Formulario de búsqueda

Por: Daniel Villán
Jueves, 6 Julio 2017 - 2:00am

Un debate liberal muy verde

En Estados Unidos, país que ha liderado y promovido el prohibicionismo como arma principal de la lucha contra la droga.

Uno de los temas que se han ido diluyendo en la agenda nacional ha sido el cuestionado proyecto de “la legalización de la marihuana para uso medicinal”. El senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán ha propuesto crear un marco para la regulación del cannabis en el territorio colombiano, con fines terapéuticos, medicinales o científicos.

Galán asegura que van a apoyar este debate porque el Partido Liberal tiene que promover las ideas libertarias y progresistas. El Ministerio de Salud reconoció hace poco que “La marihuana tiene efectos adversos sobre la salud. Pero también puede tener efectos positivos. Esta coincidencia implica la necesidad de un debate público ingente, de una información adecuada y de una regulación por parte del Estado”. 

En nuestro país, el debate sobre la marihuana aún está ‘verde’; hay sectores políticos que se muestran reacios a la posibilidad de que el proyecto consiga el aval del Congreso y se convierta en Ley. Dentro de este grupo se encuentran los rostros más representativos de la derecha en el país.

Pero más que ponerle un color a este proyecto de ley, es importante que el colombiano del común, aquel ciudadano que será realmente el afectado por la medida, comprenda que no se habla de legalización, sino de cannabis medicinal y de regulación. 

En Estados Unidos, país que ha liderado y promovido el prohibicionismo como arma principal de la lucha contra la droga, ya hay 23 estados en los cuales el consumo de cannabis es aceptado con fines terapéuticos. En Washington, Colorado, California, Maine, Masachusetts y Nevada se ha permitido su uso recreativo, medida aprobada en una votación hecha en las últimas elecciones presidenciales. 

El mercado de la marihuana legal en Estados Unidos alcanzó ganancias de 9 mil millones de dólares en 2016, un incremento de 30% en comparación con el año anterior, según un reporte de ArcView Market Research. Para 2021, esas ganancias podrían alcanzar los 20 mil millones de dólares.

El uso médico ya es legal en Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Finlandia, Israel, Países Bajos, España, el Reino Unido y Uruguay. El país charrúa se convirtió en el 2013, en el primero de América Latina en legalizar el consumo del cannabis de manera amplia.

Los antecedentes existen y las experiencias en estos países han traído beneficios con la disminución de arrestos por tráfico de narcóticos, de la producción por parte de grupos ilícitos y también en el índice de accidentes y multas de tránsito asociadas al consumo de marihuana. 

El movimiento político detrás de la legalización del cannabis puede ser de un rotundo éxito o de un estrepitoso fracaso, pues el capital que hay detrás de la comercialización de esta planta convierte este proyecto de ley en una bandera de batalla, que ondea por el momento en la esquina roja del panorama político nacional. 

La Corte constitucional ha tomado decisiones trascendentales y simbólicas en los últimos años, la tendencia liberal y humanista de la carta magna del país ha permitido que proyectos de ley que hace ocho años eran imposibles de imaginar, hoy lleguen a instancias definitivas.

El impulso de esta entidad judicial debe ir acompañado de políticas inclusivas que permitan que tanto las minorías beneficiados como las partes en desacuerdo puedan convivir en el mismo marco social. 

Sin importar quien lleve la bandera del proyecto, el impulso de la Corte Constitucional ha permitido que Colombia tome un nuevo rumbo, que estemos más cerca de la nación utópica que imaginaba el general Santander, y más lejos del país opresor de la época del general Rojas Pinilla.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Publicidad

El Cúcuta le ganó 1-0 al Unión Magdalena

En Santa Marta se disputaron los primeros 90 minutos de la final del Torneo Águila. 

@Cucutaoficial
Mundo
Artículo

Empresa de EEUU regala un revólver a sus empleados por Navidad

Según el propietario de la compañía, el regalo es una forma de promover la seguridad personal.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Representante de la UE hará seguimiento a la implementación del acuerdo de paz

Manservisi iniciará su visita oficial este martes.

Colprensa
Judicial
Artículo

Capturan a dos ‘Pelusos’ señalados de cometer masacre en El Tarra

Alias JJ y Noni serían los responsables del hecho que dejó 10 muertos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Laura Olascuaga renunció a su título de virreina de Colombia

La representante de Bolívar dijo que tomó la decisión por “razones personales”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Incautan en España 650 kilos de coca proveniente de Colombia

El operativo permitió la captura de 11 personas. 

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Más de 4.500 personas reciben capacitación para la paz

Buscan que la comunidad y los líderes sociales sean transformadores de paz en la sociedad. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Nuevo grupo de migrantes salvadoreños emprende ruta hacia EEUU

Unos 200 migrantes buscan escapar de las pandillas y la crisis económica.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.