La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Tsunami electrónico
El tema central va a ser el futuro del trabajo, tema a que afectará a todas las personas de todos los países.
Viernes, 23 de Noviembre de 2018

El tsunami es una ola de grandes dimensiones, por esto es usado para referirse a situaciones de gran impacto social como las largas  caravanas de migrantes venezolanos  y centroamericanos. Este término es utilizado también por algunos expertos al analizar los indicadores de la economía venezolana, con una hiperinflación de 1.350.000 por ciento para este año y 10.000.000 por ciento para el año entrante, según el Fondo Monetario Internacional-FMI.

Sin embargo, lo que más ha atraído la atención por estos días ha sido el denominado tsunami laboral, expresión utilizada por el escritor argentino Alejandro Oppenheimer en su libro “Sálvese Quien Pueda”, para dimensionar los anunciados desplazamientos de empleados de sus diversos cargos como consecuencia del rápido avance de la tecnología.

El término tsunami laboral, es muy utilizado en sus conferencias al referirse a la bancarrota en la que han caído tradicionales empresas debido al rápido avance del comercio electrónico, con el consecuente despido de personal.  Como ejemplo cita que de los cinco camarógrafos que estaban al frente cuando empezó su programa, hace cinco años en CNN, ya no hay ninguno y las cámaras tradicionales igual han desaparecido. Según Oppenheimer, las sucursales bancarias desaparecerán en cinco años. 

Entre las cosas que resalta de sus visitas a varios países sobresalen los robots utilizados como chefs y meseros en la mayoría de los restaurantes del Japón. Comenta que por su rapidez y economía, con frecuencia utiliza las aplicaciones electrónicas para elaborar contratos de alquiler y testamentos. No desconoce que a la larga una tecnología siempre ha dado más trabajo que el que ha destruido, pero el problema está en que  las personas tendrán poco tiempo para reinventarse. 

El sábado 17 noviembre el diario económico Portafolio  publica un informe sobre los resultados de estudio adelantado por la empresa británica HAYS,  en donde se muestra el incremento a nivel mundial  de la brecha entre las habilidades de los aspirantes a un cupo y lo que los empleadores están buscando. Colombia es la tercera nación con puntaje negativo.

Todo apunta  a que en la Cumbre del G-20, que tendrá lugar en Argentina el 29 de noviembre,  el tema central va a ser el futuro del trabajo, tema a que afectará a todas las personas de todos los países.

Según Bill Gates, se debería colocar un impuesto a los robots para subsidiar a los desplazados perjudicados.

Temas del Día