Formulario de búsqueda

Por: Carlos A. Velásquez
Sábado, 19 Septiembre 2020 - 1:05am

Rescatar la masculinidad

Para algunas feministas, de esa masculinidad proviene el dominio patriarcal por erradicar.

Se ha tornado difícil hablar de masculinidad en algunos ambientes, salvo que se le añada el adjetivo “tóxica”. Rasgos asociados a la personalidad masculina- como ideal- tienden a ser vistos de manera negativa: la fortaleza, la valentía, la inclinación a correr riesgos y a competir, el afán de desarrollar la propia potencialidad, la magnanimidad en los proyectos…, son considerados más como prepotencia que como cualidades. La masculinidad estaría bajo sospecha, pero para bien de la sociedad es importante rescatarla. 

Para algunas feministas, de esa masculinidad proviene el dominio patriarcal por erradicar. Por eso defienden una “nueva masculinidad”, que haría a los hombres menos tóxicamente masculinos y más proclives a rasgos femeninos, con lo que la sociedad entera saldría ganando y las mujeres se sentirían más seguras. 

Cabría esperar que desde dicha perspectiva el feminismo revalorizara modos de actuar y metas propias de las mujeres. Sin embargo, en muchos casos ocurre lo contrario: envían el mensaje de que los hombres son el estándar para medir a las mujeres. Como observa la socióloga Mary Eberstadt en “Gritos primigenios”, las mujeres que no quieren competir en términos masculinos –en el trabajo, en el sexo, en la vida social…– no son tan valoradas como las que se comportan más como los hombres. Mientras que las que privilegian la dedicación del talento a la familia y a la crianza de los hijos, resultan subvaloradas. 

Aún más, la asunción de un estilo masculino se nota también en el feminismo más radical, como sostiene Eberstadt: “en un mundo donde el sexo libre ha hecho que la compañía masculina sea más problemática que antes, algunas mujeres han adoptado la coloración protectora de las características masculinas: bravuconadas, lenguaje soez, beligerancia, actitudes desafiantes y, según sea necesario, promiscuidad, o al menos la legitimación de esta”. Paradójicamente, estas características propias de una masculinidad verdaderamente tóxica son ahora también utilizadas por las que quieren combatirla. 

Siempre habrá que rechazar y combatir los casos de abuso y acoso en que incurren algunos hombres. Pero presentar esta patología como algo intrínseco a la masculinidad es una generalización ideológica. Y es curioso que después de tanto denunciar los estereotipos sexuales, se fabrique un nuevo cliché del hombre como acosador sexual sistemático. 

Lo cierto es que para luchar contra la posible prepotencia del varón no hay que renegar de cualidades propias de la masculinidad, sino encauzarlas constructivamente. Así lo señala la psicoterapeuta Mariolina Ceriotti en su libro “Masculino, fuerza, ternura”. A su juicio, el problema es que cierto feminismo “no llega a entender que tanto la impotencia como la prepotencia son degeneraciones del verdadero don de la masculinidad, que consiste en la potencia buena, fecunda y fecundante, de la que el mundo y también la mujer seguimos teniendo una extrema necesidad”. 

La denigración sistemática de la masculinidad solo ha llevado a crear hombres más frágiles y desorientados. Y las mujeres salen perdiendo: si algo puede perjudicar a las mujeres de hoy no son las cualidades propias de la masculinidad, sino su carencia. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Chile decide en referéndum si cambia su Constitución

Las encuestas le dan un amplio triunfo al Apruebo, con entre un 60 y un 75% de los sufragios.

AFP
Vida y salud
Artículo

¿Qué ocurre cuando dejamos de tener interacción social?

En Colombia, 50% de la población ha mostrado incremento de los niveles de ansiedad y depresión durante la pandemia.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 50 millones de estadounidenses ya votaron para las presidenciales

El voto anticipado obedece a reglas diferentes según los estados.

AFP
Economía
Artículo

¿Por qué ahorrar para imprevistos?

Dos de cada diez hogares en estratos 1, 2 y 3 están implementando el ahorro, solo hay que organizarse para lograrlo.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cerny se impone en una etapa del Giro acortada, Kelderman sigue líder

Se impuso en solitario con una veintena de segundos de ventaja sobre el belga Victor Campenaerts.

AFP
Tecnología
Artículo

La RAE presenta su nueva web con buscador rápido de dudas

El portal lingüístico también ofrece juegos y retos con los que los usuarios podrán poner a prueba sus conocimientos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Agrostart, un programa para acelerar emprendimientos del agro en Colombia

La plataforma tiene el objetivo de descubrir y hacer crecer ideas innovadoras y sostenibles.

Cortesía
Tecnología
Artículo

Google.org dona millón de dólares para capacitar a mujeres en tecnología

Los recursos se destinarán a Laboratoria, los cuales beneficiarán a féminas de Colombia, Brasil, Chile, México, Perú.

Laboratoria
Publicidad
Zona verde
Artículo
Colombia
Artículo

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tiene coronavirus

Suspendió toda su agenda pública, entre ellas la participación en la cumbre de gobernadores en Manizales éste viernes.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.