Formulario de búsqueda

Por: Juan Fernando Cristo
Domingo, 23 Febrero 2020 - 1:00am

Un año defendiendo la Paz

Defendamos La Paz en tan solo un año de actividades ya se constituyó en el principal dique de contención de los propósitos de sectores radicales del gobierno y su partido de hacer trizas la Paz.

El pasado jueves se cumplió un año de la plataforma ciudadana Defendamos La Paz. Un nuevo movimiento social en el que nos encontramos más de 3.000 colombianos de diversos orígenes y tendencias políticas, que busca esencialmente defender el acuerdo de paz con las FARC y exigir su implementación integral, eficaz y oportuna. 

A este movimiento ciudadano, que se coordina a través de las redes sociales, pertenecemos organizaciones sociales, de víctimas, congresistas, sindicatos, artistas, ex ministros, académicos, periodistas y los ex negociadores del acuerdo final, tanto por parte del estado como de las FARC. Con capítulos en casi todos los departamentos de Colombia y en más de 40 países en el mundo, Defendamos La Paz en tan solo un año de actividades ya se constituyó en el principal dique de contención de los propósitos de sectores radicales del gobierno y su partido de hacer trizas la Paz .

El año de actividades se celebró con un gran encuentro de los miembros de DLP con los alcaldes y gobernadores del país, encabezados por la alcaldesa de Bogotá Claudia López. El objetivo fue comprometer a los nuevos mandatarios en la implementación de la Paz territorial y definir unas tareas conjuntas para cooperar con ellos y garantizar la inclusión de los acuerdos de paz en los planes de desarrollo de sus departamentos y municipios. Gran éxito tuvo este evento con una magnífica asistencia y la actitud positiva de los funcionarios. El gran desafío para DLP, y también para la implementación de los acuerdos, es la consolidación de la Paz en las distintas regiones del país, que solo lograremos frenando los asesinatos de líderes sociales y ex combatientes, acelerando la ejecución de los PEDETS y despejando el camino para la elección de las 16 curules en el Congreso para las víctimas de esos territorios afectados por el conflicto armado. 

Los anuncios de la administración distrital de crear y financiar con sus propios recursos dos PEDETS en Bogotá, uno rural en la localidad de Sumapaz y el otro urbano en la frontera de Soacha con Bosa y Ciudad Bolívar, resultan de la mayor importancia y demuestran el compromiso de la alcaldesa con La Paz, la reconciliación y los derechos de las víctimas. Durante el encuentro, al que asistió en buena hora el Consejero Emilio Archila, invitamos al gobierno nacional a un diálogo serio y formal en torno a la implementación integral del acuerdo, con el ánimo de encontrar consensos y poder trabajar conjuntamente en algunos frentes y aliviar la polarización alrededor de la Paz. Lamentablemente no hubo respuesta del gobierno en cabeza de Archila. 

Por el contrario, horas después la oficina de prensa del Consejero Presidencial expidió un comunicado sobre el evento, en el que en forma abusiva y mentirosa se señala que la alcaldesa Claudia López se “alinea” con la política de “paz con legalidad” del gobierno. Torpe y arrogante intento de manipular la actitud positiva y conciliadora de la alcaldesa y de DLP, que generó un gran malestar entre los asistentes a este encuentro. 

Esta acción de mala fe del gobierno no empañó el éxito de la celebración de DLP que demostró su gran convocatoria y ratificó la pluralidad y diversidad del movimiento ciudadano por La Paz, en la que además expresamos con toda claridad que no somos enemigos del gobierno, sino amigos de La Paz. Seguimos dispuestos a un diálogo sereno y constructivo alrededor de este propósito nacional. Lástima que el gobierno no quiera hablar con Defendamos La Paz. Esa SI podría ser una conversación útil y concreta para priorizar conjuntamente las tareas principales de la implementación y garantizar que el fin del conflicto con las FARC se traduzca efectivamente en la transformación positiva de las condiciones de vida de los habitantes de los 170 municipios priorizados. Si recapacitan seguiremos listos y dispuestos al diálogo. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Indicadores de Jeremías: movilización militar de EEUU frente a Venezuela

Han surgido diversas reacciones ante esta decisión de Donald Trump.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Jessi Uribe estrena ‘De qué nos vale’

El sencillo es un tributo a Dios “sin importar la religión”, según el cantante de música popular.

Tomada de Instagram
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Muere por coronavirus actriz de ‘Tiburón’

 Lee Fierro, tenía 91 años y saltó a la fama por su papel en la cinta de Steven Spielberg, estrenada en 1975.

Internet
Entretenimiento
Artículo

10 películas sobre pandemias para ver en la cuarentena

Sin duda, una de las cintas más vistas debido a la crisis que vive el mundo por el coronavirus es la surcoreana 'Virus'.

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

La lucha por la paz no cesa durante la pandemia

El brote de COVID-19 planteará muchos retos a Colombia en los próximos meses.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Universitarios cucuteños atrapados en México por la pandemia

Estudiantes de Comunicación Social de la Unipamplona cuentan a La Opinión la situación que viven.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Atención a mascotas sin hogar, una labor titánica en cuarentena por COVID-19

La crisis por el coronavirus también afecta a perros y gatos abandonados y dificulta la labor de animalistas.

Cortesía
Región
Artículo

Gerente del Erasmo Meoz, en la mira por contrato de un libro

El negocio fue suscrito el pasado 20 de marzo.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Mercados llegan a La Fortaleza y El Talento

En el marco de la crisis por la pandemia de COVID-19, se entregan 2.116 ayudas en una maratónica jornada de 13 horas.

Alcaldía de Cúcuta
Economía
Artículo

Reportes sobre ejecución de dineros para atender la COVID-19 son bajos

Deben explicar cómo se han manejado los recursos para atender la emergencia desatada por cuenta del coronavirus.

@AlcaldiaCucuta
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.