Formulario de búsqueda

Por: Juan C. Restrepo
Jueves, 27 Octubre 2016 - 7:08am

Un paréntesis

He aceptado este difícil desafío con entusiasmo, con la mejor buena voluntad y con la esperanza de poder prestar un concurso a ese gran propósito nacional que es la búsqueda negociada de la paz. De la que tanto depende el futuro de Colombia.

El presidente Santos ha tenido la confianza de encomendarme la dirección del grupo negociador del Gobierno con el Eln, cuya fase de diálogos públicos se inician en Quito este 27 de octubre, luego de casi dos años de contactos confidenciales.

He aceptado este difícil desafío con entusiasmo, con la mejor buena voluntad y con la esperanza de poder prestar un concurso a ese gran propósito nacional que es la búsqueda negociada de la paz. De la que tanto depende el futuro de Colombia.

El inicio de los diálogos públicos que se inician con el Eln, aunque difíciles y complejísimos –a mil títulos como a nadie escapa—, está encaminado a redondear el proceso de reconciliación nacional, en lo que se ha denominado “la paz completa”.

Como es entendible, una columna de opinión como la que generosamente se me ha brindado en este medio de comunicación, resulta a la postre incompatible con las responsabilidades que asumo a partir de esta semana.

Una columna de opinión respetuosa con la verdad y con los lectores, como la que he procurado mantener en los últimos tiempos, requiere la capacidad para estar comentando semanalmente –con plena independencia— los más variados aconteceres de la vida nacional.

Esa tarea de opinar entra, o puede entrar eventualmente, en conflicto con las exigentes responsabilidades y con la discreción que corresponde mantener en todo momento al jefe de un equipo negociador con la subversión. Sus comentarios desde una tribuna de opinión podrían ser mal interpretadas o afectar negativamente el delicado proceso que se inicia esta semana con el Eln.

Por tal razón debo declararme en receso. No sin agradecer a los directores de este medio, y por supuesto, a ustedes amables lectores (estuvieran o no de acuerdo con lo que desde esta columna se ha venido escribiendo), por su paciencia y benevolencia.

Estamos viviendo en Colombia momentos cruciales y difíciles que, si los manejamos bien y con grandeza, deben abrirnos caminos para encontrar un horizonte de tranquilidad y de concordia nacional. Y alejar así definitivamente el espectro de la guerra interminable en nuestro país.

De una parte, a partir de los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre, estamos ante la imperiosa responsabilidad de encontrar fórmulas que, respetando los resultados del plebiscito y al mismo tiempo las estructuras jurídicas y constitucionales del país, nos permitan arribar, ojalá con prontitud, a un acuerdo revisado de paz con las Farc.

Pero, de otro lado, la paz quedaría incompleta si no se encuentran también fórmulas y acuerdos que permitan incorporar a ese gigantesco propósito de paz al Eln, segunda fuerza subversiva del país en importancia.

A este propósito debo vincularme con todo empeño y dedicación a partir de esta semana.

Muchas gracias a todos ustedes.

* Exministro de Hacienda y de Agricultura. Jefe de la negociación con el Eln.

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Presupuesto pasó a segundo debate

Los congresistas aprobaron 142 artículos del proyecto presentado por Carrasquilla y condicionaron 23 de ellos.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Supérate define los campeones en Norte

Más de 1800 niños de todo el departamento y de diferentes disciplinas deportivas se reúnen.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Martín Martínez respalda la solicitud de declarar emergencia social y económica

Advirtió que en las visitas a los municipios ha podido constatar que se está incrementando el desempleo.

Cortesía
Región
Artículo

Reparan siete vías concesionadas

Entre las recomendaciones que se hicieron a los conductores figuran el respeto de la señalización.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide cerco diplomático contra Maduro

Recalcó que la crisis de Venezuela es un tema recurrente en todas sus reuniones en Nueva York.

Archivo
Región
Artículo

Siembran recuerdos de paz en San Calixto

El parque de los Recuerdos es una propuesta colectiva entre la administración municipal y la mesa de víctimas.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

En Toledo viven bajo el peligro

Hay preocupación por deslizamientos en zonas de oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Cortesía
Economía
Artículo

Planean unificar tarifas del transporte terrestre

Analizan la posibilidad de manejar una tarifa unificada en la temporada alta de fin de año.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Hay mil maneras de arrancar la coca: alcalde de Tibú

Además, señaló que la aspersión con glifosato resultará más costosa.

Archivo La Opinión

De concierto con Silvestre Dangond

En la Plaza de Banderas.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.