Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 16 Abril 2019 - 1:00am

Retrospectiva poética

De Tirso Vélez me gusta su “Epitafio para José Antequera”.

El pasado viernes 12 de abril me encontré en la Biblioteca Pública con el joven poeta cucuteño Saúl Gómez Mantilla, residenciado ahora en Bogotá y a quien no veía desde hace dos años, cuando en la Feria Internacional del Libro de 2017, me dio la oportunidad de leer públicamente, en el stand de Norte de Santander, varios de sus poemas a estudiantes de colegios.

Estuvo en Cúcuta de un día para otro, y al tener la fortuna de estar sentados en primera fila, junto a Hugo Vergel, gerente de la empresa Aguas Kpital Cúcuta, observé que Saúl tenía un bolso repleto de libros que contenía su más reciente publicación, donde hace de Compilador, titulado “Toda piedra alguna vez fue una estrella. 100 años de poesía en Norte de Santander”, ilustrado en la portada por Hugo Vergel con el bien logrado óleo sobre lienzo Jardín incandescente y patrocinado por la empresa Aguas Kpital Cúcuta. Como yo apoyo el talento regional y me gustan las promociones, compré el mío.

Alguna vez, cuando se disponía a hacer un listado de los personajes que asiduamente asistían al bar La Cueva, en Barranquilla, decía Alfonso Fuenmayor que “no es tarea fácil, y a pesar de que la sensatez sugiere que no se haga, lo intentaré”. Lo hizo, no sé si hubo disgustados, como sí le ocurrió a German Vargas Cantillo cuando hizo la propia y un excluido, famoso por cierto, reaccionó violentamente en un periódico. El mismo riesgo asumió Saúl Gómez al elaborar su listado, y de ellos muchos están vivitos, los he tratado y los veo por las calles de Cúcuta. A los activos en cargos públicos y a los pensionados los veo felices haciendo tertulia, y los que no, haciendo el esfuerzo de ganarse la vida con mayor dureza. A todos hay que reconocerles su trabajo:

-¿Cómo no? -Contestaba con energía el doctor Pablo Emilio Ramírez Calderón.

Entre los incluidos por Saúl conocí o conozco de trato, vista y comunicación a José Luis Villamizar Melo, en la biblioteca de su residencia, junto con Jorge Meléndez Sánchez; a David Bonells Rovira, tanto en sus funciones gubernamentales como en las delicias de la pensión; a Ciro Alfonso Pérez, con quien mantengo una estrecha amistad; con Oscar Schoonewolff Romero, quien se me pierde por tiempo y luego “resucita”, en fin, que me perdonen los que no menciono.

Me llama la atención Teodoro Gutiérrez Calderón, de quien algún día habrá que decir realmente cuál era su lugar y fecha de nacimiento y por qué razón se fue definitiva y rabiosamente de Cúcuta. Observo poetas ocañeros y en otra ocasión habrá que ampliar el ramillete a vates del resto de la provincia de Ocaña y las otras. De Tirso Vélez me gusta su “Epitafio para José Antequera”, que me recuerda antigua, activa y superada militancia política al lado de Antequera, en las universidades Libre y Atlántico, en Barranquilla. Felicitaciones a Saúl por estos momentos de solaz que nos proporciona con esta retrospectiva poética. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

‘El Enano’ y ‘JJ’ recibieron penas de 25 y 30 años por varios homicidios, entre lo que están 4 exFarc y líderes sociales.

Archivo
Zona verde
Artículo

Bosques tropicales, ‘pulmón’ que pierde el aliento

Estos ecosistemas absorben entre el 20% y el 30% de los gases de efecto invernadero.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 9 heridos por ataque de paciente en un hospital psiquiátrico

El interno del centro mental, en Rumania, golpeó a sus víctimas “en menos de un minuto”.

Freepik.es
Colombia
Artículo

30 años del magnicidio de Galán, ¿qué ha pasado con el caso?

Por el asesinato fueron condenados Maza Márquez, exdirector del extinto DAS; y el excongresista Alberto Santofimio.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Eln libera a tres indígenas secuestradas en Nariño

La guerrilla las acusaba de ser informantes de las tropas del Ejército.

Tomada de Twitter
Mundo
Artículo

Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Las demandantes dicen que las "reclutadoras" del multimillonario se acercaron a ellas fuera de sus escuelas o trabajos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Apareció la niña venezolana desaparecida en Cúcuta

La Policía buscaba a la pequeña de 11 años, cuyo paradero se desconocía desde el pasado miércoles.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

Prófugos 31 beneficiados con casa por cárcel en Cúcuta

Durante la verificaron del cumplimiento de la detención domiciliaria, autoridades hallaron a otros 32 procesados fuera de su lugar de reclusión

Policía Nacional
Publicidad
Colombia
Artículo

Sobrino de Temístocles Machado y un funcionario vinculados a su asesinato

Los hombres fueron enviados a la cárcel por el homicidio del líder social,

Colprensa
Mundo
Artículo

Atentado del Estado Islámico en boda en Kabul deja 63 muertos y 182 heridos

Un kamikaze se hizo estallar en la fiesta en la que había más de 1.000 invitados.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.