Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 12 Marzo 2019 - 1:00am

Por los museos

El museo Antón García de Bonilla ha sido entregado, mediante un proceso de selección, a una entidad bogotana, completamente ajena la ciudad.

Fue en septiembre del año pasado cuando en esta columna alertamos sobre el despojo arbitrario de la sede que la Academia de Historia de Norte de Santander  tenía -o tiene, no sé- en la Casa natal del general Santander, en Villa del Rosario, por una aparente “ocupación de hecho” y con una supuesta “orden terminante” del ministerio de Cultura que nunca nos enseñaron.

Ahora el turno le correspondió a la Academia de Historia de Ocaña, no en el sentido que la hayan despojado de su sede natural, ubicada en el Complejo Histórico de la Gran Convención, lo cual es imposible porque le fue asignada por ley de la República, la No. 10 de 1977, y hasta allá no llegan los tentáculos de quienes en Cúcuta se atroparon contra la Academia de Historia.

Sucede, como lo manifiesta el doctor Luis Eduardo Páez García, presidente de la Academia de Historia de Ocaña, que para el año 2003 Ocaña no tenía museos, y fueron la Academia de Historia y la Asociación “Juan C. Pacheco”, en calidad de Vigías del patrimonio cultural de la ciudad de los Caro, quienes en armonía con funcionarias de la Red Nacional de Museos, procedieron a crearlos y, desde entonces, la Academia de Historia los viene administrando eficazmente.

Con el apoyo de la Nación, el departamento y el municipio lograron mejorar la infraestructura y restaurar colecciones, lo que generó un flujo turístico significativo. Además, estos museos son el lugar idóneo para investigadores propios y extraños en áreas como la arquitectura, la historia y el arte, en lo que las ciudades coloniales, como Ocaña, son poseedoras de estas joyas que tienen que perdurar.

Pero hace algún tiempo negros nubarrones asomaron en el firmamento ocañero cuando se filtró la noticia que el ministerio de Cultura pretendía, contra la voluntad de sus legítimos dueños, llamémoslos así, involucrar los museos de Ocaña en los programas de Alianzas Público Privadas -APP-, a lo cual se opuso enérgicamente y con argumentos sólidos el doctor Luis Eduardo Páez García en el Encuentro de Museos verificado en 2018 en Bogotá. ¿Por qué? Porque ello, en el fondo, al cobrar el ingreso a los museos restringe el acceso de la comunidad a los servicios de la cultura y representa una privatización de la misma. 
 
Acaso la Constitución, en su artículo 70, no ordena que “el Estado tiene el deber de promover y fomentar la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades,…”.

Así las cosas, el museo “Antón García de Bonilla”, que fue organizado con dedicación y transparencia, que contiene valiosas colecciones de arqueología, historia y arte y que ha sido administrado desde 2003 por la Academia de Historia de Ocaña en virtud de sucesivos convenios firmados con Mincultura, ahora ha sido entregado, mediante un proceso de selección, a una entidad bogotana, completamente ajena la ciudad. Ello obliga a hacer un inventario riguroso de los bienes del Museo de marras para confrontarlo con posterioridad.

Vale preguntarse si el Mincultura nunca tuvo contratiempos con la Academia de Historia de Ocaña, ¿por qué le arrebató la administración del citado Museo y se lo entregó a una ONG? 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Anabelle y Cepeda coronaron La Voz Kids

Su voz, su carisma y ternura, enamoraron a los colombianos y fueron ellos quienes eligieron a su favorita.

Cortesía
Región
Artículo

Sin freno, amenazas contra líderes sociales

60 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en lo corrido de 2019, según Indepaz.

La Opinión-Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Servicios tecnológicos para aumentar la competitividad de las empresas

La cuarta revolución industrial ya comenzó y Colombia tiene las herramientas para volverse pionero en la región. 

Movistar Colombia
Fútbol
Artículo

Un apasionante fútbol inglés, domina el mundo

Cuatro equipos de la Liga inglesa disputarán las finales europeas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenidos presuntos fleteros de la banda Los Viejos

Al menos 30 líneas telefónicas fueron interceptadas por los investigadores.

Policía
Mundo
Artículo

OEA: sesión extraordinaria por Nicaragua

El Consejo Permanente emprendió un proceso de “apreciación colectiva” de los acontecimientos en Nicaragua.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Se salvó de morir en Cúcuta, pero lo mataron tres meses después

Henry Javier Chaustre Torres fue atacado a bala en el sector Los Álamos.

Cortesía
Colombia
Artículo

Caso Santrich: ¿crisis institucional o nuevo capítulo de la polarización?

Más allá de una crisis estatal, lo que se sigue observando en el país es una gran polarización.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

‘Yo renuncié, a mí no me ha tumbado nadie’

El saliente fiscal insiste en que Colombia “no es una democracia viable con 200.000 hectáreas de coca”.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Almodóvar saborea en Cannes la acogida de ‘Dolor y gloria’

Almodóvar aspira por sexta vez a la Palma de Oro.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.