Formulario de búsqueda

Por: Édgar E. Cortés
Domingo, 23 Febrero 2020 - 1:00am

Oportunidades que se pierden

Creo que en gran medida mucho de lo que nos pasa por estos días es producto de nuestra propia incapacidad.

Después de conocerse las circunstancias de la salida de Luis Miguel Morelli de la ANH, y de ver por  otro lado lo que por estos días sucede en el departamento, queda la impresión que lastimosamente se pierden oportunidades cuando alguien de la región llega a ocupar un cargo muy importante a nivel nacional, del que probablemente se podrían haber jalonado temas de fondo para el departamento, y se sale no de la mejor manera, y al final se terminan perdiendo posibilidades para una región que las necesita cada vez con más urgencia. 

Recuerdo que en alguna ocasión el exgobernador Edgar Díaz me invitó a una reunión en su despacho - por esos meses se hablaba de la posibilidad de crear una refinería en el Catatumbo - proyecto frente al cual no encontraba ingenieros de petróleos en la región. No se en que terminó el proyecto, si era viable o no, pero en todo caso nos suele suceder que lo que planeamos y más para una región como el Catatumbo, son proyectos que no se materializan. Perdemos oportunidades.

Tenemos mucho de responsabilidad de lo que nos sucede por estos días que finalmente es el resultado de un abandono no solo del gobierno, sino de la irresponsabilidad nuestra, y más en circunstancias en las que, si son ciertas las razones de la salida de Luis Miguel como lo señalara el Tiempo en su edición, en las que ni siquiera le pidieron la renuncia al funcionario, pues más preocupante para la región perder estas oportunidades.

Mucho de lo que sucede por estos días en el Norte de Santander, en inseguridad y violencia, en donde nos encontramos asediados por una guerrilla que hace muchos años perdió toda orientación y referente político, al lado de varios grupos que delinquen, que tienen a la región en pánico y zozobra en donde en muchas de sus poblaciones no es posible ya ni transitar,  era suficiente leer dos editoriales de esta semana de este medio en los que se reclamaba precisamente más presencia del Estado para una región, que casi como un reclamo, aún tratamos vanamente de esperar una respuesta del gobierno por haber sido una de las regiones que más votó por Duque. Venezuela se ha convertido “en un hotel para los elenos” era otra de las denuncias, pero lo cierto es que lamentablemente también perdemos oportunidades.

Este es un momento para reflexionar sobre nuestra clase política, su capacidad de enfrentar los problemas de la región y asumirlos como corresponde. Creo que en gran medida mucho de lo que nos pasa por estos días es producto de nuestra propia incapacidad, incluso desde la misma forma como pretendemos resolverlos: partimos de una idea equivocada, y es la de esperar que el Gobierno Nacional solucione muchos de nuestros graves problemas como si estuviéramos en las épocas de la colonia. ¿Porqué los “paisas” hicieron metro y hasta tranvía, los barranquilleros se ufanan de mostrar una ciudad pujante y hasta los bumangueses a punta de “madrazos” de un alcalde han logrado tantas cosas? Tengo la impresión que hace muchos años tomaron sus propias decisiones y se dieron cuenta que los tiempos de la colonia hace tiempos que pasaron. En todo caso, lamentable lo sucedido, porque hasta Duque podrá decir algo así como, “pero cómo que no les he cumplido. Y les nombré un funcionario en uno de los cargos más importantes del país…….” 
 
NOTA. Ya en otro contexto, que como si lo anterior no fuera suficiente con lo que sucede, los jueces que ahora también se encuentran en paro, que tampoco pierdan su oportunidad de reclamar con la protesta que hacen por estos días para que les paguen una prima y unos derechos laborales, porque según se lee, están solicitando que tengan en cuenta una sentencia de unificación del Consejo de Estado de septiembre de 2.019. Lo que los jueces no se han dado cuenta es que esa sentencia más que reconocerles un derecho integralmente - desde el momento en que se posesionaron como jueces como corresponde -  lo que hace es declarar una prescripción, y así únicamente les reconocerían apenas tres años. Es decir, esa sentencia más que reconocerles un derecho, es un “tumbe” Ese no es el camino. Que la rama judicial no pierda su reclamación, como por otro lado también las perdemos en la región.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Unión Europea apoya plan para gobierno de transición en Venezuela

La iniciativa va en la línea de proponer una salida pacífica a la crisis del país, señaló el bloque.

AFP
Fútbol
Artículo

Fifa aplaza todos los partidos internacionales previstos en junio

La agenda deportiva sigue teniendo modificaciones debido a la pandemia de COVID-19.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Escándalo de abuso sexual que implica a 15 sacerdotes

Los curas fueron suspendidos, pertenecen a la Arquidiocésis de Villavicencio.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Murió ‘Perica’ Pérez, estrella del baloncesto rojinegro

El exdeportista estaba hospitalizado, desde hace varios días, en una clínica de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Si se levantan restricciones demasiado rápido la COVID-19 podría resurgir: OMS

La pandemia deja más de 50.000 muertes y más de un millón de contagiados. 

AFP
Colombia
Artículo

Norte de Santander tiene 4 nuevos contagios de COVID-19, ya son 25

Colombia registra seis muertos más y otros 106 casos. Van 1.267 infectados de coronavirus.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Esposa de Andrés Felipe Arias publica carta sobre posible liberación

El exministro estaría entre los opcionados a salir, en el marco de la medida contra la propagación del coronavirus en cárceles.

Tomada de Twitter
Entretenimiento
Artículo

Moai, parches virtuales en la cuarentena

En la plataforma, los usuarios pueden compartir una pasión en común, como una clase de yoga, danza, música, arte, entre otras.

Internet
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Mes de estreno en Netflix y HBO

Abril trae series nuevas, para entretener a las familias en medio de la cuarentena por el coronavirus.

Internet
Mundo
Artículo

Guayaquil, en shock por el manejo de los muertos por COVID-19

En la ciudad más poblada de Ecuador, habitantes fallecen en las calles.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.