Formulario de búsqueda

Por: José F. Lafaurie
Sábado, 1 Agosto 2020 - 7:04am

¿Qué pasa con la industria láctea?

La industria láctea es un vestido pequeño para una ganadería que, a pesar de sus limitaciones, crece orgullosamente.

La ganadería de leche es una actividad protegida en países como Uruguay, Nueva Zelanda, USA y la UE, mientras en Colombia, además de las difíciles condiciones rurales y la posición dominante de la industria, soporta el estigma de ser “ineficiente”.

Esa estigmatización de origen ideológico hace que los ojos estén puestos en sus ineficiencias, que las tiene, por estar soportada  en más de 300 mil pequeños ganaderos, pero nadie mira las de la industria láctea. ¿Qué pasa con ellas?

Estancamiento: En el año 2.000 Colombia produjo 5.300 millones de litros de leche; veinte  años después, esa ganadería “ineficiente” produce 7.300 millones. Comenzando siglo, la industria procesaba el 57% de la producción; en 2019, esa eficiente industria solo acopió el 42%, dejando a miles de ganaderos vulnerables en manos de la informalidad.

El transporte: En general es operado por la industria, pero su costo descontado al ganadero. En Colombia está entre  6% y 8% del precio al productor, afectado por el acopio minifundista y la pésima red vial terciaria.

Pulverización: El costo de pulverizar una tonelada de leche en Oceanía es US$490; en Colombia US$630. Esa diferencia deja al país por fuera del mercado internacional del gran commodity lácteo: la leche en polvo, y limitado a los derivados, compitiendo con los grandes productores mundiales.

Concentración: Seis empresas, las mismas del 2000, acaparan el 60% del acopio formal y, desde su posición dominante y sus menores costos, marcan el precio al ganadero y, hacia delante, al eslabón comercial, lo cual arrastra al resto de la industria, que protege sus utilidades, como siempre,  bajando precio al ganadero.

Diferenciación social de producto: La industria se especializó en estratos altos. Primero: En lo que representa una tendencia extraña en el mundo, desacostumbró al mercado a la leche pasteurizada y lo acostumbró a la UHT, con precio muy superior. La diferencia, sin embargo, está más en empaque que en proceso, pero la industria, después de ahorrarse costos en distribución, le cobra caro al consumidor esa “larga vida” que  no utiliza, pues la consume al día siguiente de la compra. 

Segundo: La industria tiene campo de crecimiento con productos para los estratos 1,2 y 3; pero prefiere la zona de confort de los altos, con variedad de leches, derivados,  empaque y millonaria publicidad; una posición algo miope frente al auge de productos maquilados masivamente para tiendas de bajo costo.

El precio al ganadero: La industria aboga por libertad total; el Gobierno, consciente de su posición dominante, establece un precio base que algo contiene los unilaterales “ajustes” al ganadero para cuadrar balances y cubrir sus ineficiencias.

Una conclusión: La industria láctea es un vestido pequeño para una ganadería que, a pesar de sus limitaciones, crece orgullosamente.

@jflafaurie

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Listas las semifinales de la Europa League

El próximo domingo, los españoles se medirán las caras contra el Manchester United.

AFP
Colombia
Artículo

Cabinas con luz ultravioleta, un proyecto colombiano para eliminar la COVID-19

Elimina hasta el 85% de las partículas del virus que se encuentren en superficies como la ropa o los zapatos.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

OMS recuerda necesidad de procedimientos rigurosos en anuncio de la vacuna

Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo.

AFP
Judicial
Artículo

En Cúcuta denuncian desmembramientos y torturas por parte de grupos ilegales

En el informe reposa que a pesar del silencio institucional se reporta el aumento permanente de casos de desplazamiento individual.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

En Vivo | Alcalde de Cúcuta habla con el presidente Duque

Sobre las medidas de prevención y acción implementadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la pandemia.

Colombia
Artículo

Capturan padre e hijo que estafaban con 'pócima milagrosa' para COVID-19

Estas personas son pedidas en extradición por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Inhabilitan por 20 años al agente liquidador de Emponorte S.A.

La sanción impuesta a Omar Castañeda Díaz fue por irregularidades administrativas.

Internet
Ocaña
Video

Ocaña rinde homenaje a los “héroes de carne y hueso” en la pandemia

Un emotivo video fue realizado por la administración del alcalde Samir Fernando Casadiego.

Publicidad
Colombia
Artículo

Norte de Santander registra este martes 240 nuevos casos de COVID-19

En Colombia ya se superaron los 400 mil casos de coronavirus.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Destituyen e inhabilitan a militares por asesinato del ex Farc Dimar Torres

Los sancionados son un coronel, el cabo que le disparó al desmovilizado, quien ya fue condenado, y tres soldados.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.