Formulario de búsqueda

Por: José Bolívar
Viernes, 23 Marzo 2018 - 1:00am

Para contratistas de prestación de servicios (sobre todo uribistas)

La gente que se dedica a hacer bien la tarea en la política no vende humo, castrochavismos, mentiras...

Existen representantes a la Cámara que sí hacen bien su tarea. Angélica Lozano, del Partido Alianza Verde, es una de ellas. Esta semana y gracias a la acción de cumplimiento que interpuso ante el Tribunal de Cundinamarca, los aportes de seguridad social en contratos de prestación de servicios, deberán descontarse a final de mes con cada pago que sea realizado al contratista. No como de forma injusta y precaria se viene haciendo: el contratista debe realizar el pago —endeudándose en la mayoría de los casos, claro—correspondiente al valor de sus aportes (28.5% de lo que se gana) como requisito para radicar la cuenta de cobro y, de esta forma, recibir el honorario mensual por sus servicios prestados. 

Y es que esta ha sido la historia de muchos de los que hemos laborado bajo la figura de una orden de prestación de servicios (OPS). Además de no gozar de derechos y garantías laborales como lo son las primas, cesantías, vacaciones o incapacidades; de cumplir, en muchos casos, con los elementos que configuran un contrato de trabajo (prestación personal del servicio, continuada subordinación y remuneración); de tener que esperar en cada enero a que el jefe de turno decida a quien contratar; y muchas, muchas otras, el contratista debía realizar el pago por adelantado de su seguridad social.

Hoy, los Ministerios de Hacienda, Salud y Trabajo, cuentan con cuatro meses para reglamentar la orden judicial. Y es que según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el 62% de los trabajadores de entidades públicas en Colombia son contratados por medio de una OPS. Al respecto cabe recordarse que la Corte Constitucional ha prohibido mediante Sentencia C-614 las OPS, cuando el trabajador realiza funciones de carácter permanente y no excepcional —es decir, casi siempre, por no decir siempre—. 

Fíjense ustedes: uno de los grandes logros de los estigmatizados y violentados sindicatos de izquierda ha sido la consecución de los derechos laborales, derechos que hoy se siguen vulnerando y, que gracias a acciones como esta, se recuperan lentamente. Y bueno; hoy, como sabemos, los sindicatos de izquierda están más que satanizados. Es una lástima y un gran riesgo social y político que gracias a la ignorancia y desinformación que existe, la izquierda no sea protegida por las clases más vulnerables y trabajadoras. En otras palabras y como se ha afirmado últimamente: “el producto mejor terminado del capitalismo es el pobre de derecha”.

Y otra cosa: ¿recuerdan que hace un mes, en Twitter, el exprocurador Alejandro Ordóñez afirmó que la actual representante y futura senadora Angélica Lozano pedía “a los niños que se acuesten con sus amigos y a las niñas que se enamoren de otras mujeres”? Hoy se demuestra una vez más que la gente que se dedica a hacer bien la tarea en la política no vende homofobia, miedo, humo, castrochavismos, mentiras... La gente que se dedica a hacer bien las cosas en la política, se ocupa de las realidades de la gente. De las personas que trabajan y sus derechos. Del cumplimiento de la ley…

Votemos bien. No le apostemos al miedo; a las campañas de terror; a las maquinarias de siempre. Más que las Farc, más que la absurda y estúpida idea de que seremos como Venezuela, el gran problema de Colombia es la injusticia social y la histórica desigualdad. Por eso es vital apoyar partidos políticos que trabajan por un estado social de derecho, y darle la espalda a los que solo quieren perpetuar el poder de unos pocos.

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Activistas duermen en la embajada de Venezuela en EE.UU.

Buscan evitar llegada de delegación de Juan Guaidó.

AFP
Colombia
Artículo

Por actividad del volcán Nevado del Ruiz no descartan caída de ceniza

No han modificado la alerta amarilla o nivel tres en que se encuentra el volcán desde hace ocho años.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por hurto en el barrio Lleras

El detenido tenía el beneficio de detención domiciliaria.

Policía
Colombia
Artículo

Los motociclistas son los más sancionados en la Semana Mayor

Las autoridades se preparan para la Operación Retorno.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

La Juventus logra su octava liga italiana seguida, Cristiano la primera

Ronaldo aseguró "al 1.000%" que seguirá con los turineses la próxima temporada.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Cucuteños visitan el mirador turístico cerro Nazareno

Durante la Semana Santa, el cerro es escenario de varias actividades culturales y religiosas.

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Adele y su marido Simon Konecki se separan

Los seguidores reaccionaron con memes a la ruptura amorosa de la ganadora de 15 premios Grammy. 

AFP
Mundo
Artículo

Más de 60 combatientes muertos en varios ataques yihadistas en Siria

Los yihadistas tendieron una "emboscada" a las fuerzas del régimen "que intentaban expulsarlos".

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sin James, Bayern gana y envía presión al Dortmund

El Werder Bremen resistió casi épicamente en Múnich hasta el minuto 76, cuando Niklas Süle anotó.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría investiga a la gobernadora del Valle

Por supuestas irregularidades relacionadas con la excesiva contratación de prestación de servicios en la entidad. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.