La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Necesitamos proyectar el crecimiento de nuestra ciudad
Los cucuteños necesitamos consolidar un sistema de transporte masivo que descongestione la zona céntrica y permita conectar de manera rápida los municipios conurbados, que se han convertido en ciudades dormitorio.
Viernes, 5 de Julio de 2019

Sin planeación no podremos desarrollar de manera sistemática las acciones que transformen nuestra ciudad en la urbe moderna y organizada que deseamos. La movilidad más que un concepto es un derecho de los ciudadanos, el cual debe permitirnos disfrutar de nuestra ciudad de manera tranquila y ordenada, sin ningún tipo de alteración. A manera de ejemplo, no es posible que pavimentar unas calles genere un colapso vehicular, por no diseñar planes alternativos de movilidad para los periodos de intervención.

Cúcuta debe contar con un Plan Maestro de Movilidad que garantice en primera instancia la proyección vial de la ciudad, teniendo en cuenta el número de habitantes y sus sistemas individuales y colectivos de movilidad. Desde esa perspectiva debe analizarse la accidentalidad, congestión, sus puntos críticos y la contaminación en sus diferentes acepciones. Adicionalmente se deberá prospectar la ciudad a mínimo 20 años en cuanto al aumento del parque automotor y la consecuente insuficiencia en materia vial, de conformidad con los desarrollos urbanísticos y demás crecimiento orgánico de la urbe.

Una parte importantísima de proyección tiene que ver con la conectividad de la ciudad con vías nacionales, puertos e incluso, dada la zona estratégica de frontera con vías internacionales, pues de ello depende en gran medida la competitividad de la región. Dentro de los nuevos retos como ciudad están el de adecuar la infraestructura urbana para recibir un amplio flujo vehicular, en especial, en transporte de carga, que debe transitar de manera perimetral al casco urbano. Para ello debe existir una reglamentación clara de peso y volumen de carga permitido en la ciudad, tendiente a eliminar el tráfico de transporte pesado en la zona céntrica.

Los cucuteños necesitamos consolidar un sistema de transporte masivo que descongestione la zona céntrica y permita conectar de manera rápida los municipios conurbados, que se han convertido en ciudades dormitorio. Medidas como el pico y placa son insuficientes dada la cantidad del parque automotor circulante y la concentración epicéntrica de la ciudad en materia de servicios institucionales, financieros y comerciales.

Estas importantes proyecciones urbanísticas deben contemplarse de manera clara en el Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T.), en el componente urbano, pero en especial en el de proyección regional metropolitana y binacional.  No podemos dejar por fuera de la planificación a mediano plazo la proyección de la infraestructura y equipamientos urbanos necesarios para atender el crecimiento y expansión urbanos.

No podemos seguir creciendo por generación espontánea, sino por el contrario visionar de manera clara hacia donde vamos y trabajar en la consolidación de una ciudad moderna, acorde a las necesidades reales de todos los sectores. Necesitamos proyectar el crecimiento de nuestra ciudad.

Temas del Día