La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¿Salas amigas de la familia lactante en San José de Cúcuta?
Su garantía real se hace vital en salud pública ya que incide de manera importante en la disminución de enfermedades infantiles.
Jueves, 3 de Mayo de 2018

En días recientes radiqué en la Corporación Concejo de Cúcuta un proyecto de acuerdo que tiene como objetivo primordial impulsar la creación de lactarios o la adecuación de espacios en entidades públicas y privadas (de acuerdo a las condiciones que contempla la Ley) para que las mujeres empleadas puedan lactar a sus hijos o almacenar la leche materna de forma apropiada en horarios laborales, sobre todo en los primeros seis meses de vida del infante.

La lactancia materna se considera un factor protector de la salud y alimentación de los niños, por lo que su garantía real se hace vital en salud pública ya que incide de manera importante en la disminución de enfermedades infantiles, en la reducción de las tasas de mortalidad por causas prevenibles, en la construcción de hábitos de vida saludable en la primera infancia y en las madres lactantes (“Declaración de Innocenti de 1990” de la UNICEF/OMS).

Por lo anterior la Ley 1823 de 2017 cristaliza una parte importante de los desarrollos normativos del ámbito internacional y del derecho comparado en lo referente a la protección de la lactancia materna al establecer la creación de las Salas amigas de la familia lactante del entorno laboral tanto en el ámbito público como privado (grandes entidades); las cuales deberán garantizar las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, bajo normas técnicas de seguridad (que debe establecer el Ministerio de Salud y Protección Social) para luego ser transportada al hogar y disponer de ella de acuerdo a estos fines.

Así, en el contexto de un Estado social de Derecho como el nuestro los derechos a la salud y a la alimentación integral tanto de la madre como del hijo deben ser garantizados en aras de lograr un ritmo positivo en el crecimiento físico, la prevención de enfermedades y el fortalecimiento de los vínculos entre estos, los cuales se erigen como un objetivo prioritario para Colombia.

Por otra parte, la OMS recomienda que los bebes reciban lactancia exclusiva durante los primeros seis meses y que luego el suministro de leche materna se extienda junto a la alimentación complementaria hasta por lo menos los dos años.

Pese a ello la realidad es que ningún país del mundo, incluyendo a Colombia cumple con estas recomendaciones. En este último Estado por ejemplo, solo el 43% de los bebés reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, según reveló un informe de UNICEF, el Colectivo Mundial para la Lactancia y la OMS en 2017. De ese 43%, solo el 59% continúa recibiendo leche materna después del primer año de vida. Y solo el 33% de estos niños sigue tomando esta leche hasta los dos años.

Bajo esa óptica esta política pública busca concientizar y consolidar una cultura real en las madres lactantes sobre los beneficios de la leche materna, en especial durante los primeros seis meses de vida de los niños; al reglamentar la adecuación de espacios lactarios y al incidir de manera positiva en la construcción de la cultura lactante en distintos contextos de nuestro municipio.

Esperamos entonces que esta intención plasmada en este proyecto de acuerdo no se quede como dicen algunos en “letra muerta” y si es aprobada por el Concejo municipal se adopten por parte del Alcalde y sus funcionarios todas las decisiones necesarias para que esta política pública de protección de la maternidad, la lactancia y la salud de los infantes se consolide en los próximos años en Cúcuta.

Temas del Día