Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 12 Marzo 2019 - 1:00am

Por los museos

El museo Antón García de Bonilla ha sido entregado, mediante un proceso de selección, a una entidad bogotana, completamente ajena la ciudad.

Fue en septiembre del año pasado cuando en esta columna alertamos sobre el despojo arbitrario de la sede que la Academia de Historia de Norte de Santander  tenía -o tiene, no sé- en la Casa natal del general Santander, en Villa del Rosario, por una aparente “ocupación de hecho” y con una supuesta “orden terminante” del ministerio de Cultura que nunca nos enseñaron.

Ahora el turno le correspondió a la Academia de Historia de Ocaña, no en el sentido que la hayan despojado de su sede natural, ubicada en el Complejo Histórico de la Gran Convención, lo cual es imposible porque le fue asignada por ley de la República, la No. 10 de 1977, y hasta allá no llegan los tentáculos de quienes en Cúcuta se atroparon contra la Academia de Historia.

Sucede, como lo manifiesta el doctor Luis Eduardo Páez García, presidente de la Academia de Historia de Ocaña, que para el año 2003 Ocaña no tenía museos, y fueron la Academia de Historia y la Asociación “Juan C. Pacheco”, en calidad de Vigías del patrimonio cultural de la ciudad de los Caro, quienes en armonía con funcionarias de la Red Nacional de Museos, procedieron a crearlos y, desde entonces, la Academia de Historia los viene administrando eficazmente.

Con el apoyo de la Nación, el departamento y el municipio lograron mejorar la infraestructura y restaurar colecciones, lo que generó un flujo turístico significativo. Además, estos museos son el lugar idóneo para investigadores propios y extraños en áreas como la arquitectura, la historia y el arte, en lo que las ciudades coloniales, como Ocaña, son poseedoras de estas joyas que tienen que perdurar.

Pero hace algún tiempo negros nubarrones asomaron en el firmamento ocañero cuando se filtró la noticia que el ministerio de Cultura pretendía, contra la voluntad de sus legítimos dueños, llamémoslos así, involucrar los museos de Ocaña en los programas de Alianzas Público Privadas -APP-, a lo cual se opuso enérgicamente y con argumentos sólidos el doctor Luis Eduardo Páez García en el Encuentro de Museos verificado en 2018 en Bogotá. ¿Por qué? Porque ello, en el fondo, al cobrar el ingreso a los museos restringe el acceso de la comunidad a los servicios de la cultura y representa una privatización de la misma. 
 
Acaso la Constitución, en su artículo 70, no ordena que “el Estado tiene el deber de promover y fomentar la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades,…”.

Así las cosas, el museo “Antón García de Bonilla”, que fue organizado con dedicación y transparencia, que contiene valiosas colecciones de arqueología, historia y arte y que ha sido administrado desde 2003 por la Academia de Historia de Ocaña en virtud de sucesivos convenios firmados con Mincultura, ahora ha sido entregado, mediante un proceso de selección, a una entidad bogotana, completamente ajena la ciudad. Ello obliga a hacer un inventario riguroso de los bienes del Museo de marras para confrontarlo con posterioridad.

Vale preguntarse si el Mincultura nunca tuvo contratiempos con la Academia de Historia de Ocaña, ¿por qué le arrebató la administración del citado Museo y se lo entregó a una ONG? 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Proponen conferencias virtuales sobre el confinamiento en las fronteras

Red Hila y Unisimón lideran la iniciativa, tras revelarse debilidades y fortalezas en la capacidad para responder a la emergencia de la pandemia

Unisimón
Economía
Artículo

Con reparos del gobierno, arrancó votación de ley del 'borrón y cuenta nueva'

El viceministro de Hacienda precisó que “no es lo mismo una persona que está con la intención de pagar, que la persona que se esconde".

Colprensa.
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Tres meses sin recorrer las calles nos deja con hambre y deudas’

La situación de los vendedores ambulantes en esta pandemia.

Mario Caicedo
Economía
Artículo

Gobierno lanza 200.000 subsidios para la compra de vivienda

100.000 de los beneficios son para familias con ingresos de hasta de cuatro salarios mínimos.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Samper sugiere un ‘escalamiento humanitario’ en el Catatumbo

La propuesta surgió durante una nueva sesión de la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Se suspende estudio del Plan de Desarrollo de Cúcuta para hacer modificaciones

El 15 de junio será presentado otra vez el documento al Concejo, con los ajustes.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Los reguetoneros cucuteños se unen en cuarentena

Una verdadera reconciliación se hadado entre el numeroso grupo de artistas urbanos de esta región fronteriza.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Municipios PDET aprueban planes de retorno

Con la aprobación de los planes en cuatro municipios, se da un paso importante en la reparación integral.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Respuesta de la gente ha sido clave para contener la COVID-19

El buen comportramiento en el acatamiento de las medidas y recomendaciones ayuda en la pandemia.

Mario Caicedo
Región
Artículo

En Chitagá empezaron los racionamientos de agua potable

Desde hace siete meses no llueve y el nivel de las cuencas es bajo.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.