Formulario de búsqueda

Por: José Ramón Vargas
Sábado, 7 Julio 2018 - 1:00am

Orgullo y poder

La intransigencia del mandatario  estadounidense se perfila, además, como un desafío vital para la Organización de los Estados Americanos.

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se han puesto a prueba el papel y la fortaleza de diferentes organismos internacionales. En su debut en la Organización de  la Naciones Unidas-ONU-, el 17 de septiembre de 2017, el mandatario estadounidense aprovechó para criticar su burocracia y mala gestión y defendió el hachazo a sus presupuestos. Las recriminaciones y rechazos de parte y parte han sido constantes.

Luego vino el anuncio de Trump de abandonar el Acuerdo Climático de Paris como estrategia para proteger a los trabajadores de un impacto devastador. Según Trump, el  Acuerdo es una conspiración global para redistribuir la riqueza de Estados Unidos a otros países.

La intransigencia del mandatario  estadounidense se perfila, además, como un desafío vital para la Organización de los Estados Americanos-OEA. Ante la falta de respuesta a las constantes peticiones en busca de una solución para las familias de inmigrantes por parte del gobierno norteamericano, la OEA acaba de votar una resolución contra las políticas de Trump. 

Ahora el turno es para la Organización Mundial del Comercio-OMC. Ante la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos y el anuncio de su extensión, la OMC ha estado al frente de  las denuncias internacionales, pues es la única organización que desde 1995 se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. 

Pero Trump ha prestado poca atención a los reclamos por considerar que la OMC ha tratado muy mal a Estados Unidos durante muchos años y por esto anunció que va a “hacer algo” para lograr un trato adecuado. Según el portal Axios, para fortalecer la protección  a su país el presidente norteamericano planea presentar una ley al Congreso que le autorice fijar aranceles a los productos importados a voluntad, lo que alejaría al país de las reglas fundamentales de  OMC. 

Ante las protestas  de la Unión Europea y la advertencia de que Estados Unidos podrá perder 290.000 millones de dólares  por aranceles y poner en riesgo cerca de 500.000 empleos, Trump ha respondido que “La Unión Europea es tan mala como la China en el ámbito comercial”. “Tenemos un déficit de 150.000 millones de dólares  del año  pasado con La Unión  y además estamos gastando una fortuna en la OTAN para protegerlos”. 

En la pasada Cumbre del G-7 Trump reclamó el retorno de Rusia, expulsada a raíz de la crisis de Ucrania, para lo cual solo contó con el apoyo de Italia. Trump ordenó retirar el apoyo al comunicado final de la Cumbre del G-7,  como respuesta a las declaraciones del primer ministro del Canadá,  Justin Trudeau,   quien dijo en rueda de prensa que los aranceles estadounidenses al aluminio y al acero eran un insulto a los canadienses. Esto parece no tener fin.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

‘A Bernardo no lo enterraremos, lo sembraremos como un árbol de paz’

Las honras fúnebres del candidato a la Alcaldía de Tibú, asesinado el pasado domingo en La Gabarra, se cumplieron en Cúcuta.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Corponor restringe el uso del Pamplonita por sequía

Las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Panfletos atizan el tono de las amenazas a candidatos de la región

Ya hay tres denuncias por estas intimidaciones.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

John Leguízamo, protagonista en la entrega de los Premios Emmy

Leguizamo está nominado a mejor actor de reparto de una película televisiva o serie limitada.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Norte, entre los que más exportan moda

Según el Dane, con análisis de ProColombia, a julio de este año, el departamento exportó 3,9 millones de dólares.

Archivo
Mundo
Artículo

Gobierno de Brasil da luz verde para destruir la Amazonía: HRW

Daniel Wilkinson, director de la organización, denunció que Jair Bolsonaro permite que criminales destruyan la Amazonía. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Ocho municipios descargan aguas residuales en el río

La capital de Norte de Santander es el municipio que más carga contaminante vierte.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Después de 10 días, Cerro Tasajero no arde

Socorristas del Cuerpo de Bomberos confirmaron que los tres incendios que ardían el lunes estaban apagados.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

55.780 inscripciones anuladas en Norte de Santander

Según el CNE, el departamento está entre las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos.

Archivo
Judicial
Artículo

Agresor intentó sacarle el cuchillo a la víctima

El crimen quedó registrado en cámaras de seguridad.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.