Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 12 Marzo 2019 - 1:00am

Por los museos

El museo Antón García de Bonilla ha sido entregado, mediante un proceso de selección, a una entidad bogotana, completamente ajena la ciudad.

Fue en septiembre del año pasado cuando en esta columna alertamos sobre el despojo arbitrario de la sede que la Academia de Historia de Norte de Santander  tenía -o tiene, no sé- en la Casa natal del general Santander, en Villa del Rosario, por una aparente “ocupación de hecho” y con una supuesta “orden terminante” del ministerio de Cultura que nunca nos enseñaron.

Ahora el turno le correspondió a la Academia de Historia de Ocaña, no en el sentido que la hayan despojado de su sede natural, ubicada en el Complejo Histórico de la Gran Convención, lo cual es imposible porque le fue asignada por ley de la República, la No. 10 de 1977, y hasta allá no llegan los tentáculos de quienes en Cúcuta se atroparon contra la Academia de Historia.

Sucede, como lo manifiesta el doctor Luis Eduardo Páez García, presidente de la Academia de Historia de Ocaña, que para el año 2003 Ocaña no tenía museos, y fueron la Academia de Historia y la Asociación “Juan C. Pacheco”, en calidad de Vigías del patrimonio cultural de la ciudad de los Caro, quienes en armonía con funcionarias de la Red Nacional de Museos, procedieron a crearlos y, desde entonces, la Academia de Historia los viene administrando eficazmente.

Con el apoyo de la Nación, el departamento y el municipio lograron mejorar la infraestructura y restaurar colecciones, lo que generó un flujo turístico significativo. Además, estos museos son el lugar idóneo para investigadores propios y extraños en áreas como la arquitectura, la historia y el arte, en lo que las ciudades coloniales, como Ocaña, son poseedoras de estas joyas que tienen que perdurar.

Pero hace algún tiempo negros nubarrones asomaron en el firmamento ocañero cuando se filtró la noticia que el ministerio de Cultura pretendía, contra la voluntad de sus legítimos dueños, llamémoslos así, involucrar los museos de Ocaña en los programas de Alianzas Público Privadas -APP-, a lo cual se opuso enérgicamente y con argumentos sólidos el doctor Luis Eduardo Páez García en el Encuentro de Museos verificado en 2018 en Bogotá. ¿Por qué? Porque ello, en el fondo, al cobrar el ingreso a los museos restringe el acceso de la comunidad a los servicios de la cultura y representa una privatización de la misma. 
 
Acaso la Constitución, en su artículo 70, no ordena que “el Estado tiene el deber de promover y fomentar la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades,…”.

Así las cosas, el museo “Antón García de Bonilla”, que fue organizado con dedicación y transparencia, que contiene valiosas colecciones de arqueología, historia y arte y que ha sido administrado desde 2003 por la Academia de Historia de Ocaña en virtud de sucesivos convenios firmados con Mincultura, ahora ha sido entregado, mediante un proceso de selección, a una entidad bogotana, completamente ajena la ciudad. Ello obliga a hacer un inventario riguroso de los bienes del Museo de marras para confrontarlo con posterioridad.

Vale preguntarse si el Mincultura nunca tuvo contratiempos con la Academia de Historia de Ocaña, ¿por qué le arrebató la administración del citado Museo y se lo entregó a una ONG? 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

El ser humano es 60% agua, ¿lo sabía?

La falta de líquido genera fatiga, dolores de cabeza, mareo y puede llegar a ser la causa de alteraciones cardiovasculares. 

Freepik.es
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Aparecen nuevas fotos de Juan Guaidó con Rastrojos

En una de las imágenes el líder opositor estaría con alias Patrón Pobre.

Captura de video
Política
Artículo

Seguridad, ¿qué proponen candidatos para Cúcuta?

Cabe resaltar que la percepción de inseguridad en la ciudad es del 64 por ciento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.