Formulario de búsqueda

Por: Calixto Cortés
Lunes, 15 Febrero 2016 - 12:52am

Paradojas

Bueno, y que Estados Unidos respalde el proceso, por algo será.

Leer los medios de comunicación a diario contiene sus paradojas, disímiles entre sí pero evidentes. Por ejemplo, una internacional, la situación de Julián Assange, el australiano asilado en la embajada de Ecuador en Londres; una nacional, la del proceso de paz, y una local, la muerte reciente del doctor Gilberto Hernández Yáñez.

El australiano fue detenido en Londres en 2010 por haber filtrado en su página web el contenido de unos documentos secretos de los Estados Unidos sobre la guerra en Irak y Afganistán, episodio denominado WikiLeaks.

Posteriormente solicitó asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, asilo concedido  y desde junio de 2012 se recluyó voluntariamente en esa sede diplomática porque teme que lo extraditen, es decir, por miedo (y es un derecho) elude desde ese año una captura de las autoridades británicas y suecas ya que Suecia lo implica en un supuesto abuso sexual –que Assange niega- aunque no lo han acusado legalmente, ni Suecia lo ha querido interrogar en la embajada.

Un comité de cinco juristas de renombre de la ONU declaró en estos días que su forzada situación es arbitraria y debería ser liberado, pero tanto el Reino Unido como Suecia dicen que si sale de la embajada a la calle, sería detenido inmediatamente.

Aparte de los temas judiciales, resulta paradójico que si una organización internacional respetable como la ONU dice que Assange debería poder transitar libremente por el ancho mundo, dos países de notorio predominio cultural y respetuosos de los derechos humanos, como el de la presunción de inocencia, lo obliguen a que deba seguir viviendo sin su familia en 18 metros cuadrados que es el área de la embajada.

Una paradoja nacional consiste en que mientras los colombianos llevamos una generación en guerra y destrucción del país, con pésima educación, deficiente servicio de salud y de justicia, con cientos de miles de desplazados dentro y fuera de las fronteras, ahora que estamos a las puertas de un acuerdo de paz, haya una gran proporción de colombianos que puedan llegar a decirle No al plebiscito. No a la paz.

Es paradójico porque más allá de las obvias dificultades que encierra la complejidad de la realidad nacional, esa franja pesimista con el manejo del proceso de paz (con respetables razones) ve los árboles pero no el bosque.

Me decía un primo que vive en Londres y que visitó el país hace poco, que lo impactó el pesimismo que existe sobre la paz, porque las perspectivas del eventual acuerdo, vistas desde Inglaterra, son optimistas a futuro y allá poco a poco ha venido cambiando la imagen del país, hay gente que quisiera venir a hacer turismo, a invertir e incluso a vivir.

Bueno, y que Estados Unidos respalde el proceso, por algo será.

La paradoja local: el doctor Gilberto Hernández Yáñez quien por muchos años fue un buen compañero de trote diario en las horas de la mañana con nuestro común amigo Pablo Colmenares, falleció recientemente haciendo ejercicio.

La paradoja es doble: por un lado, en el lugar en donde por años nos encontrábamos a iniciar la jornada, el parque Calazans, fue el sitio en donde la omnipresente parca lo sorprendió al buscar cruzar la Libertadores para alcanzar El Malecón; pero más paradójico resulta que haya sido atropellado mortalmente por dos agentes de la policía quienes velozmente se desplazaban ese sábado a las 6 de la mañana en una moto y a quienes sin juzgarlos en esta columna, de todas formas eran los encargados de velar “por la vida y honra de los ciudadanos”, según la constitución. Paradojas.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Programa de detección de malformaciones en Norte de Santander

Los estudios especializados buscan descartar cualquier problema en el corazón, en los intestinos o alguna enfermedad.

Cortesía
Región
Artículo

$450.000 millones, deuda de las Eps con las Ips

Con el Hospital Universitario Erasmo Meoz la deuda es de cerca de 150.000 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Soluciones en salud de la región en dos meses’

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, escuchó durante cuatro horas las quejas de los usuarios de Cúcuta. 

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Costura industrial para colombianos retornados

90 personas preparadas y el año próximo involucrarán a otras 70 más.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Doble condena por homicidio de la familia Peña Peña

En la zona rural de Chinácota fue cometido el plagio de la familia. Fueron asesinados con un hacha.

Archivo
Política
Artículo

Gobierno le apuesta a un ‘pacto por la transparencia’ para el próximo año

Se instaló la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para los comicios locales y regionales de 2019.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presuntamente se robaron un celular

En el barrio Motilones. 

Policía
Pamplona
Artículo

Pedro Acevedo hizo de su casa, en Pamplona, un gran museo

Radios antiguos y lámparas Coleman hacen parte de la colección. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada pareja que llevaba coca a Barranquilla

Se camuflaban como transportadores informales.

Cortesía
Economía
Artículo

Distrito de riego del río Zulia estrena canalización

La obra beneficiará al 80% del área que está en la zona rural de Cúcuta.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.