La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Para dónde mirar
Pero lo grave de esta situación es que ya se advierte sobre una nueva guerra fría entre las dos potencias. 
Sábado, 30 de Mayo de 2020

Para desviarnos un poco del coronavirus, tratamos de encontrar información sobre temas diferentes en los medios de comunicación, pero lo percibido no es lo más parecido a lo deseado.

Esta semana la tensión comercial entre China y Estados Unidos volvió a tomar fuerza ante la declaración de Trump sobre una posible imposición de sanciones a China por la ley de seguridad ciudadana en Hong Kong. 

Pero lo grave de esta situación es que ya se advierte sobre una nueva guerra fría entre las dos potencias. El presidente chino Xi Jinping fue enfático al afirmar que “Nos enfrentamos a amenazas reales”. China se prepara para el “peor escenario” en medio de las tensiones. El miércoles, mientras elogiaba la contribución del ejército chino en los esfuerzos para combatir la pandemia del coronavirus, Xi les pidió que refuercen su entrenamiento militar, que intensifiquen su preparación y entrenamiento para la guerra. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia instó a Europa a no dejarse arrastrar a esta guerra fría.    

El coronavirus y las tensiones diplomáticas entre las dos potencias generan incertidumbre en los inversores. Como resultado de este impase, el precio del petróleo que venía subiendo se volvió a estancar en 35 dólares el barril, de referencia Brent. En los bajos precios del crudo inciden también la falta de confianza en el compromiso de Rusia con los países de la OPEP de recortar la producción, el inesperado aumento en las reservas de Estados Unidos y la baja demanda por la poca movilidad vehicular. El precio del dólar se mantuvo alrededor de los $3.700.

Para rematar, el martes de esta semana se desató tremenda pelea entre el presidente Donald Trump y Twitter. La red social bloqueó 2 tuits del mandatario por considerarlos mentirosos y en su logan estampó una etiqueta en la que dirige a los usuarios a otros medios de comunicación donde se informen del tema con verdad. 

Trump alegaba en sus trinos que la movida de algunos estados para permitir la votación por correo se traduciría en un fraude electoral de enormes proporciones. Trump amenaza con cerrar las redes sociales. La pelea que se avecina es sobre los límites de libertad de expresión y los derechos de las empresas de redes sociales a moderar el contenido.

La pregunta que cobra fuerza es. ¿Se aplazarán las elecciones de noviembre en Estados Unidos? Todo indica que la respuesta la tiene el Congreso.

Temas del Día