Formulario de búsqueda

Por: Juan Pablo Celis
Miércoles, 18 Julio 2018 - 1:01am

Por lo menos, dejen empezar

La oposición liderada por Gustavo Petro ha hecho un llamado nacional...

No ha llegado el 7 de agosto, y desde ya están culpando de todo al presidente electo. Si bien, el ejercicio de la oposición es legítimo para el funcionamiento del Estado, también es cierto que debemos respetar la institucionalidad de la nueva presidencia de Iván Duque. Las elecciones fueron transparentes, y si queremos un gobierno eficiente, debemos empezar por respetar la democracia.

La oposición liderada por Gustavo Petro ha hecho un llamado nacional a la ciudadanía para protestar el 7 de agosto, día de la posesión presidencial. Como ya es conocido en el exalcalde de Bogotá, tiene una tendencia a promover el desorden público. No podemos confundir el derecho a manifestarse, con el saboteo de las instituciones políticas nacionales. Promover una protesta el día simbólico del inicio del nuevo gobierno, incita a desconocer su comienzo legítimo. Desde ya, está marcando una pauta de cómo será su forma de hacer oposición. Basada en el escándalo, y no en una forma constructiva de criticar al gobierno. 

Por otro lado, es inaudito que Petro quiera responsabilizar a Duque por el asesinato de más de 300 líderes sociales en Colombia desde el 2016. Cuando este es un fenómeno que se viene cocinando desde hace más de un siglo. Está demostrado que estos homicidios no provienen de órdenes centralizadas, como Petro lo quisiera hacer ver desde su terror infundado hacia el uribismo. Que ironía, y después dicen que nosotros somos los que vivimos del miedo. Los asesinatos suceden como consecuencia de una lucha por controlar territorios del narcotráfico en diferentes regiones del país. Y estos actos son ejecutados por organizaciones criminales locales, residuo de nuestra larga historia violenta.

Norte de Santander es uno de los protagonistas de este problema. Entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 han muerto 21 líderes en nuestra región. Lo que nos convierte en el tercer departamento con más asesinatos en Colombia, y no precisamente por culpa de Iván Duque. ¿Por qué no mirar al saliente presidente Santos?, que nos deja la región con la tercera área más cultivada de coca. En una frontera con crisis económica, con una migración gigantesca y con un estado corrupto en ambos lados, el panorama que nos dejan no es nada fácil. Pero confiamos en el estado fuerte y soberano que nos promete construir el uribismo en los próximos cuatro años.

En Norte de Santander y el resto del país, el problema va más allá de lo ideológico. El verdadero enemigo es la corrupción y la ineficiencia del Estado.

Es fundamental enfrentar con contundencia el narcotráfico, las organizaciones criminales y la falta de competitividad económica de regiones como la frontera colombo-venezolana. Pero esto no se va a lograr con una oposición que no es objetiva. La forma de hacer oposición también es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Y nuestro llamado es a que a través de la legitimidad de instituciones como el Congreso de la República y las demás las corporaciones públicas se pueda construir un país con más seguridad, más oportunidades y menos pobreza. Mejor dicho, invitamos a la oposición a criticar nuestro gobierno, por lo menos, cuando hayamos empezado.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Frontera
Artículo

Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

En un encuentro, investigadores y funcionarios públicos condensaron los desafíos que se deben entender para enfrentar la crisis.

Cortesía
Publicidad

Tenemos que mejorar mucho en la definición: Sanguinetti

El próximo rival del Cúcuta Deportivo será La Equidad.

Alfredo Estévez
Zona verde
Artículo

Cácota, comprometida con nacientes de agua

El municipio tiene aproximadamente 1.000 hectáreas que hacen parte de los procesos de zonas boscosas protegidas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.