Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 28 Agosto 2018 - 2:39am

Recital poético

Cuando llegó mi turno aclaré que era lector y no autor de poemas. 

Al doctor Gustavo Gómez Ardila, actual secretario de la Academia de Historia de Norte de Santander, se le ocurrió la feliz idea de celebrar el viernes 17 de agosto una “tenida” poética en las instalaciones de la corporación, sede centro, a la cual concurrieron a leer sus poemas vates avezados, propios y foráneos,  como don Cicerón Flórez Moya y Ciro Alfonso Pérez; y aficionados, como Guido Pérez Arévalo, José Antonio Amaya, Luis Eduardo Lobo Carvajalino, Pablo Chacón Medina, el sicólogo Jairo Clavijo Orozco y Álvaro Claro, entre otros. Desde luego que por la hora de la convocatoria faltaron otros bardos que han hecho público su culto a Bragi. No podía faltar el suscrito, aclarando que ni a la categoría de aficionado asomo.

El encuentro duró dos horas, donde cada quien leyó su producción y todos escuchamos con respeto la lectura de cada uno de los contertulios. Fueron dos horas de verdadero solaz escuchando la lectura de versos ya publicados, como los leídos por don Cicerón Flórez, y furtivos, como los de la mayoría de los presentes.

Cuando llegó mi turno aclaré que era lector y no autor de poemas. No obstante lo anterior, procedí a hacer una retrospectiva de la familia Caro y su vena poética, tan ligada a Ocaña, ilustrando el relato con poemas de cada uno de los mencionados. 

Francisco Javier Caro fue el primero de la familia en llegar a Colombia como secretario del virrey Flórez, a finales del siglo XVIII. Era un poeta festivo y aficionado a la sátira. A su hijo Antonio José Caro pronto se le despierta la vena poética, y el padre, asustado por la situación económica de la familia, le escribe una décima, donde le advierte: “No escribas versos, Antonio, / porque eres pobre y me aflijo; / no seas poeta, hijo.”. Y Antonio José responde que él tiene que ser poeta. Y lo fue. Y su hijo, José Eusebio Caro Ibáñez, también lo fue; y el hijo de José Eusebio Caro, don Miguel Antonio Caro, también lo fue; y el hijo de don Miguel Antonio Caro, don Víctor Caro Narváez, también lo fue. Don Víctor merece mención aparte, pero será en otra ocasión.

Al fallecer don Víctor, en 1944, prácticamente se extingue en Colombia la preeminencia política y literaria del apellido Caro, que no de la familia Caro, porque aún vemos descendientes de esta estirpe haciendo política por lo alto y con altura, como el exministro, exsenador y exprecandidato presidencial Rafael Pardo Rueda, quien es bisnieto del expresidente Miguel Antonio Caro y tataranieto del fundador del Partido Conservador, José Eusebio Caro.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Agresiones entre miembros de una familia no es violencia intrafamiliar: Corte

El grado de vulnerabilidad de uno de los protagonistas de la pelea determina si hay violencia intrafamiliar.

Colprensa
Región
Video

Inundaciones en Tibú por lluvias

El corregimiento La Gabarra y varias veredas fueron afectadas por el desbordamiento de ríos y quebradas.

Publicidad
Colombia
Artículo

Ofensiva conjunta de Colombia y Panamá debilita al Clan del Golfo

En los últimos 6 meses han neutralizado a más de 10 cabecillas de la banda criminal, en la frontera común.

Tomada de Twitter
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, los jóvenes le apuntan al periodismo escolar

‘La Hoja’ nació de una iniciativa del colegio San Francisco de Sales.

La Opinión
Publicidad
Venezuela
Artículo

40 diplomáticos dejaron solo al canciller de Maduro en la Asamblea General de ONU

Pocos representantes de países se quedaron para escuchar a Jorge Arreaza.

AFP
Colombia
Artículo

Un país en modo protesta social no beneficia a nadie: vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez reaccionó a la convocatoria al paro nacional previsto para este jueves.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Kim Jong Un en Rusia, por apoyo de Putin

En la cumbre, el líder norcoreano busca el respaldo para desbloquear las negociaciones con EEUU.

AFP
Vida y salud
Artículo

OMS: Menos pantallas y más juego

Para niños entre uno y dos años, la actividad física debe ocupar al menos 180 minutos del día.

Internet
Publicidad
Frontera
Artículo

Opositores venezolanos denuncian amenazas y marcas del Eln en casas

También publicaron un texto en el que reciben amenazas.

 

@FranklynDuarte_
Judicial
Artículo

Mindefensa confirma que exmiembro de las Farc murió por disparo de un soldado

El hecho en el que terminó muerto Dimar Torres se registró en Convención, Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.