Formulario de búsqueda

Por: Wilson Ruiz
Lunes, 25 Junio 2018 - 1:00am

¿Qué le espera al presidente electo?

El grueso de los colombianos ya está cansado de las divisiones entre izquierda y derecha que dejaron las últimas contiendas electorales.

Los próximos cuatro años no serán fáciles para el nuevo gobierno, son muchos los retos que tendrá que afrontar para que el país avance y supere problemáticas tan arraigadas como la corrupción, la inseguridad, las desigualdades sociales, el déficit fiscal y la polarización política. 

La economía es uno de los más grandes desafíos para el cuatrienio venidero. Lograr el balance fiscal con el gasto y déficit tan alto que tiene el país y una deuda pública en crecimiento, no será tarea fácil. Además porque los contribuyentes ya no aguantan más gravámenes, pero sin duda, las reformas harán parte de las primeras acciones impopulares del gobierno entrante.

Desde ya se anuncia la reforma tributaria, que está en la mesa de cada nuevo gobernante, reforma laboral, reforma pensional, reforma a la salud y reforma a la justicia; aunque seguramente otras serán planteadas.

Las que más podrían golpear el bolsillo de los colombianos son las reformas tributarias, laboral y pensional, por el ajuste que se debe hacer a las finanzas, teniendo en cuenta que la última reforma tributaria no alcanzó las metas para superar el déficit fiscal, por el contrario puso un freno al crecimiento de la economía al desacelerar el consumo. 

Dentro de ese paquete de medidas hay que reducir el gasto del aparato estatal, que es demasiado grande si lo comparamos con los ingresos, mucho más ante la incertidumbre que generan tanto el precio internacional del petróleo como la diversificación del mercado, necesaria para superar el desequilibrio fiscal actual.

El reto está en cautivar la inversión extranjera, que estaba a la expectativa frente al modelo de gobierno que tendría Colombia. Para ello hay que ofrecer mayor estabilidad en el mercado interno y menores riesgos para el ingreso de capitales.

Sin embargo el principal problema del país, que igualmente afecta la inversión y la estabilidad en su economía, es la cultura de corrupción existente no solo en las entidades públicas, el sector privado también es víctima de este flagelo.

Por eso es la tarea más compleja, porque implica adoptar medidas para castigar a los corruptos y evitar el desangre de los recursos públicos, pero además requiere un plan de control y educación para concientizar sobre las consecuencias de seguir perdiendo billones de pesos que deberían destinarse para el desarrollo y la inversión social.

Ni hablar de la sensación de inseguridad que crece en las ciudades capitales y que tendrá que ser uno de los frentes de acción en el próximo periodo gubernamental. Los esfuerzos en seguridad, con la desaparición de las Farc como organización guerrillera, tendrán que estar encaminados a combatir las bandas de delincuencia, que generan al año la escandalosa cifra de 11.347 homicidios. A ello habrá que sumar el futuro del proceso de paz con el E.L.N y si los acuerdos con las Farc serán replanteados o no, para determinar los principales objetivos de la Fuerza Pública que de todos modos, tendrá que recobrar la confianza de los ciudadanos que se sienten amenazados por los delincuentes.

En esa lista de prioridades no puede quedar por fuera la tarea de consolidar una política de cohesión, en la que todos estén incluidos, porque el grueso de los colombianos ya está cansado de las divisiones entre izquierda y derecha que dejaron las últimas contiendas electorales.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

El presupuesto de la salud pierde con el contrabando

Siete millones de cigarrillos ilegales llegan al mes, procedentes de Venezuela.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Informales pelean con el Municipio por los andenes de Cúcuta

Los vendedores aseguran que no les han cumplido con la reubicación o la alternativa económica.

La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

El Iser le apunta a la acreditación de calidad

Según la rectora, esta es la meta de la institución pamplonesa para 2019.

Roberto Ospino
Judicial
Artículo

Lo mataron a puñaladas en el barrio Comuneros

Ronald Pinzón alcanzó a pedir ayuda y a sentarse en unas escaleras, donde finalmente murió.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Listos para premiar al mejor jugador del año

Este lunes se entregará el reconocimiento de la Fifa.

Archivo
Ocaña
Artículo

En Ocaña no olvidan a los desaparecidos

21 familias alzaron la voz para expresar que la ausencia de sus familiares no quedará en la impunidad. 

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, detrás del crimen de un mototaxista

El hombre fue asesinado en zona rural de Tibú. 

Cortesía
Frontera
Artículo

San Antonio: solo el recuerdo

Impresionante deterioro del pueblo vecino.

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cuarto y quinto puesto mundial para Jossimar

Con una puntuación de 14.300 Calvo cerró el Top 5, en Hungría. 

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Cucuteños madrugaron con Silvestre Dangond

Fue un concierto a todo dar en la plaza de banderas.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.