Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 16 Abril 2019 - 1:00am

Retrospectiva poética

De Tirso Vélez me gusta su “Epitafio para José Antequera”.

El pasado viernes 12 de abril me encontré en la Biblioteca Pública con el joven poeta cucuteño Saúl Gómez Mantilla, residenciado ahora en Bogotá y a quien no veía desde hace dos años, cuando en la Feria Internacional del Libro de 2017, me dio la oportunidad de leer públicamente, en el stand de Norte de Santander, varios de sus poemas a estudiantes de colegios.

Estuvo en Cúcuta de un día para otro, y al tener la fortuna de estar sentados en primera fila, junto a Hugo Vergel, gerente de la empresa Aguas Kpital Cúcuta, observé que Saúl tenía un bolso repleto de libros que contenía su más reciente publicación, donde hace de Compilador, titulado “Toda piedra alguna vez fue una estrella. 100 años de poesía en Norte de Santander”, ilustrado en la portada por Hugo Vergel con el bien logrado óleo sobre lienzo Jardín incandescente y patrocinado por la empresa Aguas Kpital Cúcuta. Como yo apoyo el talento regional y me gustan las promociones, compré el mío.

Alguna vez, cuando se disponía a hacer un listado de los personajes que asiduamente asistían al bar La Cueva, en Barranquilla, decía Alfonso Fuenmayor que “no es tarea fácil, y a pesar de que la sensatez sugiere que no se haga, lo intentaré”. Lo hizo, no sé si hubo disgustados, como sí le ocurrió a German Vargas Cantillo cuando hizo la propia y un excluido, famoso por cierto, reaccionó violentamente en un periódico. El mismo riesgo asumió Saúl Gómez al elaborar su listado, y de ellos muchos están vivitos, los he tratado y los veo por las calles de Cúcuta. A los activos en cargos públicos y a los pensionados los veo felices haciendo tertulia, y los que no, haciendo el esfuerzo de ganarse la vida con mayor dureza. A todos hay que reconocerles su trabajo:

-¿Cómo no? -Contestaba con energía el doctor Pablo Emilio Ramírez Calderón.

Entre los incluidos por Saúl conocí o conozco de trato, vista y comunicación a José Luis Villamizar Melo, en la biblioteca de su residencia, junto con Jorge Meléndez Sánchez; a David Bonells Rovira, tanto en sus funciones gubernamentales como en las delicias de la pensión; a Ciro Alfonso Pérez, con quien mantengo una estrecha amistad; con Oscar Schoonewolff Romero, quien se me pierde por tiempo y luego “resucita”, en fin, que me perdonen los que no menciono.

Me llama la atención Teodoro Gutiérrez Calderón, de quien algún día habrá que decir realmente cuál era su lugar y fecha de nacimiento y por qué razón se fue definitiva y rabiosamente de Cúcuta. Observo poetas ocañeros y en otra ocasión habrá que ampliar el ramillete a vates del resto de la provincia de Ocaña y las otras. De Tirso Vélez me gusta su “Epitafio para José Antequera”, que me recuerda antigua, activa y superada militancia política al lado de Antequera, en las universidades Libre y Atlántico, en Barranquilla. Felicitaciones a Saúl por estos momentos de solaz que nos proporciona con esta retrospectiva poética. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Controles a la propaganda política rodante en Cúcuta

La Alcaldía ejecuta operativos para el desmonte de avisos de candidatos en vehículos.

Tomada de Facebook y La Opinión
Fútbol
Artículo

‘Diego Maradona’ llega a la pantalla colombiana

Directv adquirió los derechos del documental que cuenta inéditos detalles de la vida del exastro argentino del fútbol.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Etapa 10 del Giro de Italia, tranquila para los colombianos

La fracción del día fue ganada por el francés Arnaud Demare.

AFP
Colombia
Artículo

Militar tolimense murió en atentado en Arauca

El ataque armado, al parecer, fue cometido por disidencias de las Farc.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Venezuela en Italia renuncia por crisis financiera

La embajada tiene deudas de 9 millones de euros. Isaías Rodríguez señaló que a Maduro lo acompañan “víboras con cabeza triangular”.

Internet
Mundo
Artículo

Un largo matrimonio de 82 años terminó tras morir uno de los cónyuges

El esposo falleció a los 108 años, mientras que la nueva viuda tiene 101. La pareja conservaba un Récord Guinness.

Guinnessworldrecords.com
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Estudiante que ganó pasantías en la OEA busca recursos para viajar a EE.UU.

Yurgen Carrascal, de la UFPS, tiene plazo hasta el 30 de mayo para reunir los fondos y cumplir su sueño.  

La Opinión
Mundo
Artículo

Hombre que trepó a la torre Eiffel, “internado en unidad psiquiátrica”

El escalador causó el lunes un verdadero caos y la evacuación y cierre del monumento.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ le funcionó a RCN

El canal logró superar los 10 puntos de rating, lo que no hacía desde hace dos años.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Clubes descendidos no podrán participar en Libertadores y Sudamericana 2020

Así lo establece la nueva normativa de la Conmebol.

Colprensa Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.