Formulario de búsqueda

Por: Juan C. Restrepo
Jueves, 27 Octubre 2016 - 7:08am

Un paréntesis

He aceptado este difícil desafío con entusiasmo, con la mejor buena voluntad y con la esperanza de poder prestar un concurso a ese gran propósito nacional que es la búsqueda negociada de la paz. De la que tanto depende el futuro de Colombia.

El presidente Santos ha tenido la confianza de encomendarme la dirección del grupo negociador del Gobierno con el Eln, cuya fase de diálogos públicos se inician en Quito este 27 de octubre, luego de casi dos años de contactos confidenciales.

He aceptado este difícil desafío con entusiasmo, con la mejor buena voluntad y con la esperanza de poder prestar un concurso a ese gran propósito nacional que es la búsqueda negociada de la paz. De la que tanto depende el futuro de Colombia.

El inicio de los diálogos públicos que se inician con el Eln, aunque difíciles y complejísimos –a mil títulos como a nadie escapa—, está encaminado a redondear el proceso de reconciliación nacional, en lo que se ha denominado “la paz completa”.

Como es entendible, una columna de opinión como la que generosamente se me ha brindado en este medio de comunicación, resulta a la postre incompatible con las responsabilidades que asumo a partir de esta semana.

Una columna de opinión respetuosa con la verdad y con los lectores, como la que he procurado mantener en los últimos tiempos, requiere la capacidad para estar comentando semanalmente –con plena independencia— los más variados aconteceres de la vida nacional.

Esa tarea de opinar entra, o puede entrar eventualmente, en conflicto con las exigentes responsabilidades y con la discreción que corresponde mantener en todo momento al jefe de un equipo negociador con la subversión. Sus comentarios desde una tribuna de opinión podrían ser mal interpretadas o afectar negativamente el delicado proceso que se inicia esta semana con el Eln.

Por tal razón debo declararme en receso. No sin agradecer a los directores de este medio, y por supuesto, a ustedes amables lectores (estuvieran o no de acuerdo con lo que desde esta columna se ha venido escribiendo), por su paciencia y benevolencia.

Estamos viviendo en Colombia momentos cruciales y difíciles que, si los manejamos bien y con grandeza, deben abrirnos caminos para encontrar un horizonte de tranquilidad y de concordia nacional. Y alejar así definitivamente el espectro de la guerra interminable en nuestro país.

De una parte, a partir de los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre, estamos ante la imperiosa responsabilidad de encontrar fórmulas que, respetando los resultados del plebiscito y al mismo tiempo las estructuras jurídicas y constitucionales del país, nos permitan arribar, ojalá con prontitud, a un acuerdo revisado de paz con las Farc.

Pero, de otro lado, la paz quedaría incompleta si no se encuentran también fórmulas y acuerdos que permitan incorporar a ese gigantesco propósito de paz al Eln, segunda fuerza subversiva del país en importancia.

A este propósito debo vincularme con todo empeño y dedicación a partir de esta semana.

Muchas gracias a todos ustedes.

* Exministro de Hacienda y de Agricultura. Jefe de la negociación con el Eln.

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Agresiones entre miembros de una familia no es violencia intrafamiliar: Corte

El grado de vulnerabilidad de uno de los protagonistas de la pelea determina si hay violencia intrafamiliar.

Colprensa
Región
Video

Inundaciones en Tibú por lluvias

El corregimiento La Gabarra y varias veredas fueron afectadas por el desbordamiento de ríos y quebradas.

Publicidad
Colombia
Artículo

Ofensiva conjunta de Colombia y Panamá debilita al Clan del Golfo

En los últimos 6 meses han neutralizado a más de 10 cabecillas de la banda criminal, en la frontera común.

Tomada de Twitter
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, los jóvenes le apuntan al periodismo escolar

‘La Hoja’ nació de una iniciativa del colegio San Francisco de Sales.

La Opinión
Publicidad
Venezuela
Artículo

40 diplomáticos dejaron solo al canciller de Maduro en la Asamblea General de ONU

Pocos representantes de países se quedaron para escuchar a Jorge Arreaza.

AFP
Colombia
Artículo

Un país en modo protesta social no beneficia a nadie: vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez reaccionó a la convocatoria al paro nacional previsto para este jueves.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Kim Jong Un en Rusia, por apoyo de Putin

En la cumbre, el líder norcoreano busca el respaldo para desbloquear las negociaciones con EEUU.

AFP
Vida y salud
Artículo

OMS: Menos pantallas y más juego

Para niños entre uno y dos años, la actividad física debe ocupar al menos 180 minutos del día.

Internet
Publicidad
Frontera
Artículo

Opositores venezolanos denuncian amenazas y marcas del Eln en casas

También publicaron un texto en el que reciben amenazas.

 

@FranklynDuarte_
Judicial
Artículo

Mindefensa confirma que exmiembro de las Farc murió por disparo de un soldado

El hecho en el que terminó muerto Dimar Torres se registró en Convención, Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.