La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Reforma laboral
El virus destruyó miles de puestos de trabajo y llevó a la quiebra a varias empresas.
Miércoles, 8 de Julio de 2020

Amables lectores:  Las crisis económicas, como la que atravesamos, replantean las formas de trabajo y los esquemas de contratación que tiene el país. En cuestión de pocos meses las empresas dieron la transición al teletrabajo que era una realidad impensable hace unos años. El trabajo por días, incluso por horas, cada vez toma más importancia. Al respecto, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera afirma que: “se deben definir prontamente las medidas laborales a corto, mediano y largo plazo que se deben tomar, debido a que el país vive una situación compleja”.

El virus destruyó miles de puestos de trabajo y llevó a la quiebra a varias empresas. La reorganización empresarial se ha convertido en el nuevo normal y debemos buscar soluciones radicales para poder volver a encender la economía. No olvidemos que el empleo es el motor de los hogares, del consumo y, en últimas, del PIB del país. Antes de la pandemia, el Gobierno y los empresarios hablaban tímidamente de iniciar estudios formales sobre cambios en el Código Sustantivo del Trabajo sobre temas muy importantes, como los contratos por horas y análisis reales de costos laborales. Hoy con el coronavirus es muy claro la necesidad de esta discutida y analizada reforma laboral.

Antes de hablar de trabajo por horas, de flexibilidad laboral, de reformas pensionales y costos laborales, hay que discutir estos temas tanto con empresarios como trabajadores. La Misión de Empleo tiene la ardua tarea de alinear los intereses de empresarios y sindicatos. El objetivo es claro: lograr mayor flexibilidad en los procesos de contratación y eficiencias en costos, sin que esto ocasione desprotección de los trabajadores y mayor informalidad. En cualquier caso, el Ministro Cabrera puntualiza en que se harán audiencias públicas escuchando a la gente, porque mientras más concertemos nos puede ir mejor. Los sindicatos ya están definiendo sus representantes, especialistas en economía y asuntos laborales, para que los representen en la Misión de Empleo. 

En simultáneo, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco-, solicitó a los ministerios de Trabajo y Comercio dar absoluta prioridad al estudio de las ventajas de implementar el salario integral por horas en Colombia. Es decir, remunerar bajo un contrato por horas, donde estén incluidas de manera proporcional las prestaciones de Ley.

Cabal plantea que es en este momento en que empieza la apertura gradual de la economía cuando se deben introducir las reformas para recuperar los puestos de trabajo que se perdieron con el confinamiento y que solo en el comercio alcanzaron 1,7 millones de desempleados al corte del mes de abril.

Además, señala que se debe impulsar la compra de productos que incorporen mano de obra nacional y que el consumidor tome conciencia de que cuando compra artículos hechos en el país se estimula la mano de obra local. Comparto plenamente esta posición y soy el primero en sumarme a la causa y apoyar el consumo nacional.

Temas del Día