Formulario de búsqueda

Por: Mario Zambrano Miranda
Sábado, 4 Marzo 2017 - 12:01am

Retos para Cúcuta y las universidades

Las acciones de las universidades deben ser acompañadas de un ambiente propicio para el desarrollo social y económico.

Hace poco la red de ciudades Cómo Vamos reveló un interesante índice de Ciudades Universitarias, una herramienta que permite analizar las condiciones que ofrecen las ciudades colombianas a los estudiantes universitarios, el trabajo se desarrolla a partir de cinco componentes: el ambiente universitario, la calidad de la educación superior, el costo de vida, la empleabilidad de los egresados y la calidad de vida en las ciudades. Estos componentes incorporan 19 variables que inciden en el bienestar de los estudiantes que adelantan sus carreras  universitarias en 9 ciudades del país. Llama la atención que Cúcuta ocupa el octavo puesto dentro de las 9 ciudades analizadas, con un puntaje de 42,46 para el 2015; los resultados no fueron tan halagüeños, según el informe de los 5 componentes dos obtuvieron un semáforo en rojo: calidad de la educación superior y empleabilidad de egresados, aquí tiene desventajas con las otras ciudades, ya que ocupó el último puesto; dentro de estos componentes las variables: profesores 
con doctorado, resultados en Saber PRO, estudiantes en IES acreditadas, enganche de los egresados, salario de enganche, y tasa de desempleo juvenil,  los puntajes son los más bajos, cabe anotar que para futuras mediciones podrá mejorar algunas variables dada la acreditación de la Universidad Libre. 

Los componentes donde la ciudad no es muy distinta a las otras son: Calidad de vida y ambiente universitario, en el primero  ocupa el puesto 6 y en el segundo la posición 7; y donde ocupa el primer puesto es costo de la vida, ya que alimentación, vivienda, transporte  e inflación resultan de alguna forma ventajosa. Es bueno aclarar que no se incluye aquí 2016, año donde los efectos del cierre de frontera, además de un ambiente macroeconómico complejo incidieron en la inflación.

Frente a los resultados es necesario orientar los esfuerzos de  las  universidades en sus procesos de acreditación de calidad institucional y de programas como un imperativo ineludible. En un estudio realizado por FEDESARROLLO se estimó que la tasa de retorno social de la educación superior es de 19% cuando los estudiantes ingresan a instituciones no acreditadas, y el retorno llega al 37% cuando ingresan a instituciones acreditadas, además de lo anterior, esa investigación sugirió como aspectos indispensables para la acreditación de calidad la necesidad de incrementar el número de profesores de tiempo completo con vinculación laboral anual, ya sea porque la relación profesores de planta/estudiantes es muy baja o porque el mecanismo de contratación de los profesores no les brinda estabilidad para obtener la acreditación. Además, son importantes las políticas de cualificación docente, incentivos para producción académica e investigación articuladas a los semilleros con impacto social;  de igual forma, las políticas de  bienestar universitario para enfrentar la deserción, también la movilidad internacional de estudiante acompañado de la formación en una segunda lengua. Por último, una de las recomendaciones de este estudio apunta a la consolidación de una comunidad de egresados, con participación en los órganos colegiados de gobierno de la institución, y al seguimiento de estos en el entorno laboral.

Por otra parte, las acciones de las universidades deben ser acompañadas de un ambiente propicio para el desarrollo social y económico, donde los gremios, el tejido empresarial y la administración pública deben articularse en un proyecto  de ciudad  más amable y sostenible no solo para las distintas métricas, sino para la población, desde la construcción de un capital social, que hasta ahora es ausente.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Juzgan a madre que ocultó a su bebé en el maletero durante dos años

Un mecánico halló a la niña cubierta de excrementos, luego que la mujer llevó su carro al taller.

AFP
Política
Artículo

Después del puente festivo, Congreso reanuda agenda

Se espera que este martes se abra la discusión de dos reforma constitucionales.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Cartel de 'El Chapo' maquina jugada maestra en México

Al grupo criminal podría unírsele su poderosísimo rival cartel Jalisco Nueva Generación.

Archivo
Actividad social
Galería de imagenes

Celebración de los 127 años de la Policía

Varios uniformados fueron condecorados por su labor, durante la ceremonia.

Alfredo Estévez
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

La elección de la Señorita Colombia no se salvó de los memes

Los internautas no perdieron la oportunidad de hacer sus imágenes con algunos momentos del certamen.

Twitter

Cumpleaños del padre Álvaro González

Los allegados del religioso agradecen a Dios por un año más de vida.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

'La tradición se renueva', el mensaje del Reinado Nacional de la Belleza

La representante del Valle, Gabriela Tafur Nader, fue la elegida por el jurado. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Valle es la nueva Señorita Colombia

Gabriela Tafur se quedó con la corona de belleza que estaba en poder de Laura González.

El Universal
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Norte de Santander no figuró entre las 10 semifinalistas

Laura Juliana Claro no impresionó al jurado. La joven fue tendencia en Twitter tras el desfile en traje de gala.

Captura de video
Entretenimiento
Artículo

Los jurados que escogerán a la Señorita Colombia

Se cumple la gala de la belleza en el Centro de Convenciones Julio César Turbay.

Reinado
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.