Formulario de búsqueda

Por: José Bolívar
Viernes, 23 Marzo 2018 - 1:00am

Para contratistas de prestación de servicios (sobre todo uribistas)

La gente que se dedica a hacer bien la tarea en la política no vende humo, castrochavismos, mentiras...

Existen representantes a la Cámara que sí hacen bien su tarea. Angélica Lozano, del Partido Alianza Verde, es una de ellas. Esta semana y gracias a la acción de cumplimiento que interpuso ante el Tribunal de Cundinamarca, los aportes de seguridad social en contratos de prestación de servicios, deberán descontarse a final de mes con cada pago que sea realizado al contratista. No como de forma injusta y precaria se viene haciendo: el contratista debe realizar el pago —endeudándose en la mayoría de los casos, claro—correspondiente al valor de sus aportes (28.5% de lo que se gana) como requisito para radicar la cuenta de cobro y, de esta forma, recibir el honorario mensual por sus servicios prestados. 

Y es que esta ha sido la historia de muchos de los que hemos laborado bajo la figura de una orden de prestación de servicios (OPS). Además de no gozar de derechos y garantías laborales como lo son las primas, cesantías, vacaciones o incapacidades; de cumplir, en muchos casos, con los elementos que configuran un contrato de trabajo (prestación personal del servicio, continuada subordinación y remuneración); de tener que esperar en cada enero a que el jefe de turno decida a quien contratar; y muchas, muchas otras, el contratista debía realizar el pago por adelantado de su seguridad social.

Hoy, los Ministerios de Hacienda, Salud y Trabajo, cuentan con cuatro meses para reglamentar la orden judicial. Y es que según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el 62% de los trabajadores de entidades públicas en Colombia son contratados por medio de una OPS. Al respecto cabe recordarse que la Corte Constitucional ha prohibido mediante Sentencia C-614 las OPS, cuando el trabajador realiza funciones de carácter permanente y no excepcional —es decir, casi siempre, por no decir siempre—. 

Fíjense ustedes: uno de los grandes logros de los estigmatizados y violentados sindicatos de izquierda ha sido la consecución de los derechos laborales, derechos que hoy se siguen vulnerando y, que gracias a acciones como esta, se recuperan lentamente. Y bueno; hoy, como sabemos, los sindicatos de izquierda están más que satanizados. Es una lástima y un gran riesgo social y político que gracias a la ignorancia y desinformación que existe, la izquierda no sea protegida por las clases más vulnerables y trabajadoras. En otras palabras y como se ha afirmado últimamente: “el producto mejor terminado del capitalismo es el pobre de derecha”.

Y otra cosa: ¿recuerdan que hace un mes, en Twitter, el exprocurador Alejandro Ordóñez afirmó que la actual representante y futura senadora Angélica Lozano pedía “a los niños que se acuesten con sus amigos y a las niñas que se enamoren de otras mujeres”? Hoy se demuestra una vez más que la gente que se dedica a hacer bien la tarea en la política no vende homofobia, miedo, humo, castrochavismos, mentiras... La gente que se dedica a hacer bien las cosas en la política, se ocupa de las realidades de la gente. De las personas que trabajan y sus derechos. Del cumplimiento de la ley…

Votemos bien. No le apostemos al miedo; a las campañas de terror; a las maquinarias de siempre. Más que las Farc, más que la absurda y estúpida idea de que seremos como Venezuela, el gran problema de Colombia es la injusticia social y la histórica desigualdad. Por eso es vital apoyar partidos políticos que trabajan por un estado social de derecho, y darle la espalda a los que solo quieren perpetuar el poder de unos pocos.

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Corte condena a 10 años de prisión a gobernador de la Guajira

Por los delitos de cohecho, corrupción, fraude procesal y falsedad en documento privado. 

Colprensa
Frontera
Artículo

A 85% llega escasez de carne en Táchira: ganaderos

Controles gubernamentales complican el abastecimiento cárnico en todo el país.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Avianca recupera su operación en un 100%

Tras un año de paros sorpresivos de pilotos afiliados a la Acdac.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Colombianos en el podio de la Copa Mundial de Bowling

Los bolicheros María José Rodríguez y Andrés Gómez se subieron al tercer lugar en la final.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Exesposa de David Murcia sigue sin conocer su sentencia

Joane Ivette León, condenada por el delito de lavado de activos. 

Colprensa
Economía
Artículo

Con IVA de 18%, la inflación podría llegar a 7% en 2019

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría elevarse el próximo año.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Diosdado Cabello señala que Colombia es responsable de violencia en frontera

Tras incidente en el que murieron tres militares venezolanos.

AFP
Colombia
Artículo

Colombianos fueron expulsados de conferencia de Duque en la Unesco

Los hechos quedaron registrados en vídeos difundos por medios de comunicación a nivel mundial.

Capturas de video
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Seis heridos en vías de Cúcuta durante festivo

La Policía sancionó a 393 conductores, 19 de ellos por conducir bajo los efectos del licor.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Fiscal conocía irregularidades de Odebrecht en Colombia: testigo

Entre las pruebas hay una serie de conversaciones entre Pizano y Martínez.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.