Formulario de búsqueda

Por: José Ramón Vargas
Sábado, 1 Septiembre 2018 - 12:30am

Pequeño poderoso

El Estado del Vaticano, el territorio independiente más urbanizado del mundo.

El Estado de la Ciudad del Vaticano, el país más pequeño del mundo con una extensión  de 0.44 km cuadrados (44 hectáreas), está ubicado en Roma (Italia). Su población se acerca a los 900 habitantes, de los cuales el 50 por ciento reside fuera del país por cuestiones de trabajo diplomático. Su seguridad está a cargo del ejército más pequeño del mundo formado por 110 soldados de la llamada Guardia  Suiza y por acuerdo con la Unión Europea su moneda oficial es el euro.

El Estado del Vaticano, el territorio independiente más urbanizado del mundo, alberga La Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica. Esta institución realiza sus operaciones financieras a través del Banco del Vaticano.

Desde su llegada al Vaticano, el 23 de marzo de 2013, el Papa Francisco vive en la Casa de Santa Marta, una casa muy modesta en comparación con los lujosos apartamentos en los que han estado hospedados sus antecesores. Al Palacio Apostólico solo va a trabajar y a las audiencias.  Cuando le han preguntado por qué  esta decisión, ha respondido que allí vive muy tranquilo y, además, evita quedarse aislado. Esto ha contribuido a despertar  la admiración y simpatía de gran parte de los cerca de 1.300 millones de católicos del mundo.

Sin embargo,  el sumo pontífice ha enfrentado situaciones difíciles en estos días como fruto de algunas declaraciones respecto a niños con tendencias homosexuales a cuyos padres les recomendó  acudir a la psiquiatría. Ante las protestas la Santa Sede tuvo que aclarar que el Papa no se refería a una enfermedad siquiátrica,  y que siempre ha dejado muy claro el respeto hacia los homosexuales, aunque ha considerado que sus uniones no pueden ser aceptadas como matrimonios.

A esto hay que agregarle el escándalo despertado tras conocerse los resultados de un a investigación adelantada en el Estado de Pensilvania sobre abusos sexuales a los niños en las últimas décadas, en la que aparecen comprometidos más de 300 sacerdotes. Según el Fiscal General de Pensilvania, Josh Shapiro, el Vaticano estaba al corriente del encubrimiento de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes católicos allí en este Estado. Esta situación fue aprovechada por el ex nuncio apostólico,  Carlos M. Viganó, para acusar al Papa Francisco de encubrir  los abusos sexuales del ex cardenal Theodore Mc Carrick.

Ante las acusaciones de unos, con la solicitud de su renuncia, el papa Francisco ha preferido no responder. Están, igualmente, quienes defienden su apostolado. Todo indica que esto apenas comienza. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tatiana Calderón analiza su temporada en la F2

Sobre el hecho de ser la primera mujer en la Fórmula 2 Calderón comentó que le ha puesto “bastantes obstáculos”.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Dimayor rechazó la mediación del Viceministro del Trabajo con Acolfutpro

La entidad pidió al Viceministro declararse impedido.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Anuel AA se alza con cinco estatuillas en los Latin American

El ídolo de la música urbana y además, pionero del Trap en español Anuel AA, resultó máximo ganador en 5 categorías.

Cortesía

Cúcuta de moda

El invitado en esta ocasión fue el caleño Felipe de la Pava que presentó su nueva colección. 

Instagram
Publicidad
Economía
Artículo

Mesa del salario mínimo ya genera expectativas

La mesa para definir el ajuste del salario mínimo que entrará en vigor el primero de enero de 2020 aún no se ha servido.

Archivo
Mundo
Artículo

EE.UU. anuncia restricciones al arriendo de aviones por Cuba

Las autoridades indicaron que van a revocar las licencias existentes para transportar turistas en aviones a las aerolíneas cubanas. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Lingüista peruana marca hito al defender tesis en quechua

Roxana Quispe presentó esta semana su tesis doctoral en quechua, la lengua de los antiguos incas.

AFP
Memorias
Artículo

Contra el alto costo de vida

La renta máxima permitida se establecía de acuerdo con el valor catastral del inmueble y se tomaba como fecha del avalúo el 30 de junio de 1945

Publicidad

Despedida de soltera de María Gabriela Hurtado Hernández

María Gabriela contraerá matrimonio con Rodrigo Villa Layton en Bogotá.

Mario Caicedo/La Opinión

Cafés de Colombia en Expo 2019

Un grupo de productores de Norte de Santander hace presencia en Cafés de Colombia Expo 2019 en Bogotá.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.