Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 28 Agosto 2018 - 2:39am

Recital poético

Cuando llegó mi turno aclaré que era lector y no autor de poemas. 

Al doctor Gustavo Gómez Ardila, actual secretario de la Academia de Historia de Norte de Santander, se le ocurrió la feliz idea de celebrar el viernes 17 de agosto una “tenida” poética en las instalaciones de la corporación, sede centro, a la cual concurrieron a leer sus poemas vates avezados, propios y foráneos,  como don Cicerón Flórez Moya y Ciro Alfonso Pérez; y aficionados, como Guido Pérez Arévalo, José Antonio Amaya, Luis Eduardo Lobo Carvajalino, Pablo Chacón Medina, el sicólogo Jairo Clavijo Orozco y Álvaro Claro, entre otros. Desde luego que por la hora de la convocatoria faltaron otros bardos que han hecho público su culto a Bragi. No podía faltar el suscrito, aclarando que ni a la categoría de aficionado asomo.

El encuentro duró dos horas, donde cada quien leyó su producción y todos escuchamos con respeto la lectura de cada uno de los contertulios. Fueron dos horas de verdadero solaz escuchando la lectura de versos ya publicados, como los leídos por don Cicerón Flórez, y furtivos, como los de la mayoría de los presentes.

Cuando llegó mi turno aclaré que era lector y no autor de poemas. No obstante lo anterior, procedí a hacer una retrospectiva de la familia Caro y su vena poética, tan ligada a Ocaña, ilustrando el relato con poemas de cada uno de los mencionados. 

Francisco Javier Caro fue el primero de la familia en llegar a Colombia como secretario del virrey Flórez, a finales del siglo XVIII. Era un poeta festivo y aficionado a la sátira. A su hijo Antonio José Caro pronto se le despierta la vena poética, y el padre, asustado por la situación económica de la familia, le escribe una décima, donde le advierte: “No escribas versos, Antonio, / porque eres pobre y me aflijo; / no seas poeta, hijo.”. Y Antonio José responde que él tiene que ser poeta. Y lo fue. Y su hijo, José Eusebio Caro Ibáñez, también lo fue; y el hijo de José Eusebio Caro, don Miguel Antonio Caro, también lo fue; y el hijo de don Miguel Antonio Caro, don Víctor Caro Narváez, también lo fue. Don Víctor merece mención aparte, pero será en otra ocasión.

Al fallecer don Víctor, en 1944, prácticamente se extingue en Colombia la preeminencia política y literaria del apellido Caro, que no de la familia Caro, porque aún vemos descendientes de esta estirpe haciendo política por lo alto y con altura, como el exministro, exsenador y exprecandidato presidencial Rafael Pardo Rueda, quien es bisnieto del expresidente Miguel Antonio Caro y tataranieto del fundador del Partido Conservador, José Eusebio Caro.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Stan Lee muere a los 95 años

Creó para Marvel Comics personajes icónicos como Spiderman, los X-Men y Hulk.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía ofrece recompensa por encapuchado que atacó a policía

$30 millones por información que permita dar con su identificación.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Congreso de la República retoma actividad legislativa

En medio de la polémica propuesta del presidente del Senado.

Colprensa
Región
Artículo

Cursos virtuales gratuitos para empresarios de la región

Iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Aumento de IVA impactaría inflación de 2019

Así lo afirma Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Bomberos luchan contra incendios en California

El número de víctimas mortales aumenta a 31.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Laura González se despide de la corona

Este lunes terminan dieciocho meses de reinado.

Colprensa
Economía
Artículo

Duque defiende ley de financiamiento ante empresarios franceses

Resaltó que se necesitan más empresas que generen empleo y paguen mejores salarios.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Santiago Solari confirmado como entrenador del Real Madrid

El club merengue hizo homologar este lunes su contrato, según la federación española (RFEF).

AFP
Venezuela
Artículo

Venezuela acusa a Colombia de romper comunicación diplomática

Además, insistió en que Iván Duque debe negociar la paz con el Eln.

Twitter / @CancilleriaVE
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.