Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 12 Septiembre 2019 - 1:00am

Para candidatos a la Alcaldía (VI)

Deben comprometerse con cosas serias, como la institucionalización total del municipio, antes que prometer playas artificiales con oleaje azul.

Un ejercicio de los pensionados para matar el aburrimiento, es tomar partido tardío por las inquietudes comunitarias. Y es entretenido, solo que a veces resulta costoso. Se realiza el adagio de hacer de Cristo para resultar crucificado.  En esa ingenuidad ando con dos acciones contenciosas ante el Consejo de Estado luchando por el agua, y otras tres en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander. Una de ellas, una acción con uno de los Quijotes de la Ciudad el doctor Jorge Moreno, con el fin de terminar el negociado de la “Escombrera “, que lleva en la faltriquera casi $20.000 millones, incumpliendo con la mayor tranquilidad.  En las otras luchas, voy solito, con Dios y la Virgen como decimos en Lourdes y en Gramalote.  

Pero los señores candidatos deben comprometerse con cosas serias, como la institucionalización total del municipio, antes que prometer playas artificiales con oleaje azul, cables aéreos, piscinas con olas en cada barriada humilde, becas para producir más doctores en lugar de priorizar la de los técnicos y los tecnólogos, y tantas fantasías de  escalinata. 

Un tema interesante es la organización perfecta y engranada de la defensa técnica de la municipalidad. Que mantenga como en las otras capitales donde el desarrollo humano nos lleva una gran ventaja, un control y una organización perfecta. Que elimine las islas contradictorias de las asesorías de cada secretaría,  sin políticas centrales que se identifiquen con el querer del gerente público. 

Y el caso más gráfico de la anterior descripción es el retrato del suceso del contrato de concesión de  la escombrera. El señor alcalde ha sido el más preocupado con ese repugnante tema de incumplimiento. Pero el manejo jurídico camina en contra, pues ni a la Secretaría de Planeación, supervisora del contrato ni a la interventoría pasajera y transitoria que le asignan, les causa escozor ni a los asesores jurídicos les duele.      

Nosotros desde afuera, con muchas limitaciones económicas ya logramos en primera instancia una sentencia exitosa. Pero ha sido una lucha. El municipio en la administración de María Eugenia, constituyó su apoderado junto con el apoderado de la Contraloría Municipal y el de la Curaduría Urbana y ¡sorpréndanse! Se colocaron de parte de FUNAMBIENTE. Hoy ya el señor alcalde constituyó apoderado, solo que el fallo favorable solo lo defendimos nosotros los veedores ciudadanos,   y ante el Tribunal Administrativo solicitamos que el reintegro  de los valores pagados por el municipio de Cúcuta se extienda a los años 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Una buena suma ¿No? No sobra comentar, que el acuerdo que dio autorizaciones para ese contrato de concesión es nulo. Las autorizaciones a Mora Jaramillo fueron prorrogadas a sabiendas de las prohibiciones de  la jurisprudencia y la ley. 

Adenda: A Cúcuta se le menciona en el planeta solo por sus deportistas: Jossimar, María Camila, Juan José y... James. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

ONU: 66 países se comprometen a la neutralidad de carbono para 2050

La temperatura promedio en la Tierra ya es de +1ºC en relación al siglo XIX.

Tomada de Twitter @NoticiasONU
Economía
Artículo

La razón del paro nacional de transportadores

Hay división en el sector por la convocatoria a la paralización indefinida.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El halón de orejas de la Corte a los testigos del caso Uribe

Los citados han expuesto su versión a varios medios de comunicación, violando la reserva.

Colprensa
Mundo
Artículo

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Denuncian tala en El Zulia para mostrar propaganda política

Cinco árboles fueron cortados en la vía principal hacia Tibú.

Cortesía

Pusineri y María Camila Osorio, reconocidos en Cúcuta por sus logros

El argentino, extécnico del Cúcuta Deportivo, y la tenista rojinegra fueron condecorados en el General Santander.

Édgar Cusgüen
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cúcuta, apabullado por el Cali de Pusineri

“Nos duele perder, pero ya pensamos en el partido que viene”, afirmó el uruguayo Guillermo Sanguinetti.

Édgar Cusgüen
Política
Video

‘Candidatos al desnudo’: Martín Martínez

El turno es para uno de los candidatos que aspiran a llegar a la Gobernación de Norte de Santander.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Hepatitis, mal que va en aumento en Cúcuta

Se hacen brigadas de diagnóstico con grupos de riesgo, en las que, a la fecha, se han identificado 22 posibles casos.

Especial
Judicial
Artículo

Capturado por homicidio quedó grabado en cámaras

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios le siguió el rastro durante veintitrés días.

Archivo y Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.