Formulario de búsqueda

Por: Jorge E. Arenas
Domingo, 7 Junio 2020 - 12:56am

¿Restricción o prohibición?

Es preciso comentar que todas las medidas que impliquen cambios en la movilidad.

Recientemente la administración municipal expidió el Decreto 0153 del 30 de mayo de 2020, el cual establece en un extenso artículo, medidas de pico y cédula, incluyendo la  restricción vehicular de un sector céntrico de la ciudad.

Al día siguiente, el secretario de Tránsito y Transporte, suscribe la Resolución 0099 de 2020, ajustando nuevamente el pico y placa, extendiendo la explicación del sector de circulación restringida para todo tipo de vehículo, durante las 24 horas. Además, modifica la capacidad transportadora para los automotores de servicio público.

Las intenciones de los dos actos administrativos, pueden ser buenas, pero infortunadamente fallaron en varios aspectos: unos desde la óptica de socialización y otros desde las competencias.  

Al respecto, es preciso comentar que todas las medidas que impliquen cambios en la movilidad, no pueden ser caprichosas, sino que deben estar soportadas en estudios de ingeniería, acompañadas de pruebas piloto, debidamente socializadas en el seno de las agremiaciones del sector comercio.

No es un secreto, que hay decisiones difíciles que guardan directa relación con el bolsillo de los ciudadanos, motivo por el cual, la peatonalización de una vía merece el consenso de los posibles afectados, entre ellos los propietarios de parqueaderos, que agonizan en medio de una pandemia, para luego exterminar la actividad, dada la inexistencia de clientes por tiempo indefinido, amparados en un acto administrativo que de seguro no posee los argumentos técnicos que soporten de la decisión.

Por otra parte, se armó la trifulca entre la autoridad de tránsito municipal y la del Área Metropolitana de Cúcuta, toda vez que la modificación de la capacidad transportadora, es una decisión de transporte mas no de tránsito, tema abordado por tercera vez en mi columna y el error aún persiste.

Entonces, llega el momento en que se debe tomar partido frente a la decisión municipal, puesto que los llamados de auxilio de muchos comerciantes, se ignoran al restringir el flujo vehicular, en lugar de ser contundentes con lo que ya existe, es decir las prohibiciones para estacionar en las vías públicas.  

Considero que las pruebas piloto se pueden hacer cuando no existen los estudios, siempre y cuando se realicen los conteos básicos de vehículos y un análisis de la actividad comercial que pudiera afectarse económicamente. También, apoyarse en las agremiaciones como catalizador de las pretensiones en materia de movilidad, toda vez que no es bien visto en el arranque de una administración, un golpe a las finanzas de las personas que aguardan con optimismo, mejores oportunidades comerciales.

Recomiendo, ajustar clavijas en materia de prohibición de estacionar en las vías públicas, en lugar de restringir y además, establecer un área piloto para aplicar la peatonalización, debidamente socializada.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Publicidad
Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.