Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Jueves, 24 Septiembre 2020 - 4:59am

¿Para cuándo copiamos lo bueno?

Lo que vino después, las protestas, tampoco tiene justificación.

Aterrador ver el homicidio doloso, a manos de agentes de la Policía, de un abogado que departía con unos amigos en una acera frente a su casa. Todo, absolutamente todo, el peso de ley contra esos policías. Hoy se supo que la Fiscalía les imputará los delitos de homicidio agravado y torturas. Penas de hasta 60 años pueden enfrentar estos señores. 

Lo que vino después, las protestas, tampoco tiene justificación. Nadie duda del derecho que tienen los ciudadanos de protestar. Pero la protesta no es destruir en una noche, casi la mitad de los CAIs que tiene una ciudad. Me parecieron muy apresuradas las versiones que proponían o que era obra del ELN pero luego de ver el patrón de ataque, me quedan dudas que ello provenga de unos pocos descontentos. 

Todo este asunto, me parece, ha sido copiado de las manifestaciones de que suceden, por hechos similares, en los Estados Unidos. En el país del norte empezaron con la “moda” de quemar las ciudades a modo de protesta. 

También allá tomaron la delantera en la infame boga de tumbar estatuas, práctica que, además de mostrar ignorancia supina, es una tremenda torpeza. Quieren cambiar la historia, desapareciéndola. 

Las prácticas, todas, cuando vienen de personas o entidades que de una forma u otra admiramos, son objeto de repetición. El hijo que ve a su padre fumando, fuma. El hijo que ve a sus padres deportistas, casi con seguridad lo será. Eso nos pasa con las prácticas que vemos que suceden en Estados Unidos. 

El punto que me llama la atención, poderosamente, es que casi siempre copiamos lo que no debería ser repetido. Aprendimos con presteza a quemar la ciudad y a tumbar estatuas, pero nos dio pereza emular lo que es deseable que sucede allende las fronteras. Eso de trabajar duro, o e estudiar, o de respetar la autoridad no pelechó por estos lados. 

El país enfrenta riesgos que bien nos pueden llevar a situaciones nunca antes vistas: hablar de los factores económicos, que nos pueden llevar a niveles de pobreza de principios del siglo 20 da escalofríos, pero traer las modas expuestas en inglés, poco o nada nos va a aportar en momentos como estos. 

Toda la contundencia contra los que cometen delitos, sin importar si están vestidos de policía, o con capuchas alegando mejores derechos. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

En dos años se han impulsado 217 proyectos en municipios PDET: Archila

El funcionario aseguró que no querer ver lo que se ha logrado “es irresponsable”.

Cortesía para La Opinión
Colombia
Artículo

Sena y Mineducación abren 30 mil cupos en programa de Doble Titulación

En 2020, más de 164 mil estudiantes cerrarán el año con el título de bachiller en una mano y la certificación técnica en la otra.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia está a menos de 10 mil casos del millón de contagios de COVID-19

 De los 990.270 casos confirmados, un total de 893.712 ya se han recuperado.

Colprensa
Región
Artículo

Mujeres víctimas de violencia sexual iniciaron fortalecimiento a sus proyectos de vida

Brindan acompañamiento psicosocial a 63 mujeres para generar acciones de transformación emocional y social.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Premios Latin Billboard 2020: Los mejores looks de los famosos en la alfombra roja

Bad Bunny y Daddy Yankee fueron los más galardonados de la velada con siete premios cada uno.

AFP
Colombia
Artículo

Hablaron sobre el impacto de la migración en las capitales de Colombia

En el evento participó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Ecopetrol denuncia que hurto de vehículos pone en riesgo su operación

En 2020, sujetos armados han robado 29 automotores en Campo Tibú, seis en el último mes.

Archivo
Ocaña
Artículo

Fallece el exdiputado Omar Angarita Navarro

El empresario y dirigente político deja una gran huella en los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sin plata para pagar, ancianato puede quedarse sin agua en pandemia

La Fundación Hogar de la Esperanza, en el barrio El Contento, brinda cobijo a 30 abuelos y busca “corazones solidarios”.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Agudelo debutó con gol en la fase de grupos de la Europa League

El ex-Cúcuta Deportivo ya había marcado un tanto en las rondas clasificatorias.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.