Formulario de búsqueda

Por: Elisa Montoya
Lunes, 2 Julio 2018 - 1:00am

Siete veces ‘sí’

Es importante dar el mensaje a los corruptos de que los buenos somos más.

Siempre nos ha gustado creer que tenemos un modelo democrático ejemplar. Sólo por el hecho de haber consagrado en el Artículo 1 de la Constitución Política de Colombia que somos un Estado social de derecho y una República participativa y pluralista, creemos que estamos más allá de otras Naciones. 

Sin embargo, se nos ha olvidado una parte fundamental de lo que consignamos casi tres décadas atrás en la Carta Magna: Que promulgamos dicho texto constitucional para ser un marco jurídico que garantice un orden social justo. 

Por culpa de este olvido no hemos ejercido nuestro poder soberano como es, no hemos favorecido a todos los colombianos, sino a unos pocos. 

A esto hay que añadir que con la Constitución de 1991 ganamos lo que ni siquiera existía como palabra en la de 1886: Participación, la posibilidad de participar democráticamente en las decisiones que determinan el futuro de nuestro país. 

La Constitución actual nos abrió la puerta a ocho diferentes formas de ejercer nuestra soberanía como Pueblo, pero en 27 años no hemos logrado ni un solo éxito como ciudadanos: 

No sólo hemos perdido con las elecciones de nuestros mandatarios, también hemos fracasado con referendos y consultas populares del pasado, no sólo por la baja participación en las urnas, sino por la escasez de firmas que se recolectaron para las diferentes causas que pretendíamos cambiar para el beneficio de todos (una de ellas tuvo que ver con la dignidad y garantías laborales en Colombia).

En este momento tenemos la oportunidad de hacerle ver a los políticos que subestiman a los ciudadanos, que la soberanía reside exclusivamente en el Pueblo, tenemos la oportunidad de orientarnos hacia un orden social justo. 

No obstante, las campañas de desinformación y la manipulación mediática abundan. La oportunidad a la que me refiero tiene que ver con demostrarla a los corruptos que los buenos somos más: La Consulta Anticorrupción.

Los siete puntos que pretende adoptar la consulta son: 1) Reducir el salario de congresistas a la mitad, 2) cárcel a corruptos, 3) contratación transparente en todo el país, 4) elaboración de presupuestos públicos con participación de la ciudadanía, 5) rendición de cuentas de asistencia, votación y gestión por parte de congresistas, 6) hacer públicas las declaraciones de bienes y rentas de políticos, 7) limitar a un  máximo de 3 períodos de permanencia en corporaciones públicas. Ninguno de estos puntos está contemplado en normas/leyes actuales, ninguno requiere de una reforma constitucional y ninguno va en contra de tratados internacionales, como lo quieren hacer ver algunos. 

Lo que sí es cierto sobre la Consulta es que no sería necesaria (como primer paso en la lucha contra la corrupción) si en el país no se robaran alrededor de 50 billones de pesos cada año. Según cifras de la Auditoría General de la República, el 70% de la contratación en Colombia se realiza sin criterios estandarizados, sin méritos y sin competencia: Se elige a dedo, con un único proponente. La Consulta pretende cambiar esto, darle más transparencia a la contratación y así, beneficiar a la ciudadanía. Además, con la Consulta Anticorrupción se pretende estandarizar lo que actualmente no tiene orden, los requisitos para la contratación de bienes y servicios similares. Con esto se evitarían sobrecostos en contratos como el del PAE y se podría ejercer más control a los contratistas del Estado. 

Es importante dar el mensaje a los corruptos de que los buenos somos más, y que no nos intimida el umbral que se requiere para garantizar el éxito de este mecanismo de participación ciudadana: 33% del censo electoral, es decir, más de 12 millones de votos y cada punto debe tener más de 6 millones de ‘sí’. 

No podemos dejar que la politiquería y la corrupción sigan ganando. Como nortesantandereanos tuvimos una gran derrota a principios del mes de junio, cuando supimos la noticia de que el referendo que buscaba eliminar las fotomultas en Los Patios se cayó debido a que el Tribunal Administrativo de Norte de Santander declaró inconstitucional la solicitud. Por eso, no podemos permitir ser derrotados nuevamente el próximo 26 de agosto, día en que tendremos la oportunidad de darles a los corruptos en donde más les duele: Las fuentes de su enriquecimiento ilícito. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Protestas en Bangladés por la muerte de joven quemada que denunció acoso sexual

Los manifestantes reclaman la pena de muerte para los responsables de la muerte de la chica de 19 años. 

AFP
Mundo
Artículo

Hombres armados matan a 13 personas durante fiesta en México

Los sobrevivientes narraron los momentos que vivieron cuando los hombres iniciaron la balacera. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Con Vinicius hay que ir despacio: Zidane

El entrenador del Real Madrid dijo que conseguirán jugar mejor en la Liga, donde ocupan el tercer lugar en la clasificación. 

AFP
Colombia
Artículo

Capturan a miembro de Clan del Golfo acusado de asesinar a dos menores

Alias "Costeño" fue detenido en Caucasia cuando se movilizaba en una motocicleta por esa localidad.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Órganos como el hígado y el bazo son los más afectados por el dengue

De acuerdo con  un estudio, los jóvenes tienen mayor riesgo de presentar un dengue más grave. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Multitudinaria despedida a Alan García en Perú

Miles de seguidores acompañaron al expresidente a su última morada.

AFP
Publicidad
Frontera
Video

La peregrinación de una venezolana en Cúcuta para vender estatuas religiosas

Cruza la frontera todos los días con imágenes fabricadas en San Antonio del Táchira.

Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.