Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Viernes, 23 Septiembre 2016 - 1:12am

Se pinchan llantas

La debilidad en sus dos caras más lamentables que son las del negociante y las de justiciero.

Hace poco, dentro del carro en uno de los interminables trancones de Bogotá, leí un aviso que colgaba de una pared en un parqueadero. “No parquear. Si lo hace, pinchamos sus llantas”, decía, a modo de amenaza, el letrerito.

Me bajé del vehículo y entré al banco. Ahora, en la infinita fila bancaria, leo otro aviso: “Compre su seguro antirrobo por menos de 500 pesos diarios. Aseguramos paseo millonario, hurto de billeteras, hurto de celulares…”

Esas dos leyendas muestran, claramente, las dos caras de este país: La del ciudadano que cansado de que le bloqueen la entrada a su parqueadero, se toma la justicia por mano propia. Y la del hábil comerciante, que ve en los robos la oportunidad de hacer dinero, en este caso por la vía de la venta de seguros.

No son casos aislados: Son las dos caras de la misma moneda, que es la debilidad del Estado. La debilidad en sus dos caras más lamentables que son las del negociante y las de justiciero.

La cara del que ya no aguanta más injusticias, incomodidades, ni más atropellos y decide amenazar con letrero a bordo, bien claro ante todos, que está dispuesto a generar el mayor daño posible. “Métanse conmigo y verán” sería la traducción del aviso. “Métanse conmigo y verán, porque ya me cansé de llamar a la policía, que nunca fue capaz de hacer nada”, agrego yo.

Y los del Banco… los bancos siempre un paso adelante. Como ya vieron que la cosa con el Estado es débil, entonces venden y convierten en monedas el miedo y la inseguridad. “Es cuestión de tiempo que le hagan el paseo millonario, entonces mejor compre un seguro” se podría traducir el letrero del Banco. “Como las autoridades no son capaces de hacer su trabajo, y ud sigue a merced de los delincuentes, venga a nuestras oficinas y minimice el daño que le van a hacer” traduciría yo.

Sé que soy monotemático con el tema de la debilidad del Estado. Lo sé. Mea culpa. Pero es que es inconcebible que hablemos de paz, de reconciliación, cuando tenemos que acudir a la mano propia para obtener un mínimo de seguridad. Y más penoso que ya haya productos financieros que cubran el riesgo.

No me imagino en países serios vendiendo productos que cubran el paseo millonario, ni el secuestro, ni la extorsión. Tampoco me imagino que haya letreritos en los que se señale que el propietario de este o aquel lugar está dispuesto dañar su propiedad porque usted incumplió esta o aquella norma.

No me imagino en esos países lo que deben pensar de ver esas leyendas por estos lados. Quizá les parezca tropical, cheverongo, y simpático. Por eso nos mandan unos pesos para apoyar el proceso de paz.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Corte niega solicitud de trasladar caso de Musa Besaile a primera instancia

El exsenador es investigado por su presunta participación en el ‘Cartel de la Toga’.

Colprensa
Economía
Artículo

La Dian espera que este año declaren renta 2,6 millones de personas

Será el primera año en el que se aplicarán los cambios previstos en la Reforma Tributaria de 2016.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Fiscalía niega libertad de Santrich para instalación del Congreso

El excombatiente fue apresado por la ente acusador el pasado 9 de abril de 2018.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

Conductores de Cúcuta celebraron el día de la Virgen del Carmen

Cada 16 de julio se vive con emoción y devoción el día de la patrona de los conductores.

Alfredo Estévez
Publicidad

Un rápido recorrido por Expo de Todo

La feria empresarial de La Opinión se desarrolló este fin de semana y contó con más de 100 stand.

Frontera
Artículo

Desde la frontera EEUU anuncia más ayuda humanitaria para crisis migratoria

La Usaid informó que aportaron 6 millones de dólares adicionales para apoyar a Colombia.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pékerman suena para dirigir la selección de Argentina

El entrenador de Colombia hasta el Mundial de Rusia podría reemplazar a Jorge Sampaoli.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Soy diferente a los demás: Cristiano en su presentación con ‘Juve’

El cinco veces ganador del Balón de Oro dejó el Real Madrid por decisión propia, 100 millones de euros costó su traspaso.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Roban panadería y casa de apuestas en centro de Cúcuta

Los delincuentes rompieron algunas paredes para ingresar a los comercios.

Hugo González
Viral
Artículo

Mujer en la salida de un motel en Bucaramanga se vuelve viral

Usuarios en redes sociales le advirteron a los encargados del lugar de que alguno de sus clientes estaba en 'peligro'.

 @JohanVG0715
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.