La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Para candidatos a la Alcaldía (V)
Es importante tocar a fondo temas que inciden en el futuro de la comunidad.
Jueves, 5 de Septiembre de 2019

Cada día que pasa, obliga a los señores candidatos a la Alcaldía Municipal de Cúcuta a comparecer a los foros que se vienen  programando.  De ello da fe, el recientemente convocado y realizado por la Universidad Simón Bolívar, al que concurrieron ocho de los aspirantes: el Liberal Jaime Marthey, el Conservador Víctor Suárez, Luis Enrique Rivera del Polo Democrático, Cristian Buitrago de Colombia Justa y Libre, Jairo Yáñez de la Alianza Verde, José Fernando Bautista de Ciudadanos por el Cambio, Juan Carlos Rosas, y  Carlos Mayorga.

Muy seguramente que al foro que convoque el Comité Intergremial que registró la inquietud de convocarlo,  o el que convoque la Universidad Libre de Cúcuta que en tiempos pasados lideraba este tipo de eventos no solo de análisis regional sino nacional,  o el que convoque la Universidad Pública; logre la concurrencia de los Doce Apóstoles tras la silla de la Alcaldía.

El registro de prensa, dice que el debate fue un agitado cara a cara. Pero los temas se redujeron la restauración de los valores, virtudes y principios, a luchar contra la corrupción. Alguno a luchar contra el imaginario molino de viento situado en Bogotá según las murmuraciones y una escaramuza de latidos de French poodles, contra los exconcejales que también quieren la silla. Muy superficialmente hicieron una referencia a la solución del transporte integrado y punto, como dicen las Señoras.    

Pero es importante tocar a fondo temas que inciden en el futuro de la comunidad. Por ejemplo que definan los Candidatos a la Alcaldía;, si están o no en el plan de definir la suerte de la sociedad por acciones EIS CUCUTA SAESP, la primera empresa municipal y con ello la de la comunidad cucuteña. 

• ¿Conocen y han estudiado el Convenio de Desempeño firmado por el Municipio de Cúcuta, la Sociedad por acciones EIS CUCUTA y la Nación- Ministerio de Hacienda y Crédito Público?

• Saben que ese convenio lo firmó por la Sociedad no el Gerente, sino el Agente Interventor de una persona jurídica de naturaleza jurídica absolutamente diferente, e intervenida por la SSPD? ¿Saben que efectos jurídicos produce esa representación ilegal?  ¿Saben que burlaron el Artículo 55 de la Escritura a la Escritura Pública No 4362 corrida el 19 de Diciembre de 2006, en la Notaría Tercera del Círculo de Cúcuta?

• Saben que la Sociedad por Acciones EIS CÚCUTA SA ESP  fue constituida con unas autorizaciones del Honorable Concejo Municipal cuyo término de vigencia estaba vencido? ¿Saben que las prórrogas  de autorizaciones concedidas mediante acuerdos municipales son nulas?  

• Saben que el Convenio de Desempeño reconoció una deuda prescrita de las Empresas Municipales de Cúcuta, y que es falso el considerando 5° del Convenio porque la EIS no existía el 21 de Septiembre de 1984? ¿Saben que efectos jurídicos produce una falsedad en un convenio de Desempeño y en todo contrato? 

• ¿ Saben que desde antes de la firma del Convenio de Desempeño, desde los pliegos se impuso como elemento esencial y por tanto inmodificable del Contrato de Operación y Mantenimiento un Usufructo conforme a las reglas del Código Civil, que después de trece años no se ha constituido, con una retribución inmodificable? 

Adenda: Quedan por lo menos ocho temas gruesos de carácter municipal que deben afrontar en los foros los 12 honorables candidatos. No hay que pretextar afrontar molinos de viento, para eludir la ineptitud.
  


Temas del Día