Formulario de búsqueda

Por: José Ramón Vargas
Sábado, 1 Septiembre 2018 - 12:30am

Pequeño poderoso

El Estado del Vaticano, el territorio independiente más urbanizado del mundo.

El Estado de la Ciudad del Vaticano, el país más pequeño del mundo con una extensión  de 0.44 km cuadrados (44 hectáreas), está ubicado en Roma (Italia). Su población se acerca a los 900 habitantes, de los cuales el 50 por ciento reside fuera del país por cuestiones de trabajo diplomático. Su seguridad está a cargo del ejército más pequeño del mundo formado por 110 soldados de la llamada Guardia  Suiza y por acuerdo con la Unión Europea su moneda oficial es el euro.

El Estado del Vaticano, el territorio independiente más urbanizado del mundo, alberga La Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica. Esta institución realiza sus operaciones financieras a través del Banco del Vaticano.

Desde su llegada al Vaticano, el 23 de marzo de 2013, el Papa Francisco vive en la Casa de Santa Marta, una casa muy modesta en comparación con los lujosos apartamentos en los que han estado hospedados sus antecesores. Al Palacio Apostólico solo va a trabajar y a las audiencias.  Cuando le han preguntado por qué  esta decisión, ha respondido que allí vive muy tranquilo y, además, evita quedarse aislado. Esto ha contribuido a despertar  la admiración y simpatía de gran parte de los cerca de 1.300 millones de católicos del mundo.

Sin embargo,  el sumo pontífice ha enfrentado situaciones difíciles en estos días como fruto de algunas declaraciones respecto a niños con tendencias homosexuales a cuyos padres les recomendó  acudir a la psiquiatría. Ante las protestas la Santa Sede tuvo que aclarar que el Papa no se refería a una enfermedad siquiátrica,  y que siempre ha dejado muy claro el respeto hacia los homosexuales, aunque ha considerado que sus uniones no pueden ser aceptadas como matrimonios.

A esto hay que agregarle el escándalo despertado tras conocerse los resultados de un a investigación adelantada en el Estado de Pensilvania sobre abusos sexuales a los niños en las últimas décadas, en la que aparecen comprometidos más de 300 sacerdotes. Según el Fiscal General de Pensilvania, Josh Shapiro, el Vaticano estaba al corriente del encubrimiento de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes católicos allí en este Estado. Esta situación fue aprovechada por el ex nuncio apostólico,  Carlos M. Viganó, para acusar al Papa Francisco de encubrir  los abusos sexuales del ex cardenal Theodore Mc Carrick.

Ante las acusaciones de unos, con la solicitud de su renuncia, el papa Francisco ha preferido no responder. Están, igualmente, quienes defienden su apostolado. Todo indica que esto apenas comienza. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Saltarse el desayuno tiene un componente genético

Según un estudio, omitir la primera comida del día es causa de obesidad y no consecuencia.

Pixabay
Zona verde
Artículo

Descubren una nueva especie de diminuta rana en Costa Rica

La especie mide entre medio centímetro y dos centímetros, es de color café oscuro y su vientre es gris azulado.

EFE
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estas son las enfermedades más comunes en las vacaciones

La diarrea, las quemaduras solares, intoxicaciones y el dengue son las que registran mayores casos. 

Archivo
Colombia
Artículo

En la selva con el Eln, la última guerrilla de América

En Colombia “hay guerra para rato”, según ‘Uriel’, comandante del Frente de Guerra Occidental.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Murió Ana Consuelo Gómez, directora de Ballet Ana Pavlova

Fue la primera bailarina cuando se fundó la Compañía de Ballet Clásico Colombiano en los años 70.

Colprensa
Frontera
Galería de imagenes

'La humanidad no tiene fronteras'

En el marco del Día Mundial del Refugiado, Cúcuta vivirá una toma cultural fotográfica.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Zozobra en la frontera, aún no confirman muertos por enfrentamientos

Las autoridades no han podido ratificar las versiones de habitantes de Boca de Grita y Puerto Santander sobre una masacre.

Archivo-referencial
Fútbol
Artículo

La sigilosa defensa de Colombia sostiene la ofensiva de James y Falcao

El buen desempeño acercó a los cafeteros al podio de favoritos que se disputan Brasil y Uruguay.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¿Le cayó una maldición sobre el Ineos?

El ciclista colombiano Egan Bernal y los británicos Chris Froome y Thomas Geraint sufrieron accidentes antes de los grandes eventos.

Tomada de Twitter @TeamINEOS
Economía
Artículo

SIC busca regular actividades publicitarias de influenciadores en Colombia

Esperan diferenciar cuáles son los productos promocionados y cuáles son los recomendados.

Pixabay
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.