La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Shabbatina desde USA - Los abuelos
A mí personalmente mis nietos y nietas me llaman “nonno” porque así les enseñaron mis hijas. 
Viernes, 31 de Julio de 2020

Estimados lectores: Espero que todos los que son abuelos y/o abuelas hayan tenido un feliz día este domingo pasado. En Cúcuta gracias a la presencia de muchas personas de Italia que vinieron a abrir negocios en nuestro “primer puerto terrestre colombiano” durante los siglos XIX y XX  nos enseñaron a llamar así a nuestros abuelos y abuelas aun cuando se nos perdió una “n” en su uso en vez de “nonno” y “nonna”.  Somos tal vez la única ciudad hispanoparlante en donde usamos estos dos términos.  Para más información refiéranse a la edición de hace ocho días (sábado julio 25) del suplemento Mundo Infantil de este diario.  A mí personalmente mis nietos y nietas me llaman “nonno” porque así les enseñaron mis hijas. 

Seguimos viendo las barrabasadas de Trumpoloco que se está dando cuenta de que no solamente el electorado en general lo está abandonando en las encuestas sino su base de seguidores más fieles: los votantes blancos de la Florida que están viendo como el manejo de la pandemia del coronavirus por su administración los está afectando seriamente. Antier insinuó que se cambie el día de las elecciones generales del 3 de noviembre.  Es tan bruto que no sabe que él no tiene la autoridad de cambiarlas.  Únicamente el Congreso tiene esa autoridad como fue estipulado en 1845 cuando se pasó una ley que designa el día de las elecciones presidenciales el primer martes después del primer lunes de noviembre cada cuatro años. Don Raymundo y todo el mundo le criticaron la insinuación, incluyendo los líderes del partido republicano. 

George Will, una de las luminarias republicanas desde la época de Ronald Reagan, expresó su vehemente oposición a la reelección de Trumpoloco este noviembre en su columna porque los EE. UU. están en una “espiral descendente”. Will da varias razones como el manejo de la pandemia y el soporte de los criminales amigos de Trumpoloco como Paul Manafort, su gerente de campaña en el 2016, y su mancorna Roger Stone a quien le conmutó una pena de 40 meses de cárcel justo antes de empezar a cumplirla. Will dice este país está siendo administrado por “gangsters” de cuello blanco.  Que no es posible que el país que construyó el Empire State Building (102 pisos y 209.000 m2) en 410 días en medio de la Gran Depresión y el Pentágono (cinco pisos y 620.000 m2) en 16 meses durante la Segunda Guerra Mundial, no sea capaz de combatir efectivamente esta pandemia que ya ha matado a más de 152.000 estadounidenses

(casi tres veces más de los que murieron en la guerra del Vietnam).

Ayer fueron las honras fúnebres en Atlanta, Georgia del representante John R. Lewis, “la conciencia del congreso” Fue un gran líder por los derechos civiles de la gente de color y recibió su bautizo de sangre a manos de los policías estatales del estado de Alabama cuando el infame gobernador George Wallace no quería que los participantes en la protesta de Selma cruzaran el puente Edmund Pettus en 1965. 

Dijeron elegías los expresidentes George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Este último en una obvia referencia a Trumpoloco dijo que el día de las elecciones no debería posponerse si no hacerlo una fiesta nacional para que todos los ciudadanos pudieran votar sin problemas.

Estocada: El producto doméstico bruto (GDP en inglés) tuvo la peor caída de su historia el trimestre pasado: bajó un 9,5%. Otro problema para Trumpoloco. Más al respecto la semana entrante.

¡Hasta la próxima semana y que Dios los siga protegiendo!

shabbatinas@gmail.com

Temas del Día