Formulario de búsqueda

Por: Orlando Clavijo
Sábado, 16 Junio 2018 - 1:00am

Norte duquista

Si de Norte de Santander dependiera, Iván Duque habría sido elegido presidente de la República este pasado 27 de mayo.

Si de Norte de Santander dependiera, Iván Duque habría sido elegido presidente de la República este pasado 27 de mayo: 377.152 votos, un 61% de la votación, así lo indica. Mientras tanto, sus rivales se quedaron en estos guarismos:  102.210 votos, el 16.53%, por Fajardo; 63.525 sufragios, el 10,27%, por Vargas Lleras; y 56.848 tarjetones por  Gustavo Petro, equivalente al 9.19%. 

Solo cuatro pueblos de la provincia de Ocaña ubicados en la zona del Catatumbo, asiento de todas las guerrillas comunistas y emporio de cultivos ilícitos como la coca y la marihuana, prefirieron a Petro. Son ellos: El Tarra, que le dio  3231 votos; Hacarí, 1746; Teorama, 1914;  y San Calixto, en donde el candidato que va exportar aguacates en lugar de petróleo arrasó con 2287 votos. En total estos cuatro municipios le ofrendaron 9178 votos. En Tibú y Convención la votación por el mismo fue alta, aunque por poco lo superó Duque. 

Decía al principio que si por la mayoría de los nortesantandereanos fuera – con las excepciones atrás reseñadas –, en primera vuelta hubiéramos elegido al doctor Iván Duque y, por supuesto, nos evitaríamos el  desgaste de la segunda vuelta, ordenada por el artículo 190 de la Constitución Política.

A propósito, no se sabe qué pasó con el proyecto de reforma de la Constitución por la que se aprobaba la eliminación de la segunda vuelta, la que pasó en el Senado en el año 2010.  Si bien en Latinoamérica – con la excepción de Nicaragua – existe la segunda vuelta, que ha suscitado muchas críticas y se ha prestado a resultados injustos, véase que no la contemplan países tan desarrollados como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Canadá, China, Filipinas, Israel, Italia, España y Méjico, entre otros. 

Bien miradas las cosas, de pronto en este caso no habría hecho falta el balotaje ya que Duque le sacó una ventaja al exguerrillero de 2.718.439 votos. 

Ya la suma de partidos y congresistas a la causa de Iván Duque ha crecido como para esperar que saldrá victorioso el próximo 17 de junio. Sin duda todos se han convencido de que una presidencia de un individuo como Gustavo Petro no le conviene a Colombia. Petro nació en 1960 en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba, en un humilde rancho de paredes de bahareque y techo de paja, condición que al parecer le produjo el resentimiento que trasluce en sus discursos. A los 17 años ingresó a la guerrilla marxista del M19, y mientras Iván Duque – menor que él 16 años – se dedicó a prepararse tanto en su patria como en el exterior, Petro andaba delinquiendo y daba comienzo a una carrera y otra sin terminar ninguna, sin lograr doctorarse en algo.  

El refrán dice que “perro huevero, aunque le quemen el hocico, sigue comiendo huevo”, refrán aplicable perfectamente a Petro, que no ha dejado de ser un revolucionario peligroso. 

Petro predica una revolución en apariencia pacífica pero a la postre violenta porque según su doctrina marxista se debe acudir a cualquier forma de lucha. Las revoluciones, es sabido, son azotes de los pueblos, dolor de los inocentes, siembra de heridas, origen de las revanchas y el cementerio de la prosperidad y el bienestar. 

Es cierto que Petro produce temor cuando anuncia que va a copiar el modelo fracasado de Cuba y Venezuela, en tanto que Duque es una promesa de legalidad, emprendimiento y equidad.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Supérate 2018: 20 nortesantandereanos

En esta prueba donde se evalúa las áreas de matemáticas y lenguaje, participaron 73 instituciones educativas. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

10.000 dueños de lotes públicos en Cúcuta

El Municipio no tiene un inventario de sus propiedades.

César Obando
Publicidad
Región
Artículo

Promueven proyecto de formación de formadores

El propósito es que los temas de los proyectos provengan de las comunidades de la región. 

La Opinión
Economía
Artículo

Programa de autenticación facial llegará a los bancos de Colombia

La implementación de la biometría lograría disminuir los fraudes hasta en 98%.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcaldía, a responder quejas por alumbrado público

Los reclamos estuvieron dirigidos a los responsables directos de la expansión del servicio de alumbrado y su seguridad.

Archivo
Ocaña
Artículo

El desamparo de las víctimas en Ocaña

No hay ayudas para la atención a desplazados por el conflicto armado. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Asociaciones de frutas le apuestan a la asociatividad y los estudios de mercado

Los productores conocieron el programa ‘Territorio de aprendizaje’.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Duelo entre el líder y el colero

Este jueves a las 8 de la noche el equipo motilón recibe al Real Santander por la fecha 26 del Torneo de la B. 

Édgar Cusgüen Olarte
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Barras peatonales: sin uso y totalmente desconocidas

Estos dispositivos fueron colocados en cinco intersecciones semafóricas de Cúcuta. 

César Obando
Judicial
Artículo

Hallan refinería del Eln en zona rural de Tibú

En el sitio el Eln procesaba el petróleo hurtado del oleoducto Caño Limón Coveñas. 

Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.