Formulario de búsqueda

Por: Juan Pablo Celis
Miércoles, 18 Julio 2018 - 1:01am

Por lo menos, dejen empezar

La oposición liderada por Gustavo Petro ha hecho un llamado nacional...

No ha llegado el 7 de agosto, y desde ya están culpando de todo al presidente electo. Si bien, el ejercicio de la oposición es legítimo para el funcionamiento del Estado, también es cierto que debemos respetar la institucionalidad de la nueva presidencia de Iván Duque. Las elecciones fueron transparentes, y si queremos un gobierno eficiente, debemos empezar por respetar la democracia.

La oposición liderada por Gustavo Petro ha hecho un llamado nacional a la ciudadanía para protestar el 7 de agosto, día de la posesión presidencial. Como ya es conocido en el exalcalde de Bogotá, tiene una tendencia a promover el desorden público. No podemos confundir el derecho a manifestarse, con el saboteo de las instituciones políticas nacionales. Promover una protesta el día simbólico del inicio del nuevo gobierno, incita a desconocer su comienzo legítimo. Desde ya, está marcando una pauta de cómo será su forma de hacer oposición. Basada en el escándalo, y no en una forma constructiva de criticar al gobierno. 

Por otro lado, es inaudito que Petro quiera responsabilizar a Duque por el asesinato de más de 300 líderes sociales en Colombia desde el 2016. Cuando este es un fenómeno que se viene cocinando desde hace más de un siglo. Está demostrado que estos homicidios no provienen de órdenes centralizadas, como Petro lo quisiera hacer ver desde su terror infundado hacia el uribismo. Que ironía, y después dicen que nosotros somos los que vivimos del miedo. Los asesinatos suceden como consecuencia de una lucha por controlar territorios del narcotráfico en diferentes regiones del país. Y estos actos son ejecutados por organizaciones criminales locales, residuo de nuestra larga historia violenta.

Norte de Santander es uno de los protagonistas de este problema. Entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 han muerto 21 líderes en nuestra región. Lo que nos convierte en el tercer departamento con más asesinatos en Colombia, y no precisamente por culpa de Iván Duque. ¿Por qué no mirar al saliente presidente Santos?, que nos deja la región con la tercera área más cultivada de coca. En una frontera con crisis económica, con una migración gigantesca y con un estado corrupto en ambos lados, el panorama que nos dejan no es nada fácil. Pero confiamos en el estado fuerte y soberano que nos promete construir el uribismo en los próximos cuatro años.

En Norte de Santander y el resto del país, el problema va más allá de lo ideológico. El verdadero enemigo es la corrupción y la ineficiencia del Estado.

Es fundamental enfrentar con contundencia el narcotráfico, las organizaciones criminales y la falta de competitividad económica de regiones como la frontera colombo-venezolana. Pero esto no se va a lograr con una oposición que no es objetiva. La forma de hacer oposición también es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Y nuestro llamado es a que a través de la legitimidad de instituciones como el Congreso de la República y las demás las corporaciones públicas se pueda construir un país con más seguridad, más oportunidades y menos pobreza. Mejor dicho, invitamos a la oposición a criticar nuestro gobierno, por lo menos, cuando hayamos empezado.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo
Publicidad

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.