La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Tenemos dos liderazgos
El ingreso de venezolanos que emigran de su país ante la caótica situación por la cual están pasando, presiona las cifras de desempleo e informalidad que hoy se conocen.
Sábado, 2 de Febrero de 2019

Cuando amanece este domingo la ciudad ostenta dos liderazgos, bien reconocido en ámbitos diferentes y con repercusiones bien distintas. El Dane acaba de dar a conocer las cifras de desempleo y nuestra ciudad y el área metropolitana están a la cabeza de las estadísticas en cuanto a trabajo informal con 70,6% de todos aquellos que tienen algún tipo de trabajo. De otro lado y para sorpresas de muchos, el Cúcuta deportivo que cambió de técnico pero no en la nómina de jugadores, con 6 puntos está al tope de la tabla en la Liga a dónde recién acaba de regresar. 

Otro dato derivado de las estadísticas divulgadas por el Dane, para el periodo octubre- diciembre del año anterior, el segundo puesto en la tasa de desempleo que ocupa nuestra ciudad con 15,7% lo cual significa un incremento de 1,7% con relación al mismo periodo un año atrás. Cúcuta es solo superada por Quibdó, la capital de Chocó, lo cual no muestra cambios desde hace varios meses. 

El ingreso de venezolanos que emigran de su país ante la caótica situación por la cual están pasando, presiona las cifras de desempleo e informalidad que hoy se conocen porque muchos de estos se instalan aquí con la esperanza que sea pronto el momento de una solución definitiva a todas las angustias por las cuales pasa su país y así poder regresar a su casa. Muchos de ellos han podido normalizar su situación y ocupan plazas que antes estaban ocupadas por los cucuteños, otros se dedican a la informalidad, algunos solo mendigan y no faltan los que se involucran en actividades delictivas. 

La situación ha cambiado por el ingreso de los venezolanos, porque la agrava, pero ya estaba presente desde antes y las principales actividades que proporcionan empleo formal son el comercio, la hotelería y la industria gastronómica. Otras actividades económicas como la industria manufacturera, servicios de transporte y la construcción aportan un poco menos de oportunidades de trabajo. 

Ahí está uno de los principales problemas que debe ser resuelto con cierta prontitud porque se ha hecho permanente y parece que nos estuviéramos acostumbrando. Desde la administración local no se advierten planes que le apunten de manera contundente a intentar una solución y mejoren las condiciones de vida de los cucuteños. Al mismo tiempo esta situación se ubica como un foco de atención prioritaria para quienes están pensando ser alcaldes en Cúcuta y los demás municipios que conforman el área metropolitana. Todavía de parte de quienes han manifestado la voluntad de ser mandatarios locales no se les ha oído una propuesta seria en esta materia. 

De otro lado el Cúcuta deportivo seguirá adelante, con su buen juego ocupando los primeros puestos, muy lejos del descenso y claro contando con el apoyo de los aficionados que cada día aumentarán su asistencia al General Santander, no obstante la falta de empleo y los escasos recursos que puedan destinarse para las actividades de recreación. 

Temas del Día