Formulario de búsqueda

Por: José G. Hernández
Domingo, 15 Diciembre 2019 - 12:28am

Por un salario digno

Lo que busca la Constitución  es una remuneración justa y equilibrada para los trabajadores. 

Tienen lugar las reuniones de concertación - entre Gobierno, empresarios y centrales sindicales-, con el objeto de procurar un acuerdo que permita la fijación del salario mínimo para 2020, de conformidad con lo previsto en el artículo 55 de la Constitución. Si no hay acuerdo, el salario mínimo será fijado por el Presidente de la República mediante decreto.

Como lo expresó la Corte Constitucional (Sentencia C-815 de 1999), “la atribución del Ejecutivo es, en el contexto aludido, netamente subsidiaria, lo cual significa que no adquiere competencia para dictar el decreto que fije el salario mínimo unilateralmente si no se han agotado las etapas anteriores, que buscaban el consenso como primer objetivo. No goza el Gobierno en esta hipótesis de una facultad discrecional y menos todavía arbitraria. Está sujeto a unos límites que la misma norma legal introduce (...) y con los criterios constitucionales propios del Estado Social de Derecho, la especial protección al trabajo y la remuneración mínima vital y móvil a la que tienen derecho los trabajadores; todo lo cual significa que la motivación del decreto que el Gobierno expida los deberá contemplar en su totalidad y considerando la prevalencia que tienen los criterios constitucionales enunciados”.

Hacemos votos porque, en esta ocasión, se llegue a un acuerdo, en bien de los trabajadores y sus familias. Pero, además, para que se calcule un ajuste que tenga en consideración  la consabida  cascada de alzas en bienes y servicios, la cual, como ocurre todos los años, anula muy pronto el ajuste salarial y disminuye, en términos reales, el ingreso de los asalariados.  

De todas maneras, es necesario insistir en la aplicación de los artículos 25 y 53 de la Constitución, que consagran como principio fundamental el derecho de los trabajadores a una remuneración digna, mínima, vital y móvil, que les permita enfrentar los altos costos de la inflación y mantener por lo menos el poder adquisitivo de la moneda. Así lo ha exigido reiterada jurisprudencia constitucional .

Desde 1998, la Corte ha señalado con carácter obligatorio - en sentencias que han hecho tránsito a cosa juzgada constitucional- que el ajuste del salario mínimo debe partir, hacia arriba, del índice de precios al consumidor del año que termina. Es decir, de la inflación causada. Por debajo de ese índice no puede quedar el ajuste. Y se debe tener en cuenta la productividad - punto en que este año se controvierte la cifra entregada por el DANE.

Lo que busca la Constitución  es una remuneración justa y equilibrada para los trabajadores. Un objetivo propio del Estado Social y Democrático de Derecho, pero que –infortunadamente- sigue siendo una utopía, porque en realidad el Estado colombiano no dirige la economía, como lo exige el artículo 334 de la Carta, ni es capaz de intervenir en ella para poner en ejecución mecanismos adecuados de control sobre los precios y la especulación. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Peligra inicio de año en los CDI de Norte de Santander

Actividades para 10.000 niños deberían iniciarse hoy.

Archivo La Opinión
+ Deportes
Artículo

El judo: un deporte mucho más allá de las medallas

El objetivo último de este deporte era alcanzar la ‘perfección’ a nivel individual.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Muere madre de joven asesinado en Cúcuta

Un taxi la arrolló a la entrada de Antonia Santos.

Cortesía
Judicial
Artículo

Más información sobre los dos crímenes sacudieron a Chitagá

Mataron a un mecánico y al carnicero del pueblo.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

​Salas de artes escénicas crean Plan de Acción para Cúcuta y el Área Metropolitana

Las ideas consignadas en el documento se entregarán a los alcaldes.

Cortesía
Región
Artículo

$30.000 millones para completar a Gramalote

El gerente del Fondo Adaptación dijo que será uno de los pocos municipios Categoría Seis.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Contaminación del Pamplonita, su pasaporte a Panamá

El colegio Pablo Correa León, sede La Libertad, trabajó durante un año en el  proyecto.

Cortesía para La Opinión
Entretenimiento
Artículo

El niño que le cantó a Bill Clinton lanza sencillo

Se proyecta como solista en la industria musical, con su  sencillo “Es muy Difícil”.

Celmira Figueroa
Publicidad
Economía
Artículo
Economía
Artículo

Dian hará jornadas especiales para deudores

Así, los contribuyentes podrán evitar que se adelanten los procesos penales.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.