Formulario de búsqueda

Por: Luis Fernando Carrillo
Lunes, 4 Junio 2018 - 1:00am

Pasen la frontera

Frases como la del castro chavismo pueden ser recurso oportuno en una campaña electoral.

En un país en el que los partidos políticos dejaron de existir, en un país en el que sólo existen agencias electorales, en un país en el que no hay conductores políticos de respeto, en un país en el que la filosofía política es cosa del pasado, en un país en el que los debates electorales se mueven al ritmo del dinero, de lo trivial, del chisme, de la falacia, frases en las que se hace  hincapié  los peligros del castro chavismo, en  las miserias del pueblo venezolano, hacen carrera fácilmente y sirven para ganar una elecciones. 

Es lo que acaba de suceder en el debate electoral reciente. Este argumento fue fundamental y casi decisivo al decidir los electores el candidato de su preferencia. Hizo carrera y en cualquier sitio o lugar el argumento se hacía sentir. Hombres y mujeres estaban y están convencidos de que en Venezuela la situación es caótica.

No  se espera nada bueno para los tiempos sucesivos. El colombiano vecino no quiere verse en esta situación de miedo y entonces se aferra a frases como las que se comentan, que tienen más fuerza que un argumento filosófico o que una posición política digna. Es el mundo de las frases  que se convierte en lo ideal para dirimir las contradicciones que se puedan tener con el rival. En fin es el mundo de las “chimbadas”.

Frases como la del castro chavismo pueden ser recurso oportuno en una campaña electoral. Pasada ésta hay que aterrizar para decir que vientos de odio no pueden venir sobre Colombia y Venezuela. Estos son países que se quiera o no están unidos histórica y geográficamente, imponiéndose una verdadera fraternidad que lleve al progreso y a la superación de los estigmas que parecen ofenderla. El ir y venir de estos dos pueblos no es una casualidad.

Esta enraizado   en verdades inobjetable. Por esto tiempos bélicos no pueden pensarse ni siquiera. Colombia no puede prestarse  a compromisos internacionales que pretendan debilitar lo que lo une con Venezuela. Quizá lo que se diga de un derrocamiento  del actual gobierno venezolano no puede pasar por juegos militares en el que todos pierden, así se diga lo contrario. Los países suramericanos no pueden prestarse a dirimir con belicismos absurdos lo que puede arreglarse por las vías del dialogo y las buenas maneras. Bien lo saben los que manejan estas cosas que una agresión militar a Venezuela sería una victoria pírrica.

El triunfo que se reclamaría seria sobre cientos de muertos y odios irreconciliables. En esto no se puede engañar nadie. El futuro sería un polvorín en América. Lo que no  se quiere 
En un eventual e  imposible enfrentamiento San José de Cúcuta sería una gran perdedora. La ciudad terminaría de acabarse. No es dable imaginarse a este pueblo sitiado y acosado  por fuerzas hostiles. Quien así lo piensa no es colombiano ni es cucuteño. Serían solo alucinaciones de los que creen que todo es soplar y hacer botellas. Pensar que Mambrú se va a la guerra  y que todo puede ser fácil no cabe en mentes razonables. Entonces volver sobre la reconciliación, dejar atrás las malquerencias, los gobernantes venezolanos poner los pies en el suelo y Colombia colaborar, es lo deseable.   Pensar que porque a Colombia la ingresaron a la OTAN la hace la última Coca-Cola del desierto es algo risible. Detrás de todo esto no hay nada bueno y es mejor entonces pensar en la paz con los vecinos que prestarse a las locuras del belicismo.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao desvela su nueva cara en la Copa América

‘El Tigre’ de la Selección Colombia sigue siendo una amenaza para las defensas que enfrenta.

AFP
Cultura
Artículo

Cuentos integran a niños en Ocaña

El proyecto 'El barrio es de todos', liderado por estudiantes de la UFPS, busca estimular el hábito lector.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Futurexpo, plataforma de impulso a exportaciones

Norte de Santander tiene potencial para aumentar sus exportaciones, pero solo 3,3% de las empresas lo hace, según Procolombia.

Procolombia
Pamplona
Artículo

Buen recaudo de impuestos en 5 meses de 2019, en Pamplona

La Secretaría de Hacienda entregó un balance del pago de los contribuyentes.

Roberto Ospino
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gimnasia colombiana en lo alto del Suramericano

La delegación, con la participación de los nortesantandereanos Carlos Calvo, Javier Sandoval, Didier Lugo, ganó ocho medallas.

Cortesía
Política
Artículo

Exalcalde de El Zulia espera volver al cargo

El candidato Manuel Orlando Pradilla recibió el aval del Partido Liberal.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ministerio de Cultura puso la lupa en la provincia de Ocaña

Durante una reunión se evaluó el destino de los recursos captados por la Estampilla Procultura.

Cortesía
Política
Artículo

Me convirtieron en chivo expiatorio: Jairo Cristo Correa

El congresista nortesantandereano habló sobre la polémica, tras hundirse el proyecto que quita la casa por cárcel a corruptos.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Siempre me han identificado como personajes malvados: Diego Vásquez

El actor protagoniza la novela cómica ‘Un bandido honrado’, de Caracol.

Colprensa
Judicial
Artículo

Niña de 4 años murió en un choque en la vía Ocaña-Ábrego

La pequeña se movilizaba junto a sus padres en una moto.

Tomada de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.