Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 28 Agosto 2018 - 2:39am

Recital poético

Cuando llegó mi turno aclaré que era lector y no autor de poemas. 

Al doctor Gustavo Gómez Ardila, actual secretario de la Academia de Historia de Norte de Santander, se le ocurrió la feliz idea de celebrar el viernes 17 de agosto una “tenida” poética en las instalaciones de la corporación, sede centro, a la cual concurrieron a leer sus poemas vates avezados, propios y foráneos,  como don Cicerón Flórez Moya y Ciro Alfonso Pérez; y aficionados, como Guido Pérez Arévalo, José Antonio Amaya, Luis Eduardo Lobo Carvajalino, Pablo Chacón Medina, el sicólogo Jairo Clavijo Orozco y Álvaro Claro, entre otros. Desde luego que por la hora de la convocatoria faltaron otros bardos que han hecho público su culto a Bragi. No podía faltar el suscrito, aclarando que ni a la categoría de aficionado asomo.

El encuentro duró dos horas, donde cada quien leyó su producción y todos escuchamos con respeto la lectura de cada uno de los contertulios. Fueron dos horas de verdadero solaz escuchando la lectura de versos ya publicados, como los leídos por don Cicerón Flórez, y furtivos, como los de la mayoría de los presentes.

Cuando llegó mi turno aclaré que era lector y no autor de poemas. No obstante lo anterior, procedí a hacer una retrospectiva de la familia Caro y su vena poética, tan ligada a Ocaña, ilustrando el relato con poemas de cada uno de los mencionados. 

Francisco Javier Caro fue el primero de la familia en llegar a Colombia como secretario del virrey Flórez, a finales del siglo XVIII. Era un poeta festivo y aficionado a la sátira. A su hijo Antonio José Caro pronto se le despierta la vena poética, y el padre, asustado por la situación económica de la familia, le escribe una décima, donde le advierte: “No escribas versos, Antonio, / porque eres pobre y me aflijo; / no seas poeta, hijo.”. Y Antonio José responde que él tiene que ser poeta. Y lo fue. Y su hijo, José Eusebio Caro Ibáñez, también lo fue; y el hijo de José Eusebio Caro, don Miguel Antonio Caro, también lo fue; y el hijo de don Miguel Antonio Caro, don Víctor Caro Narváez, también lo fue. Don Víctor merece mención aparte, pero será en otra ocasión.

Al fallecer don Víctor, en 1944, prácticamente se extingue en Colombia la preeminencia política y literaria del apellido Caro, que no de la familia Caro, porque aún vemos descendientes de esta estirpe haciendo política por lo alto y con altura, como el exministro, exsenador y exprecandidato presidencial Rafael Pardo Rueda, quien es bisnieto del expresidente Miguel Antonio Caro y tataranieto del fundador del Partido Conservador, José Eusebio Caro.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Noruega, Finlandia e Islandia necesitan niños

La región nórdica está afectada por una bajada de la tasa de natalidad.

AFP
Cúcuta
Artículo

Dramático testimonio de una mujer asediada por su expareja en Cúcuta

Luis Eduardo Parra Caicedo incendió la casa donde vivía Diana Patricia Fajardo, con quien tiene tres hijos.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Celulares son el primer producto por el que se endeudan los colombianos

El sector financiero es el segundo destacado de la vida crediticia de las personas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Francia pone en marcha plan para enfrentar un Brexit sin acuerdo

Se trata de proteger los intereses de los franceses residentes en el Reino Unido.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

El algodón germinado en la Luna murió

Durante la larga y fría noche lunar las temperaturas caen a 170 grados bajo cero.

AFP
Mundo
Artículo

Quinto día de búsqueda de Julen, el pequeño que cayó en un pozo en España

La esperanza de encontrarlo con vida es cada vez más débil.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Cabello: Duque no tiene liderazgo para crear órgano que sustituya a Unasur

También dijo que la gestión de Duque en Colombia "es un desastre".

AFP
Cúcuta
Artículo

Alcalde denunció 'feria de permisos' para evitar 'pico y placa'

Más de 1.700 personas tramitaron la autorización en 2018 y este año ya iban 100, según César Rojas.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cuatro Vientos habrá puente y calzada paralela

El proyecto vial de Cúcuta, en el barrio San Luis, tendrá una inversión de $31.900 millones.

César Obando
Economía
Artículo

Subsidio de desempleo llegó a 2.285 beneficiados en Cúcuta

Los afiliados de las cajas de compensación familiar recibieron capacitación para inserción o reinserción laboral.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.