Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ramírez
Domingo, 29 Abril 2018 - 1:00am

Petro y el regreso al pasado

Petro esquiva reconocer que la crisis venezolana es fruto del sistema de Estado que se implantó, y de la inmoralidad de sus gobernantes.

Varios periodistas alaban la capacidad retórica del doctor Petro de distraer al interlocutor sobre los asuntos de fondo y eludir las preguntas comprometedoras sobre su real pensamiento y sus actuaciones públicas.

En varios reportajes, el candidato demuestra su habilidad para desviar el debate y centrarlo, por ejemplo, en ataques personales al doctor Alvaro Uribe Vélez. Regresando en el tiempo un cuarto de siglo, volvió a sacar el “refrito” de la masacre de El Aro cuando el ex presidente era Gobernador de Antioquia y sobre el cual se han hecho miles de afirmaciones no probadas.

Es, ese, un ejemplo de lo que Petro considera reconciliación entre los colombianos, además de amenazar con la JEP como instrumento de venganza contra sus adversarios al mejor estilo del Socialismo del Siglo XXI.

Cuando se analiza su ideario económico, es asombroso encontrar cómo sus planteamientos están llenos de sofismas y son francamente regresivos. Afirma que las producciones de petróleo y de carbón son dañinas para la economía colombiana y que han producido la “enfermedad holandesa”. Es decir que, por cuenta del ingreso de divisas por esas exportaciones, el precio del dólar se ha desplomado, y se ha arruinado la exportación de otros artículos. ¡Por Dios!

Esa es una tesis muy vieja que no aplica a Colombia porque lo que ha distorsionado totalmente nuestra la economía es el narcotráfico. Y lo que ha asfixiado a las empresas nacionales es la política tributaria que el actual gobierno ha aplicado, precisamente, para compensar la caída de los precios del crudo y la disminución de la producción colombiana. Y, de manera irresponsable, para sostener el improductivo gasto público.

Afirmar por parte del candidato que es necesario potenciar la producción agroindustrial no es nuevo porque esa ha sido la eterna prédica de políticos y economistas, pero, casi nunca, sin crear los instrumentos apropiados para incentivarlas de manera sostenible. Seguir con el manido discurso de dar la tierra a los campesinos, pero, sin crédito, sin asistencia técnica, sin canales de mercadeo, sin vías y sin condiciones de vida digna, es otro anticuado sofisma.

Asegurar que Colombia caería en una situación como la de Venezuela por una economía fundada en el petróleo es la más falaz de sus teorías. Primero, porque el régimen chavista despilfarró de una manera inmisericorde la riqueza de su país con la mayor corrupción conocida en América Latina; segundo, porque su estrategia es la de destruir la empresa privada para hacer depender a toda la población del gobierno; y, tercero porque, en un proceso demencial, el chavismo arruinó a PDVESA que había llegado a ser la empresa más poderosa del mundo.

Con estudiada astucia, el doctor Petro esquiva reconocer que la crisis venezolana es fruto del sistema de Estado que se implantó, y de la inmoralidad de sus gobernantes. El chavismo, que tomó a Venezuela con las reservas de hidrocarburos más grandes del mundo, con un territorio favorecido con enormes riquezas naturales, y con una gran estructura petrolera, hubiera podido convertirla en un paraíso mejor que el de los Emiratos Árabes. 

ramirezperez2000@yahoo.com.mx

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cáncer de pulmón, segundo tumor más mortal en el país

Según el Instituto Nacional de Cancerología, esta enfermedad afecta a 5433 personas.

Internet

El Cúcuta le gana 1-0 al Real Santander

El líder y el colero se enfrentan en el General Santander. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

La Policía incautó 379 mil gramos de marihuana en el peaje Los Acacios

La mercancía estaba camuflada en un vehículo que transportaba tejas de fibrocemento.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Colombia se mantiene en el puesto 14 del ranking Fifa

La campeona Francia y Bélgica comparten el primer puesto, por primera vez dos selecciones lideran la clasificación.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

$9.4000 millones para el sector lechero

Minagricultura busca apoyar a 400.000 familias con este paquete de ayudas.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Más de 100 mil venezolanos y colombianos atendidos este año por Cruz Roja

El organismo colombiano de socorro mantiene en Norte de Santander una estrategia integral.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Cucuteño recibió un homenaje por su labor cultural

Miguel Méndez Camacho fue exaltado como un grande de la poesía en Colombia.

Externado de Colombia
Cúcuta
Artículo

Festividades por los 168 años de la ciudadela Juan Atalaya

Las actividades cuentan con el respaldo de la Alcaldía  y la Gobernación.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Estos son los finalistas del Premio García Márquez de Periodismo

Cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos y un diploma por su participación.

Internet
Colombia
Artículo

Homenaje al Mono Jojoy causa polémica en el país

Esta idea es promovida por el partido FARC.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.