Formulario de búsqueda

Por: Danny Ibarra Vega
Sábado, 16 Julio 2016 - 1:00am

Narcotráfico y medio ambiente

Colombia ha sobresalido por ser uno de los países con mayores extensiones de suelo dedicadas a los cultivos ilícitos.

Por décadas, Colombia ha sobresalido por ser uno de los países con mayores extensiones de suelo dedicadas a los cultivos ilícitos, esto como es bien sabido por años ha causado problemas de violencia, guerras, desintegración social y muchas muertes. Problemas que aun tenemos en la actualidad, sin embargo dada la preocupación mundial y nacional por la comprensión del verdadero estado, causas y consecuencias de la degradación ambiental, al narcotráfico también le podemos sumar que contribuye al incremento de la deforestación, contaminación de suelos y pérdida de la biodiversidad.

Así lo advirtió, por fin, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe sobre drogas presentado el mes pasado por la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Donde incluyen por primera vez los daños ambientales y resaltan a la deforestación como la principal afectación ambiental, generada por los cultivos ilícitos, específicamente en los países andinos como el nuestro donde se identifican cultivos de coca. La deforestación y perdida de biodiversidad se da en primera medida por el cambio de uso del suelo que se presenta por la sustitución de bosques nativos en las bastas extensiones de cultivos ilícitos, mayormente la Coca.

Así como también por la modificación de los ecosistemas que dan paso a caminos, zonas de almacenamiento y hasta de pistas de aterrizaje clandestinas para el transporte de la materia prima.

Pero miremos puntualmente el caso de Colombia donde señalan que entre 2001 y 2014 aparecieron, solo de cultivo de coca cerca de 22.400 nuevas hectáreas, eso en términos gráficos y haciendo una equivalencia al área de una cancha de futbol es como si en esos 13 años se hubieran perdido 32.000 canchas de futbol  llenas de bosque que dieron paso a cultivos ilícitos por culpa de carteles de la droga.

Ahora bien miremos otro factor de riesgo ambiental asociado a este cultivo, el uso de productos químicos, los cuales claramente no tendrán ningún tipo de control de uso y de disposición, por lo cual sus residuos tóxicos son vertidos a las quebradas y ríos que abastecen de agua potable a la población, lo cual incrementan el riesgo de salubridad de los colombianos.

Otro dato que alarma es la ubicación de estos cultivos, pues tradicionalmente se han desarrollado en zonas de difícil acceso a las autoridades, lastimosamente empalmando con parques nacionales y regionales naturales que debían estar protegidos y blindados por el gobierno nacional a este tipo de alteraciones, los cuales se han visto seriamente afectados por la deforestación, cambio de uso del suelo y perdida de Biodiversidad. El informe señala que el área sembrada con coca en Parques, aumentó en el ultimo año de medición en un 45%,  así mismo de los 59 Parques Nacionales que tiene Colombia 16 de ellos presentan cultivos de coca, entre los parques afectados se encuentran: Sierra de La Macarena (Meta), Munchique (Cauca) , Alto La Fragua (Caquetá), Catatumbo (Norte de Santander). 

El informe mencionado, revela cifras hasta 2014. Sin embargo, Estados Unidos tiene un dato mucho más reciente en el que los cultivos de coca alcanzaron las 159.000 hectáreas, cifra preocupante para Colombia en la lucha contra las drogas y con el papel que jugará el medio ambiente en el posconflicto, teniendo en cuenta que, según organismos de seguridad del estado las FARC son el grupo armado ilegal que tiene al parecer bajo su control el mayor número de hectáreas de coca. Estas tendrían que acabarse con el fin de la guerra.

Esperemos cual será el actuar del gobierno una vez se firme la paz y muchos cultivos de coca queden a la deriva, nuevos dueños aparecerán y la erradicación de cultivos continuará, la lucha por una Colombia sin drogas seguirá, aún así muy seguramente nuevos carteles continuarán con la destrucción de las riquezas invaluables de nuestros parques naturales.

*Decano Asociado de Ingeniería Ambiental, Universidad Sergio Arboleda

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez promete volver “más fuerte”

El futbolista colombiano del Bayern se recupera de otra lesión, la quinta de la temporada.

Tomada de Twitter
Cúcuta
Artículo

Heliópolis tendrá un parque nuevo

La Gobernación destinó 218 millones de pesos para la construcción de la infraestructura.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Denuncian muerte de dos niños wayúu por desnutrición en Barranquilla

Los infantes, de uno y ocho años, eran provenientes de La Guajira.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Neymar marca de penal y Brasil vence a Uruguay 1-0 en amistoso

Ninguno de los equipos brilló en el Emirates Stadium de Londres.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cinco años de cárcel a madre que ocultó dos años a su bebé en un maletero

La niña sufrió daños irreversibles; fue hallada en el baúl de carro desnuda, cubierta de excrementos y de larvas.

AFP
Colombia
Artículo

Medicina Legal no encontró cianuro en restos biológicos de Pizano

Las pruebas fueron ordenadas tras la muerte del hijo del testigo del caso Odebrecht por efecto del cianuro.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Tanga usada como prueba en un juicio por violación escandaliza a Irlanda

El acusado, de 27 años, fue absuelto. Su víctima es una adolescente de 17 años.

Tomada de Twitter @tzantzi
Cúcuta
Artículo

Madres emprendedoras, protagonistas de feria comercial

Las mujeres recibieron capacitaciones, gracias a la Udes, para aprender a comercializar sus productos. 

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Casi 3,2 millones jóvenes de bajos recursos tiene trabajo precario en Colombia

La precariedad laboral impacta las condiciones de vida actuales y futuras, según un estudio de Cuso International y Canadá.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Muere el guionita William Goldman, en Nueva York

En su trayectoria ganó un Óscar por "Dos hombres y un destino".

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.