indiferencia, sino la falta de participación que ordena la ley mediante las consultas a la comunidad y sus siete pasos: La Convocatoria, La Información, El estado de la Consulta de la iniciativa, La Concertación, Las Observaciones y la Verificación.  

Ya con el barniz recibido, debemos integrarnos a la lucha que inexplicablemente hemos dejado liderar solo a los bumangueses que defienden su futuro, cuando deberíamos estar mano a mano con ellos y por muchas más razones: 1. Ellos solo tienen el 28 % del área del páramo, mientras nosotros el 72% de la posible delimitación definitiva. 2. Ellos tienen ubicados allí 10 municipios de un total de 87 y nosotros 20 municipios colindantes de los 40 que tenemos 3.  Allí están ubicadas 200.000 familias nuestras, con el multiplicador colombiano de 5 y por último 4. En nuestro territorio involucramos 89.253 hectáreas y ellos 29.134. 

Todos los expositores son jóvenes románticos, absolutamente desprendidos de cualquier interés protervo. Lo reflejan en su léxico coloquial, como en las frases de Sergio Iván  “de verdad p’a Dios” y estamos en esto porque: “defendemos el Santurbán del que no se habla”. 

Mildred Solandy Hernández, nos fue llevando de la mano en el enfoque general, que luego cada especialista concretó por temas. 

El enfoque jurídico fue muy didáctico realizado por otro joven abogado Bumangués, Juan Camilo Sarmiento, quien con solo mencionar a Mubdala Investment Company nos asustó, pues analizó todo el tema y al final nos familiarizó con “ el coco” que se mimetizo en “Minesa”, con pretextos legales obligatorios. 

Y es que los Jeques de Emiratos Árabes, están de moda, pues  a todo le ponen precio, no importa si es Rey o Presidente. Vean ustedes en el enredo en que metieron a Juan Carlos I y su amiga Corina Larsen, por una comisión de solo cien millones de dólares. Antier llegaron  a Abu Dabi buscando refugio, en un Jet Privado. Un moderno Global 6.500 que partió de Vigo con sus cuatro escoltas.  

Dios nos guarde y más al inexperto ambiental, el Ministro carrasquilla de Mubdala Investnent Company. O de “Minesa”. 

Adenda: En el Plan de Desarrollo del Municipio de Cúcuta, nos dieron dulce ajeno-nacional-, con estas tres líneas: Página 379- “también se encuentra en el Plan Nacional el diseño y construcción embalse Cínera, para lo que (sic) se buscará realizar el diseño y la estructuración financiera del Embalse Multipropósito del Cínera”. 

Temas del Día