Formulario de búsqueda

Por: Juan Pablo Celis
Miércoles, 18 Julio 2018 - 1:01am

Por lo menos, dejen empezar

La oposición liderada por Gustavo Petro ha hecho un llamado nacional...

No ha llegado el 7 de agosto, y desde ya están culpando de todo al presidente electo. Si bien, el ejercicio de la oposición es legítimo para el funcionamiento del Estado, también es cierto que debemos respetar la institucionalidad de la nueva presidencia de Iván Duque. Las elecciones fueron transparentes, y si queremos un gobierno eficiente, debemos empezar por respetar la democracia.

La oposición liderada por Gustavo Petro ha hecho un llamado nacional a la ciudadanía para protestar el 7 de agosto, día de la posesión presidencial. Como ya es conocido en el exalcalde de Bogotá, tiene una tendencia a promover el desorden público. No podemos confundir el derecho a manifestarse, con el saboteo de las instituciones políticas nacionales. Promover una protesta el día simbólico del inicio del nuevo gobierno, incita a desconocer su comienzo legítimo. Desde ya, está marcando una pauta de cómo será su forma de hacer oposición. Basada en el escándalo, y no en una forma constructiva de criticar al gobierno. 

Por otro lado, es inaudito que Petro quiera responsabilizar a Duque por el asesinato de más de 300 líderes sociales en Colombia desde el 2016. Cuando este es un fenómeno que se viene cocinando desde hace más de un siglo. Está demostrado que estos homicidios no provienen de órdenes centralizadas, como Petro lo quisiera hacer ver desde su terror infundado hacia el uribismo. Que ironía, y después dicen que nosotros somos los que vivimos del miedo. Los asesinatos suceden como consecuencia de una lucha por controlar territorios del narcotráfico en diferentes regiones del país. Y estos actos son ejecutados por organizaciones criminales locales, residuo de nuestra larga historia violenta.

Norte de Santander es uno de los protagonistas de este problema. Entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 han muerto 21 líderes en nuestra región. Lo que nos convierte en el tercer departamento con más asesinatos en Colombia, y no precisamente por culpa de Iván Duque. ¿Por qué no mirar al saliente presidente Santos?, que nos deja la región con la tercera área más cultivada de coca. En una frontera con crisis económica, con una migración gigantesca y con un estado corrupto en ambos lados, el panorama que nos dejan no es nada fácil. Pero confiamos en el estado fuerte y soberano que nos promete construir el uribismo en los próximos cuatro años.

En Norte de Santander y el resto del país, el problema va más allá de lo ideológico. El verdadero enemigo es la corrupción y la ineficiencia del Estado.

Es fundamental enfrentar con contundencia el narcotráfico, las organizaciones criminales y la falta de competitividad económica de regiones como la frontera colombo-venezolana. Pero esto no se va a lograr con una oposición que no es objetiva. La forma de hacer oposición también es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Y nuestro llamado es a que a través de la legitimidad de instituciones como el Congreso de la República y las demás las corporaciones públicas se pueda construir un país con más seguridad, más oportunidades y menos pobreza. Mejor dicho, invitamos a la oposición a criticar nuestro gobierno, por lo menos, cuando hayamos empezado.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Los ‘boleros’ y el negro, tendencias para fin de año

José Cuello estuvo en Cúcuta con la colección Isabella, inspirada en los trazos de una niña de diez años. 

Mario Caicedo / La Opinión
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio se coló en las semis

La tenista cucuteña compite en torneo profesional.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Estudian ampliar el Mundial de clubes

La idea es reunir a 24 clubes a partir de 2021.  

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

El 2018 no fue el mejor año para James Rodríguez

El cucuteño ha tenido buenos momentos, pero las lesiones le han jugado una mala pasada.

Archivo
Memorias
Artículo

El restaurante Chez Esteban

Para sus clientes y comensales seguía siendo “el mejor restaurante de Cúcuta”. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Exposición en el Teatro Zulima

Trabajos de 15 creadoras.

Mario Caicedo / La Opinión
Colombia
Artículo

“El fiscal ha dado la cara”: presidente Duque

El mandatario celebró la actitud que tuvo Néstor Humberto Martínez. 

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cáncer de pulmón, ante grandes retos en diagnóstico, prevención y tratamiento

El tabaquismo debe considerarse  una enfermedad y no un hábito, expresó un especialista.

Colprensa
Cultura
Artículo

Política, sexo y religión, los tabúes "de siempre" en el teatro árabe

El arte escénico “es una herramienta estupenda” para poner estos temas en debate, según la directora Nada Sabet.

Tomada de Twitter @LebAmUniv
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.