La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
No perder la capacidad de lucha.
Pero son paradigmas que una vez consolidados se refinan y producen efectos deseados. 
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017

No retreat, No surrender. “Retroceder nunca, Rendirse jamás”. 
Corey Yuen.  

Realmente es una frase de culto oriental, llevada al cine por Yuen. Pero muy significativa para incentivar valores nacionales, comunales y regionales que alienan, que fanatizan en pueblos y comunidades desmoralizados por conflictos traumatizantes. 

Pero son paradigmas que una vez consolidados se refinan y producen efectos deseados. Como el libro de Curzio Malaparte “Mamma Marcia” madre marchita, que retrató las miserias de Europa desolada y la Italia posfascista, y sobre esa miserias se edifica hoy la Unión Europea. 

Nosotros aquí en Cúcuta necesitamos esas frases duras, para despertar de la mediocridad, de la corrupción, del arribismo y la ordinariez. Esta frase se me viene a la mente, pues dudé mucho en ir a la fiscalía que me había citado dos veces a  una declaración. Confieso que me dio miedo, pues yo no había denunciado los delitos cometidos en todo ese turbio negociado del contrato de las fotos multas del municipio de los Patios, con tanto político de por medio.

Pero como me quejé a la procuraduría para que simplemente impusiera las sanciones disciplinarias, y a la Defensoría del pueblo para que me protegiera en el libre derecho fundamental de transitar por las calles y avenidas de ese municipio, asunto que no he logrado. Ni tampoco el defensor del pueblo, ni la Contraloría del Departamento, para que vigilara ese contrato y el detrimento patrimonial que en el futuro afectará a ese municipio; pues resulta que las tres entidades compulsaron “de oficio” copias a la Fiscalía General para investigar los delitos de celebración irregular e indebida del contrato del concesión, la usurpación de funciones públicas que efectúa una entidad privada que notifica e impone sanciones, que son competencia exclusiva de las autoridades de tránsito del municipio, la falsedad de los agentes de tránsito que firman los dos agentes de tránsito, que no poseen el don de la ubicuidad en los 8 kilómetros de la vía y los delitos de prevaricato expidiendo acuerdos y resoluciones contra la Constitu
ción y la Ley, pues tuve que asistir ayer a ratificarme y aportar los documentos.

La suerte está echada. Quedo en las manos de Dios y la Policía Nacional, para que me proteja, pues a los pobres ciudadanos que lideran el referendo derogatorio del Municipio de los Patios, los asustan y amenazan en la madrugada, el mediodía y al anochecer. Y el Alcalde, ahí.  

Hay que utilizar la frase , hay que “embutirla” en la cabeza de niños, de jóvenes de adultos y viejos, para reivindicar los viejos valores en los cuales fuimos formados, para luchar por las grandes casusas departamentales, municipales, metropolitanas y hasta las veredales. No nos podemos entregar, hay que luchar como nos enseñó Alzate Avendaño a los “godos”, a la Jineta, a la militante, en todas partes y en todo los momentos, o nos derrota la mediocridad.

Adenda: Todos los ciudadanos de bien debemos cumplir con el deber de votar en la Consulta del Partido Liberal. Indiferentemente de los nombres ilustres que se disputan esa candidatura. Todos debemos ir a cumplir el deber. Al fin y al cabo la historia de la República la han hecho los dos partidos tradicionales el Conservador y el Liberal. Y el bipartidismo volverá, sin los errores del pasado 

Temas del Día