Formulario de búsqueda

Por: Guillermo Ramírez D.
Viernes, 20 Abril 2018 - 1:00am

Reforma a la justicia y ¿la corrupción qué?

Es menester, implementar la carrera administrativa para todos los cargos públicos.

Se esgrimen muchos argumentos por los candidatos para reformar la justicia como si solo en ella se vieran actos de corrupción. 

Urge una reforma integral, despolitizar la justicia, eliminando la nominación del Senado para Corte Constitucional y Consejo Superior de la Judicatura; carrera judicial para las Altas Cortes, con requisitos académicos más severos, ser tratadista, profesor universitario mínimo 15 años, doctorado y dos especializaciones al menos, entre otros, que brinden garantía de formación adecuada, periodo en el cual se ha llegado a la madurez jurídica, más, cuando la jubilación por retiro forzoso se amplió a los 70 años. 

Igualmente, eliminar postulaciones o nombramientos para contralor, fiscal General y procurador o cualquier otra nominación, cargos que deben ser objeto de concurso, con un bagaje profesional amplio y con iguales condiciones que para ser magistrado o consejero de Estado. 

Ciertamente la Corte Suprema de Justicia tuvo la Sala Constitucional, pero, antes de la reforma de la Constitución del 91 no habían las Acciones Constitucionales, como la tutela, la mejor conquista del 91, acciones populares, acciones de grupo, habeas data, así como se fortaleció el habeas corpus y no había la defensa de los derechos ciudadanos; el Estado detentaba el poder traduciéndose en el derecho a elegir y ser elegido, la participación ciudadana, como en el caso del Páramo de Santurbán y la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se piensa explotar mediante la minería el subsuelo, con los consecuentes perjuicios para la población por la destrucción del medio ambiente, desforestación, cambios ambientales entre otros aspectos negativos, conquistas de la nueva Constitución.

Es menester, implementar la carrera administrativa para todos los cargos públicos, con lo cual se finiquitaría la maquinaria electoral en gran parte, el cobro de un porcentaje mensual como la investigación que se adelanta a la hija de Malo, fortalecer la contratación sea desde ministerios, institutos descentralizados, gobernaciones y alcaldías, prohibiéndose rotundamente la contratación a dedo, pauta para generar votos en épocas electorales.  

Y un cambio serio en la votación, sin los triángulos enclenques donde están al lado los jurados y los capitanes de las zonas políticas, pendientes de constatar el voto, producto de la compra del mismo, que éste se realice independientemente en módulos con cortinas, donde se pueda votar sin constreñimiento de ninguna naturaleza. 

Y Duque habla en su programa de reducir el Congreso, lo cual sería visto con muy buen ojo por la ciudadanía, con un representante y un senador por departamento, lográndose así, sería reducción en el funcionamiento del Congreso, con máximo dos periodos de 4 años, sin reducir el salario por ser cargos representativos, al tiempo que la verdadera economía sería por la reducción del tamaño del Congreso. 

Y estos puntos entre otros, darían pie para iniciar una verdadera reforma anticorrupción en el país, que desangra las arcas estatales y se evitaría la lucha irracional por defender  los candidatos que participan en las contiendas electorales, así como eliminar cualquier vestigio de auxilios parlamentarios, regionales o mermelada, que nunca llegan al destino final, sino se traduce en contratos y subcontratos donde se esfuman los dineros como por arte de magia, siendo importante fortalecer los entes de control, despolitizarlos, porque conservan ese aroma de corrupción. 

Otro aspecto importantísimo, sería eliminar la detención domiciliaria para aquellos eventos de corrupción, donde se apropian de los dineros del Estado o solicitan dineros, y se imponen penas mínimas, que con buena conducta, estudio y trabajo en las penitenciarías se reducen sustancialmente, permitiéndoles reintegrar una suma ínfima de lo hurtado para salir a disfrutar el  grueso del dinero escatimado a los ciudadanos pues es el producto de sus impuestos y se envía un mensaje indebido a la ciudadanía, en el sentido que robar es lucrativo y paga hacerlo, así como debe considerarse elemento de alta peligrosidad a esos funcionarios que se apoderan de dineros del Estado por ser personas de amplios estudios que merecen sanción más rígidas (ladrones de cuello blanco).  

Y para que la justicia funcione es importante darle autonomía e independencia presupuestal e incrementar ese rubro para fortalecerla. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ana Lucía Domínguez se le midió al reguetón

La actriz hace parte de la serie de Netflix que narra la historia del cantante Nicky Jam.

Instagram
Frontera
Artículo

Comienzan cabildos abiertos en Táchira

Según los diputados de la frontera, la idea es consolidar un cambio de gobierno en Venezuela.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Papa condena de “cruel” el atentado perpetrado en Bogotá

Además, el sumo pontífice pidió que se siga construyendo y preservando la paz en Colombia.

AFP
Cultura
Artículo

Murió la poetisa estadounidense Mary Oliver

La mujer, de 83 años, fue víctima de un cáncer que atacó su sistema inmunológico.

Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

La Unión Sindical Obrera rechaza la propuesta de venta de Ecopetrol

“Nos engañaron porque el año pasado dijeron que no iban a tocar a Ecopetrol”, dijo el presidente de la USO. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Gobierno: Eln no tiene voluntad de paz

El presidente Duque anunciará cuál va a ser la decisión sobre los diálogos con ese grupo.

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Acto terrorista fue cometido por el Eln: Mindefensa

De acuerdo con la información, la operación se estaba planeando desde hace 10 meses. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Capturan a sospechoso de atentado en Escuela de Cadetes

De acuerdo con las autoridades, el hombre tendría vínculos con José Aldemar Rojas Rodríguez.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Autor del atentado terrorista en Bogotá pertenecía al Eln

José Aldemar Rojas Rodríguez aparece en el organigrama criminal revelado por la Fiscalía con el alias 'Mocho Kico'.

AFP
Cúcuta
Artículo

Gran Colombia: ventas bajan 50% por realineamiento de la avenida

Los comerciantes de este sector de Cúcuta pidieron que las obras se agilicen.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.