Formulario de búsqueda

Por: José Ramón Vargas
Sábado, 7 Julio 2018 - 1:00am

Orgullo y poder

La intransigencia del mandatario  estadounidense se perfila, además, como un desafío vital para la Organización de los Estados Americanos.

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se han puesto a prueba el papel y la fortaleza de diferentes organismos internacionales. En su debut en la Organización de  la Naciones Unidas-ONU-, el 17 de septiembre de 2017, el mandatario estadounidense aprovechó para criticar su burocracia y mala gestión y defendió el hachazo a sus presupuestos. Las recriminaciones y rechazos de parte y parte han sido constantes.

Luego vino el anuncio de Trump de abandonar el Acuerdo Climático de Paris como estrategia para proteger a los trabajadores de un impacto devastador. Según Trump, el  Acuerdo es una conspiración global para redistribuir la riqueza de Estados Unidos a otros países.

La intransigencia del mandatario  estadounidense se perfila, además, como un desafío vital para la Organización de los Estados Americanos-OEA. Ante la falta de respuesta a las constantes peticiones en busca de una solución para las familias de inmigrantes por parte del gobierno norteamericano, la OEA acaba de votar una resolución contra las políticas de Trump. 

Ahora el turno es para la Organización Mundial del Comercio-OMC. Ante la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos y el anuncio de su extensión, la OMC ha estado al frente de  las denuncias internacionales, pues es la única organización que desde 1995 se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. 

Pero Trump ha prestado poca atención a los reclamos por considerar que la OMC ha tratado muy mal a Estados Unidos durante muchos años y por esto anunció que va a “hacer algo” para lograr un trato adecuado. Según el portal Axios, para fortalecer la protección  a su país el presidente norteamericano planea presentar una ley al Congreso que le autorice fijar aranceles a los productos importados a voluntad, lo que alejaría al país de las reglas fundamentales de  OMC. 

Ante las protestas  de la Unión Europea y la advertencia de que Estados Unidos podrá perder 290.000 millones de dólares  por aranceles y poner en riesgo cerca de 500.000 empleos, Trump ha respondido que “La Unión Europea es tan mala como la China en el ámbito comercial”. “Tenemos un déficit de 150.000 millones de dólares  del año  pasado con La Unión  y además estamos gastando una fortuna en la OTAN para protegerlos”. 

En la pasada Cumbre del G-7 Trump reclamó el retorno de Rusia, expulsada a raíz de la crisis de Ucrania, para lo cual solo contó con el apoyo de Italia. Trump ordenó retirar el apoyo al comunicado final de la Cumbre del G-7,  como respuesta a las declaraciones del primer ministro del Canadá,  Justin Trudeau,   quien dijo en rueda de prensa que los aranceles estadounidenses al aluminio y al acero eran un insulto a los canadienses. Esto parece no tener fin.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

Diputados venezolanos viajan en tres autobuses a la frontera

Los parlamentarios apoyarán el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Cúcuta
Artículo

Desde Cúcuta, Lorent Saleh pide a militares venezolanos “bajar sus fusiles” ante el pueblo

El activista venezolano asistió a la sesión del Concejo Municipal, este jueves.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Nuevo acceso vehicular en el aeropuerto de Cúcuta

El punto de ingreso para carros, motos, taxis, buses, entre otros, cambió de ubicación.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Así le respondió Fonseca a Roger Waters sobre el concierto por Venezuela

“Este no es un concierto con un tinte político, sino con un mensaje humanitario”, enfatizó el cantante colombiano.

@Fonseca
Publicidad
Colombia
Artículo

Medellín se deshace del ‘Mónaco’, el edificio símbolo del poder de Escobar

La estructura, que fue residencia del copo colombiano y de su familia, será demolida este viernes.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

22 EPS con medidas especiales

50% de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) está bajo la lupa de la Superintendencia.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Artículo

#CúcutaTambiénEs, el reto para hacer que nuestra ciudad sea viral

El nuevo objetivo de esta actividad es completar 1.000 trinos en una hora para ingresar a los primeros lugares en la tendencia nacional.

La Opinión
Colombia
Artículo

ICFES contará con test virtual gratuito para Pruebas Saber 11

La herramienta a los estudiantes realizar simulacros de la evaluación.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Porte de armas: sigue la polémica pese a requisitos

Aunque el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que los requisitos serán poco laxos, hay preocupación por los efectos de la decisión.

La Opinión
Así opinan
Artículo

Estas son las reacciones en redes sociales sobre el envío de cajas Clap a Cúcuta

Así se han pronunciado ciudadanos de ambos países.

@la_iguanatv
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.