Formulario de búsqueda

Por: José G. Hernández
Jueves, 16 Enero 2020 - 1:00am

Sobre el derecho fundamental de petición

Lo normal es que el derecho fundamental de petición se ejerza por cualquier persona ante la autoridad, no por la autoridad ante una persona.

Se ha conocido que el Ejército Nacional ha ejercido el derecho de petición ante un líder social en relación con declaraciones públicas suyas.

La noticia sorprende por cuanto lo normal es que el derecho fundamental de petición se ejerza por cualquier persona ante la autoridad, no por la autoridad ante una persona.

El artículo 23 de la Constitución señala que “toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución”, y agrega que “el legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.

Como lo acredita la historia del derecho de petición (del latín petitio), su uso y consagración -como garantía a favor del pueblo- provinieron de la necesaria búsqueda de acceso a la autoridad por parte del ciudadano del común, quien de otra manera estaría inerme ante aquélla y no podría reclamar sus derechos y reivindicaciones. La petición es, en tal sentido, una vía de acceso a quien tiene poder, de tal manera que lo obligue a responder. Porque “pedir”, en este contexto, no es “rogar” o “suplicar” –dejando al poderoso la potestad de responder o no- sino “solicitar respetuosamente” una respuesta, sobre la base –asegurada en norma positiva- de que el receptor de la petición está obligado a responder.

En Inglaterra, en 1215, el Rey Juan fue forzado por las peticiones de los barones a considerar sus peticiones, y el resultado fue, nada menos, la Carta Magna.

En los Estados Unidos, la Primera Enmienda de la Constitución plasmó el derecho de todo ciudadano a quejarse ante el Gobierno y exigir compensación por perjuicios.

Ahora bien, en Colombia, según lo señalado en la transcrita norma constitucional, se amplió el concepto y se dispuso que puede ser ejercido ante particulares, en los términos que estableciera la ley. Así lo hizo la Ley Estatutaria 1755 de 2015, que enuncia las personas y entidades privadas ante quienes cualquier persona natural o jurídica puede ejercer el derecho de petición. Entre ellas, la Ley incluye a las personas naturales, pero con un sentido claramente excepcional, y por tanto, de interpretación estricta.

Dispone el artículo 32, parágrafo 1:

“Este derecho también podrá ejercerse ante personas naturales cuando frente a ellas el solicitante se encuentre en situaciones de indefensión, subordinación o la persona natural se encuentre ejerciendo una función o posición dominante frente al peticionario”.

Tres motivos, entonces, son los que pueden dar lugar a que, ante una persona natural se ejerza, por otra u otras personas, el derecho de petición: 1) Hallarse el peticionario en estado de indefensión ante esa persona; 2) Hallarse el peticionario en estado de subordinación; 3) Ejercicio de una función o posición dominante, por parte de la persona natural.

Extraña, sí, que una autoridad ejerza el derecho de petición ante una persona natural ante la cual no puede encontrarse en estado de indefensión. Si de lo que se trata es de corregir o aclarar informaciones públicas, el camino no es el derecho de petición sino, de manera directa, la solicitud de rectificación, un instrumento específico previsto en el artículo 20 de la Constitución.    

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Un muerto y tres heridos en colisión de motocicletas

Johan Estefan Fagua falleció inmediatamente, en la vía principal de Los Patios.

Cortesía
Región
Artículo

Peligra inicio de año en los CDI de Norte de Santander

Actividades para 10.000 niños deberían iniciarse hoy.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Muere madre de joven asesinado en Cúcuta

Un taxi la arrolló a la entrada de Antonia Santos.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

El judo: un deporte mucho más allá de las medallas

El objetivo último de este deporte era alcanzar la ‘perfección’ a nivel individual.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Más información sobre los dos crímenes sacudieron a Chitagá

Mataron a un mecánico y al carnicero del pueblo.

Cortesía
Cultura
Artículo

​Salas de artes escénicas crean Plan de Acción para Cúcuta y el Área Metropolitana

Las ideas consignadas en el documento se entregarán a los alcaldes.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

$30.000 millones para completar a Gramalote

El gerente del Fondo Adaptación dijo que será uno de los pocos municipios Categoría Seis.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Contaminación del Pamplonita, su pasaporte a Panamá

El colegio Pablo Correa León, sede La Libertad, trabajó durante un año en el  proyecto.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El niño que le cantó a Bill Clinton lanza sencillo

Se proyecta como solista en la industria musical, con su  sencillo “Es muy Difícil”.

Celmira Figueroa
Economía
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.