Formulario de búsqueda

Por: María Fernanda Suárez
Martes, 20 Noviembre 2018 - 1:00am

Transición energética: una apuesta nacional

La visión del Gobierno Nacional es preparar a Colombia para la transición hacia la cuarta revolución industrial.

Ocho árboles al año. Es lo que cada uno de los colombianos tendríamos que sembrar para compensar la huella de carbono que causamos anualmente. En este periodo, cada habitante del país es responsable de la emisión, en promedio, de cuatro toneladas de CO2. Buena parte de estas emisiones, además de las que causa la deforestación y el uso del suelo, se producen por actividades diarias que requieren consumo de energía eléctrica. El 43% se origina por el uso diario del transporte público o particular y otro 16% por el uso de electrodomésticos como el televisor o la nevera. 

Significa que sembrar árboles no es la única manera en la que podemos proteger el medio ambiente y responder a la amenaza del cambio climático. El consumo responsable de energía eléctrica es otra acción sencilla que puede contribuir al cuidado del planeta. Por ejemplo, usar un refrigerador pequeño a 7 grados y no a 5 grados, genera un ahorro del 25 por ciento y evitar que un electrodoméstico esté expuesto al sol puede traer un ahorro hasta del 60%. 

Colombia - que genera el 0.4% de las emisiones globales de CO2, de las cuales el sector minero energético representa el 13% - es uno de los países más vulnerables a la variabilidad climática. El Fenómeno del Niño 2015-2016 puso a prueba nuestro sistema eléctrico, ocasionando una reducción del porcentaje útil de los embalses del 80 al 50%, en pocos meses. La generación de energía eléctrica, en un 70% a partir de fuentes hídricas, demuestra la limpieza de nuestra matriz, pero también nos impone un reto frente a la sostenibilidad energética y la resiliencia al cambio climático, que exige un compromiso colectivo: conciencia ciudadana y decisiones políticas.

La visión del Gobierno Nacional es preparar a Colombia para la transición hacia la cuarta revolución industrial, modernizando el sector eléctrico con tecnologías de punta que aporten a la eficiencia energética y a la protección del medio ambiente. Herramientas como blockchain, big data y automatización, medidores inteligentes, baterías, participación activa de la demanda, movilidad eléctrica, entre otras, serán fundamentales. 

En el Gobierno del presidente Duque tenemos el firme propósito de diversificar, complementar e impulsar la competitividad de nuestra matriz energética. Pasaremos de 50 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales, equivalentes a las que necesita una ciudad como Ibagué, a 1.500 megas, equivalentes a Cali y Medellín juntas, garantizando una matriz más diversificada y limpia. En el primer trimestre de 2019, realizaremos la primera subasta para la comercialización de esta energía a largo plazo. 

En esta misma dirección, en los primeros 100 días de Gobierno del presidente Duque lanzamos el plan del sector minero-energético para adaptarse al cambio climático. La meta del plan es reducir en 11 millones de toneladas la emisión de CO2, contribuyendo con un 17 por ciento al cumplimiento de la meta nacional, durante el año 2030. El momento de actuar es ahora y la responsabilidad es de todos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Siguen bajando los casos activos de COVID-19

Norte de Santander tiene en total 15.001 contagios hasta la fecha.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía incauta armas en caso de muerte de mujer a manos de un soldado

Juliana Giraldo  fue asesinada en Miranda, Cauca. El militar fue separado del Ejército.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Bayern gana la Supercopa en la prórroga ante un heroico Sevilla

Los bávaros logran su segundo título en este torneo con la victoria 2-1.

AFP
Frontera
Artículo

Aglomeración de migrantes por una falsa información

Desde ayer, cientos de migrantes se reunieron en la fundación Fumupro esperando ayudas que nunca llegarían.

Alfredo Estévez
Publicidad
Colombia
Artículo

60% de venezolanos migrantes se encuentra en países de la Comunidad Andina

Solo en Colombia hay 1 millón 764 mil venezolanos, según la CAN.

Cortesía
Tecnología
Artículo

Inteligencia artificial ahora al servicio de los ascensores

El enfoque predictivo de este sistema reduce el riesgo de las fallas o accidentes hasta en 90%.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Avanza proyecto que llevará internet gratuito a 385 áreas rurales de la región

La ministra Karen Abudinen anuncia publicación del pliego de condiciones definitivo de Centros Digitales.

Archivo
Vida y salud
Artículo

Poca carga escolar y resultados eficientes: lo que buscan las familias en confinamiento

Muchos padres han optado por complementar el proceso de aprendizaje de sus niños con otros métodos.

Freepik.es
Publicidad
Economía
Artículo

Temas regulatorios y educativos deben ser mejorados para incentivar la innovación

Las organizaciones que no tengan la capacidad de innovar tendrán su supervivencia amenazada.

Colprensa
Economía
Artículo

Una cerveza de café que sabe a Colombia

La bebida artesanal es el emprendimiento de dos hermanos de Boyacá.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.