Formulario de búsqueda

Por: Cristian Buitrago
Sábado, 15 Febrero 2020 - 12:59am

NO al porte de armas

El hombre fue poniendo de manera mesurada reglas de convivencia.

Quizá uno de los mayores atributos con los que cuenta el ser humano es el libre albedrío, entendido como la facultad según la cual las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones, en especial si se tiene la madurez racional para hacerlo. En un principio el libre albedrio se ejercía de manera amplia, sin embargo fue necesario ir definiendo en el conglomerado social, qué conductas eran o no aceptables de acuerdo con el principio general del bienestar colectivo.

El hombre fue poniendo de manera mesurada reglas de convivencia en el juego social para garantizar su normal desarrollo sin atropellar los derechos individuales. Las sociedad modernas han evolucionado tanto que pareciera que es mayor el catálogo de prohibiciones que el de derechos y a diario se libran batallas en el colectivo para visibilizar las necesidades de ciertos grupos poblacionales. En ellos se centra una de las grandes discusiones de la razón de ser del Estado moderno como garante de las libertades individuales, en especial el acceso a la justicia como mecanismo de control de las conductas que atentan contra el orden social.

Si se me pregunta si estoy de acuerdo con el porte de armas, debo desde lo más profundo de mi ser manifestar que ante la desbordada inseguridad y el salvajismo con el que los delincuentes atacan a sus victimas hoy en día, pasa por la mente el poseer un arma que permita ejercer la legítima defensa. Sin embargo, una cosa es pensarlo y otra ejecutarlo, mi formación profesional y mi convicción cristiana después de un pequeño juicio razonado se inclina indefectiblemente por fortalecer las columnas del Estado de Derecho como único garante del catálogo de libertades individuales. Recurrir al porte de armas como solución al tema de inseguridad, se constituye en una pérdida notable del avance social en la defensa de los derechos individuales y nos hace retroceder lentamente como colectivo.

El porte de armas es reconocer de facto la incapacidad del Estado de garantizar la seguridad de los ciudadanos y más que ello, es hacer a un lado a la justicia, para tomarla por la propia mano. Armar a la ciudadanía es devolvernos a los tiempos del lejano oeste donde los problemas se arreglaban “a plomo”. A la humanidad le costó años abandonar el estadio de la acción y la reacción, donde la ley del talión como avance normativo vino a poner coto a la exagerada reacción ante cualquier agravio, con la famosísima medida “diente por diente y ojo por ojo”; esta medida por demás proscrita hoy, parece ser la que los defensores del porte de armas quieren volver a imponer.

En un país tan violento  como el nuestro, donde la tolerancia no es precisamente nuestra mayor virtud, creo que es una bomba de tiempo armar a los conciudadanos. Debemos antes que lanzarnos en una carrera de defensa individual, constituir un gran frente común con las autoridades y desplegar los mecanismos preventivos y coercitivos necesarios para garantizar la seguridad de nuestra ciudad.  Si bien es cierto que tengo derecho a defenderme, prefiero que el Estado garantice mi seguridad y la de todos los ciudadanos. Tenemos que ser capaces de eliminar la inseguridad entre todos, pero no armando a la población civíl. Por ello mi posición es un rotundo NO al porte del armas.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Varios partidos de la Serie A se jugarán a puerta cerrada

La razón, la propagación del nuevo coronavirus. 

AFP
Región
Artículo

Los hallazgos de la Misión de Verificación

Este fue el primer reporte de las violaciones a los derechos humanos registrada por la misma comunidad.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El Metotrexato cobró una segunda vida en Cúcuta

En homenaje póstumo, el Colegio Don Bosco de San Cristobal (Venezuela) le entregará a sus padres el título de bachiller. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Crecimiento económico ayudó a bajar el crimen

 4,5% de los homicidios de todo el planeta ocurren en Centroamérica.

Colprensa
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Reencuentro de egresados de la Universidad Libre

Aquí algunas de las imágenes de estos antiguos alumnos. 

Estévez La Opinión
Fútbol
Artículo

Medellín buscará la clasificación en Argentina

Atlético Tucumán debe ganar 1-0 para forzar la definición por penales.

Foto @ATOFICIAL
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nápoles mide al Barça

3 de la tarde es la hora del partido por Liga de Campeones.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Avenue 5 tendrá una segunda temporada

Esta serie se sitúa 40 años en el futuro cuando viajar por el sistema solar ya no es fantasía de ciencia ficción.

Colprensa
Publicidad
Artículo

$24.504 millones para adecuar vías en la región

Estas son algunas de las vías que se intervendrán en las próximas semanas.

Colprensa
Frontera
Artículo

Berlín, un trayecto peligroso

10 horas en promedio dura un caminante en recorrer 50 kilómetros.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.