Formulario de búsqueda

Por: Mario Zambrano Miranda
Miércoles, 21 Junio 2017 - 1:00am

Trabajo infantil en Cúcuta: ¿Buena noticia o un fenómeno sin explicación?

Llama la atención lo siguiente: ¿por qué no disminuyó el número de niños que realiza oficios del hogar por 15 horas o más?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) clasifica como trabajo infantil cualquier actividad económica desarrollada por niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, de manera independiente o al servicio de un tercero, remunerada o no, privándolos de su niñez y afectando su desarrollo integral.

En relación con esa agenda pública, Colombia celebró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, donde se presentó una reducción de 1,3% en la incidencia de este problema, que para el cuarto trimestre de 2016 se ubicó en 7,8%, frente al 9,1% reportado en 2015, cabe mencionar lo que el DANE llama  centros poblados y rural disperso, la cifras fue mayor (15,6%).

Pero uno de los casos particulares fue lo sucedido en Cúcuta  AM, ya que en el 2015 ocupaba el tercer puesto, compartiendo este anti ranking con Sincelejo y Neiva, pero en el 2016 hubo una reducción en términos absolutos de aproximadamente del 50%, pasó de 16.000 a 9.000 niños, y frente a la tasa, una disminución del 3,3%, lo cual la ubica en el puesto 11 de 23 ciudades, mientras que Sincelejo y Neiva siguen en los primeros puestos; hay dos posibilidades, o Cúcuta AM ha sido muy efectiva la política para prevenir y atacar el trabajo infantil, o hay otros fenómenos que están afectando este resultado.

Frente al primero, el Gobierno Nacional tiene una serie de apuestas en el Plan de Desarrollo, llama la atención que solo es mencionado este término 8 veces en todo el documento; para el caso del Plan de Desarrollo Municipal la apuesta se encuentra en el diagnóstico de Bienestar Social, con sustento en datos y focalización de  lugares de la ciudad como prioritarios para intervenir, pero al mirar los indicadores, la línea base y meta, son poco ambiciosos, lo cual se ve reflejado en el pan plurianual de inversiones, para el 2016, especialmente la financiación de los proyectos que hacen parte del programa “Sí se puede progresar con Inclusión y Bienestar Social”, equivale a un 2% de la Dimensión Social del Plan de Desarrollo.

Llama la atención lo siguiente ¿por qué no disminuyó el número de niños que realiza oficios del hogar por 15 horas o más? este dato sirve para hallar la tasa de trabajo infantil ampliada, en términos absolutos permaneció constante 9.000 niños; si fuese la efectividad de la política (nacional y local) porqué es inocua a esta población.

Frente a una segunda respuesta, solo se puede conjeturar por el momento (se necesitaría una investigación para profundizar en ello) muchos de estos niños que laboran lo hacen en actividades informales, ¿será que esta fuerza de trabajo ha sido sustituida, producto de la migración generada en la frontera? cabe la posibilidad de esta idea.

Es necesario señalar que para el 2015 el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas – SIRITI, del Ministerio de Trabajo, arroja que del total de casos reportados en la ciudad a 2015, el 11,5% está relacionado con peores formas de trabajo infantil y el 84% está en riesgo de algún tipo de vulnerabilidad. Este fenómeno es un reto no solo para el Estado colombiano y la administración pública local, sino para toda la sociedad en general para prevenir y erradicar este problema. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Vargas Lleras y la ambiciosa agenda de Cambio Radical

Este es el partido más activo en materia legislativa. 

Archivo
Judicial
Artículo

Venezolano fue detenido por homicidio

José Miguel Mora Domínguez es señalado de ser el autor del asesinato de Adrián Martínez, también venezolano. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Labateca le dicen no a la xenofobia

Se espera que ningún colombiano adopte posiciones discriminatorias contra los inmigrantes.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Copa del Mundo: Jossimar Calvó a finales en arzones y paralelas

El gimnasta cucuteño es el único colombiano en esta competencia en Hungría.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Elogios a labor del Meoz en Cúcuta contra cáncer pulmonar

83 casos de cáncer se diagnosticaron en el hospital universitario Erasmo Meoz entre 2016-2017.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Oro en 200 metros pecho para cucuteño

El deportista participa con la selección Colombia en la Copa del Pacífico. 

Archivo y Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron a machetazos en La Libertad

Los vecinos del sector hallaron el cadáver en una zona boscosa. 

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Se entregaron 237 casas en Puerto Santander

A familias víctimas de desplazamiento, afectadas por desastres naturales.

Mario Franco
Publicidad
Fútbol
Artículo

‘La gente debería estar contenta’

El técnico del Cúcuta, Lucas Pusineri, siente que falta apoyo en el estadio.

Edgar Cusgüen Olarte
Economía
Artículo

Acueducto metropolitano tomará las riendas de Eicviro y de las empresas separadas

El acueducto tendrá una inversión de $362.015 millones. 

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.