Formulario de búsqueda

Por: José Ramón Vargas
Sábado, 1 Septiembre 2018 - 12:30am

Pequeño poderoso

El Estado del Vaticano, el territorio independiente más urbanizado del mundo.

El Estado de la Ciudad del Vaticano, el país más pequeño del mundo con una extensión  de 0.44 km cuadrados (44 hectáreas), está ubicado en Roma (Italia). Su población se acerca a los 900 habitantes, de los cuales el 50 por ciento reside fuera del país por cuestiones de trabajo diplomático. Su seguridad está a cargo del ejército más pequeño del mundo formado por 110 soldados de la llamada Guardia  Suiza y por acuerdo con la Unión Europea su moneda oficial es el euro.

El Estado del Vaticano, el territorio independiente más urbanizado del mundo, alberga La Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica. Esta institución realiza sus operaciones financieras a través del Banco del Vaticano.

Desde su llegada al Vaticano, el 23 de marzo de 2013, el Papa Francisco vive en la Casa de Santa Marta, una casa muy modesta en comparación con los lujosos apartamentos en los que han estado hospedados sus antecesores. Al Palacio Apostólico solo va a trabajar y a las audiencias.  Cuando le han preguntado por qué  esta decisión, ha respondido que allí vive muy tranquilo y, además, evita quedarse aislado. Esto ha contribuido a despertar  la admiración y simpatía de gran parte de los cerca de 1.300 millones de católicos del mundo.

Sin embargo,  el sumo pontífice ha enfrentado situaciones difíciles en estos días como fruto de algunas declaraciones respecto a niños con tendencias homosexuales a cuyos padres les recomendó  acudir a la psiquiatría. Ante las protestas la Santa Sede tuvo que aclarar que el Papa no se refería a una enfermedad siquiátrica,  y que siempre ha dejado muy claro el respeto hacia los homosexuales, aunque ha considerado que sus uniones no pueden ser aceptadas como matrimonios.

A esto hay que agregarle el escándalo despertado tras conocerse los resultados de un a investigación adelantada en el Estado de Pensilvania sobre abusos sexuales a los niños en las últimas décadas, en la que aparecen comprometidos más de 300 sacerdotes. Según el Fiscal General de Pensilvania, Josh Shapiro, el Vaticano estaba al corriente del encubrimiento de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes católicos allí en este Estado. Esta situación fue aprovechada por el ex nuncio apostólico,  Carlos M. Viganó, para acusar al Papa Francisco de encubrir  los abusos sexuales del ex cardenal Theodore Mc Carrick.

Ante las acusaciones de unos, con la solicitud de su renuncia, el papa Francisco ha preferido no responder. Están, igualmente, quienes defienden su apostolado. Todo indica que esto apenas comienza. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Caravana migrante atraviesa puente hacia México con renovada esperanza

Ya está entregando las primeras tarjetas con finalidad humanitaria.

AFP
Colombia
Artículo

Lo que se sabe del atentado contra la policía en Bogotá

En la información preliminar se habla de dos fallas por parte de las autoridades.

@fredyarengas
Publicidad

Alianza Petrolera le ganó al Cúcuta por penales

El partido amistoso terminó con un empate de 0 -0 en el estadio de San Cristóbal, Venezuela.

Twitter / @Cucutaoficial
+ Deportes
Artículo

Ramón Jesurún canceló su viaje para cerrar a Queiroz

Consideró inoportuna reunión con el seleccionador de Irán, que está en plena Copa de Asia.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Piden dotación en salud para atender a venezolanos en la frontera

Buscan fortalecer la atención en urgencias y la vacunación en 10 municipios. 

La Opinión
Colombia
Artículo

Universitarios cancelan marcha a nivel nacional, tras atentado en Bogotá

Algunos irían a donar sangre para los heridos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía identifica al autor material del ataque en Bogotá

Según el fiscal Néstor Humberto Martínez, el carro estaba cargado con 80 kilos de explosivos.

AFP
Tecnología
Artículo

Los robots pueden eliminar un millón de empleos en Portugal

Según un estudio, los sectores más afectados serán la industria transformadora y el comercio.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia rechaza atentado contra escuela de Policía

Sectores políticos y ciudadanía en general repudian el hecho que amenaza la paz del país.

Colprensa
Mundo
Artículo

Investigan unas 20 violaciones en pueblo de Bolivia

Una de las víctimas de 16 años dijo que fue violada desde que tenía 14, y fruto del abuso tiene un bebé de 7 meses. 

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.