Formulario de búsqueda

Por: Isbelia Gamboa
Lunes, 24 Agosto 2020 - 1:00am

Páramo de Santurbán

Norte de Santander debe demostrar que también el Páramo nos pertenece y que estaremos atentos a defenderlo.

Norte de Santander expresó contundentemente la necesidad de protección al Páramo de Santurbán. El debate reciente en la Cámara de Representantes sobre el control político al proyecto de minería de la empresa Minesa,(Sociedad minera de Santander S:A.S) de Bucaramanga nos indica que nuestro departamento ha iniciado en firme su defensa. Defensa que ha sido reafirmada desde el concejo de Cúcuta.. Un proyecto liderado expresamente por la mencionada firma en los municipios de California y Suratá, bajo la denominación Soto Norte se consolida según las autoridades bumanguesas en la estructuración legal de explotación minera que en forma artesanal siempre ha usado el subsuelo de este importante ecosistema.

La posición estática que hemos tenido los  nortesantandereanos que no hemos alzado la voz de protesta, en solidaridad con la defensa que han planteado varias organizaciones ambientalistas mediante estudios técnicos demostrando los daños acuíferos y la desaparición de varias especies, hoy debe ser de compromiso.  Norte de Santander debe demostrar que también el Páramo nos pertenece y que estaremos atentos a defenderlo.

Al gobierno que incumple sistemáticamente con las promesas de campaña los ciudadanos le estamos enviando un mensaje de indignación, de hastío a la política mal ejercida que es proclive a este tipo de comportamientos. Se promete una cosa y se realiza lo contrario primando lo económico sobre la conservación de los recursos naturales. Colombia con esta negociación, iniciará la explotación de recursos mineros que ofrecerá jugosas ganancias tanto para la firma Minesa como para sus asociados. Minesa es controlada por Mubadala Investment Company, una empresa con sede en los Emiratos Árabes Unidos.

Los santandereanos han estado más activos en la defensa del Santurbán. Nosotros, que poseemos más del 70% de ese territorio en varios municipios como Abrego, Silos y Arboledas (con la mayor extensión) aún no habíamos  reaccionado, pero hoy el panorama es diferente..

A nivel gubernamental el doctor Silvano Serrano fue enfático al expresar la necesidad que la región sea consultada y Corponor, bajo la dirección de Gregorio Angarita, también ha salido a la defensa de este ecosistema que provee de agua a más de 2 millones de habitantes entre Santander y Norte de Santander.

Santurbán es de Colombia, pero más de los nortesantandereanos. Es hora que los cucuteños nos pronunciemos energéticamente y exijamos respeto hacia la naturaleza, una que ha sido bondadosa con nuestra nación ubicándonos en uno de los territorios con mayor riqueza en biodiversidad a nivel mundial, con mejores tierras para la agricultura, con una proliferación de pisos térmicos que proporcionan la facilidad de cultivos variados, con especies únicas admiradas en el mundo de la flora y la fauna como es el caso de las 4.270 especies registradas, de orquídeas siendo de estas 1.572   especies exclusivas del país, o la rana de dardo   venenosa, el vertebrado considerado más tóxico a nivel mundial, endémica de la costa pacífica colombiana.

 Para los que amamos la naturaleza y hemos vivido de cerca su estudio la situación de Santurbán acongoja el alma, y su futuro llena de pesadumbre. Aún así la empresa Minesa asegure que el nivel de explotación no abarca los límites del Páramo, que no se perjudicará ningún ecosistema, que no desaparecerán ríos como el Suratá, que las aguas cercanas no serán contaminadas por mercurio, por cuanto este último elemento será tratado en otro país, existen muchas dudas, e inquietudes ya que inexorablemente el accionar humano, con todas sus buenas intenciones, siempre acaba perjudicando la naturaleza. La proliferación de maquinaria, de hombres, siempre ha dejado una lección de destrucción en   sectores que otrora eran remansos de paz y abundancia natural. Ahora, en este que cumple su papel regulador del agua llegaran los humanos a perforar sus tierras en ese afán desmedido de obtención de la riqueza.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Pliego de cargos al gerente del Hospital de Ocaña, Jairo Pinzón

La Procuraduría lo investiga por presuntas irregularidades en millonaria contratación.

Foto Cortesía

¿Un tapabocas que ayuda a mantener la distancia y traduce?

El sector tecnológico aprovecha un mercado en auge por el coronavirus y fabrica mascarillas capaces de filtrar, monitorear e incluso traducir.

Publicidad
Zona verde
Artículo

COVID-19 logra en Perú lo que no han podido animalistas: paralizar las corridas

El país andino, con más plazas de toros que estadios de fútbol, se priva de eventos taurinos.

AFP
Vida y salud
Artículo

¿Cómo mejorar la calidad de sueño de los bebés?

El sueño juega un papel fundamental para un adecuado neurodesarrollo en la infancia.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa apoya leyes civiles para las parejas homosexuales

“Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia”, se refiere Francisco a los integrantes de la comunidad gay.

AFP
Cúcuta
Artículo

Piden poner fin al cerco del parque Santander

El concejo de Cúcuta exige a la Alcaldía que presente los argumentos para mantener la restricción vehicular en esta zona de la ciudad.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid pierde 3-2 ante Shakhtar en su inicio en la Champions

El club español, que viene de perder en La Liga ante el recién ascendido Cádiz, tiene un debut preocupante ante el equipo ucraniano.

AFP
Economía
Artículo

Reconocerán a los más innovadores

Las empresas de bienes y servicios que se reinventaron en medio de la pandemia.

Archivo La Opinión
Publicidad

Confirman fallo que declaraba improcedente tutela del Cúcuta

El 11 de noviembre a las 9:00 a.m. se reanudará la audiencia en la Supersociedades.

Colprensa
Economía
Artículo

Entregan material de siembra para cítricos libre de enfermedades

Los cítricos están certificados como libres de enfermedades de transmisión por injerto y vectores.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.