Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 13 Diciembre 2019 - 1:00am

Nada que pasamos la prueba

La educación tiene que sufrir fuertes reformas, pues de su éxito futuro dependerá la calidad del desarrollo de la persona, así como el grado de desarrollo del país.

Las pruebas Pisa, nos indican periódicamente cómo estamos de calidad en materia de educación, y nos ofrece una comparación con todos los países evaluados.

Sorprende que en esta materia no avancemos, y nos encontremos lejos de ostentar un panorama que ofrezca alguna esperanza.

Acompañado al pobre resultado que exhiben los informes publicados, en donde nos rajan en aprendizaje de ciencias, matemáticas y comprensión de lectura, calificados por debajo de la media de los países evaluados, aparece también el informe de la Comisión de Sabios que le ha pedido al gobierno mirar hacia los maestros, para poder estar en condiciones de reforzar los esquemas de la eficiencia de la enseñanza.

Es bueno recordar que esa percepción de los llamados sabios, la tuvieron en su momento los radicales del siglo XIX, que para desarrollar ese objetivo, trajeron lo que se llamó la Misión Pedagógica Alemana, en donde se importaron los maestros que representaban uno de los mejores modelos educativos del mundo, para que a través de las escuelas Normales, se capacitaran a nuestros educadores desde la técnica que ellos utilizaban en ese país.

Grande fue el resultado obtenido, y el impulso que tuvo el sistema es ampliamente reseñado por los historiadores, que no vacilan en calificar como la gran revolución educativa impuesta, desde el programa del general Santander.

Lástima fue que ese modelo se hubiera suprimido abruptamente al llegar Rafael Núñez al poder, pues la Iglesia consideró que era urgente su abolición, ya que la mayoría de esos educadores importados profesaban la religión luterana y eso constituía una amenaza para el catolicismo.

La ministra Angulo, que trabaja intensamente sobre nuevas alternativas para reforzar el modelo actual, debería mirar hacia los modelos exitosos que ocupan los primeros lugares en las pruebas Pisa, para traerlos a nuestro país, y de esta manera estar en condiciones de actuar sobre experiencias ya exitosas.

La educación tiene que sufrir fuertes reformas, pues de su éxito futuro dependerá la calidad del desarrollo de la persona, así como el grado de desarrollo del país.

Sin duda, si el estudiante está fallando, es porque el sistema es deficiente y qué mejor que los propios maestros pudieran hacer sus evaluaciones, con aquellos que están aplicando modelos exitosos, para que de esta manera se puedan deducir los cambios que hay que aplicar.

Ojalá la Comisión de Sabios siga muy interesada en el tema, y pueda continuar aportando criterios para desenredar ese enorme problema que por tantos años ha venido padeciendo nuestro sistema educativo. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Indicadores de Jeremías: Momento de contingencia

El Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta se mantiene la expectativa.

La Opinión
Venezuela
Artículo

Unión Europea apoya plan para gobierno de transición en Venezuela

La iniciativa va en la línea de proponer una salida pacífica a la crisis del país, señaló el bloque.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fifa aplaza todos los partidos internacionales previstos en junio

La agenda deportiva sigue teniendo modificaciones debido a la pandemia de COVID-19.

Archivo
Colombia
Artículo

Escándalo de abuso sexual que implica a 15 sacerdotes

Los curas fueron suspendidos, pertenecen a la Arquidiocésis de Villavicencio.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Murió ‘Perica’ Pérez, estrella del baloncesto rojinegro

El exdeportista estaba hospitalizado, desde hace varios días, en una clínica de Cúcuta.

Archivo
Mundo
Artículo

Si se levantan restricciones demasiado rápido la COVID-19 podría resurgir: OMS

La pandemia deja más de 50.000 muertes y más de un millón de contagiados. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Norte de Santander tiene 4 nuevos contagios de COVID-19, ya son 25

Colombia registra seis muertos más y otros 106 casos. Van 1.267 infectados de coronavirus.

Colprensa
Colombia
Artículo

Esposa de Andrés Felipe Arias publica carta sobre posible liberación

El exministro estaría entre los opcionados a salir, en el marco de la medida contra la propagación del coronavirus en cárceles.

Tomada de Twitter
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Moai, parches virtuales en la cuarentena

En la plataforma, los usuarios pueden compartir una pasión en común, como una clase de yoga, danza, música, arte, entre otras.

Internet
Entretenimiento
Artículo

Mes de estreno en Netflix y HBO

Abril trae series nuevas, para entretener a las familias en medio de la cuarentena por el coronavirus.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.