Formulario de búsqueda

Por: Juan C. Restrepo
Jueves, 27 Octubre 2016 - 7:08am

Un paréntesis

He aceptado este difícil desafío con entusiasmo, con la mejor buena voluntad y con la esperanza de poder prestar un concurso a ese gran propósito nacional que es la búsqueda negociada de la paz. De la que tanto depende el futuro de Colombia.

El presidente Santos ha tenido la confianza de encomendarme la dirección del grupo negociador del Gobierno con el Eln, cuya fase de diálogos públicos se inician en Quito este 27 de octubre, luego de casi dos años de contactos confidenciales.

He aceptado este difícil desafío con entusiasmo, con la mejor buena voluntad y con la esperanza de poder prestar un concurso a ese gran propósito nacional que es la búsqueda negociada de la paz. De la que tanto depende el futuro de Colombia.

El inicio de los diálogos públicos que se inician con el Eln, aunque difíciles y complejísimos –a mil títulos como a nadie escapa—, está encaminado a redondear el proceso de reconciliación nacional, en lo que se ha denominado “la paz completa”.

Como es entendible, una columna de opinión como la que generosamente se me ha brindado en este medio de comunicación, resulta a la postre incompatible con las responsabilidades que asumo a partir de esta semana.

Una columna de opinión respetuosa con la verdad y con los lectores, como la que he procurado mantener en los últimos tiempos, requiere la capacidad para estar comentando semanalmente –con plena independencia— los más variados aconteceres de la vida nacional.

Esa tarea de opinar entra, o puede entrar eventualmente, en conflicto con las exigentes responsabilidades y con la discreción que corresponde mantener en todo momento al jefe de un equipo negociador con la subversión. Sus comentarios desde una tribuna de opinión podrían ser mal interpretadas o afectar negativamente el delicado proceso que se inicia esta semana con el Eln.

Por tal razón debo declararme en receso. No sin agradecer a los directores de este medio, y por supuesto, a ustedes amables lectores (estuvieran o no de acuerdo con lo que desde esta columna se ha venido escribiendo), por su paciencia y benevolencia.

Estamos viviendo en Colombia momentos cruciales y difíciles que, si los manejamos bien y con grandeza, deben abrirnos caminos para encontrar un horizonte de tranquilidad y de concordia nacional. Y alejar así definitivamente el espectro de la guerra interminable en nuestro país.

De una parte, a partir de los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre, estamos ante la imperiosa responsabilidad de encontrar fórmulas que, respetando los resultados del plebiscito y al mismo tiempo las estructuras jurídicas y constitucionales del país, nos permitan arribar, ojalá con prontitud, a un acuerdo revisado de paz con las Farc.

Pero, de otro lado, la paz quedaría incompleta si no se encuentran también fórmulas y acuerdos que permitan incorporar a ese gigantesco propósito de paz al Eln, segunda fuerza subversiva del país en importancia.

A este propósito debo vincularme con todo empeño y dedicación a partir de esta semana.

Muchas gracias a todos ustedes.

* Exministro de Hacienda y de Agricultura. Jefe de la negociación con el Eln.

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Robots provocarán tsunami laboral: Oppenheimer

El desempleo tecnológico será el principal tema mundial de los próximos diez años, según el reconocido periodista.

Tomada de Twitter @oppenheimera
Cúcuta
Artículo

‘Las Gemelas’ se quedaron sin luz

Los vecinos se quejan por los continuos atracos que se presentan. 

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Disturbios en Bogotá en marcha de estudiantes

Encapuchados e integrantes del Esmad se enfrentaron después de varias horas de movilización.

AFP
Mundo
Artículo

Una semana después hay 301 desaparecidos por incendios de California

El ‘Camp Fire’ es la hoguera más mortífera de la historia de ese estado de EEUU.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pido que se conozcan todas las grabaciones con Pizano: Fiscal

Martínez señaló que ni el testigo clave del caso Odebrecht sabía lo que tenía entre manos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Detenidos 100 policías y militares venezolanos por narcotráfico

Estas capturas desmontan “la guerra sucia de que Venezuela es un narcoestado”, señaló el fiscal de ese país.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

‘El Chapo’ sobornaba hasta a Interpol: Testigo

El declarante también relató el origen del cartel de Sinaloa y sus sangrientas guerras contra otras bandas.

AFP
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah, entre los cuatro mejores ‘maestros’

Los tenistas colombianos clasificaron a las semifinales del ATP de Londres.

Fedecoltenis
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abuelos perdieron la madrugada por un rumor de entrega de mercados

Molestos se fueron centenares de adultos mayores que esperaron la donación, en las afueras de un colegio de Cúcuta.

César Obando
Economía
Artículo

Economía creció 2,7 % en el tercer trimestre del año: Dane

Los sectores que la impulsaron fueron administración pública, defensa, educación, salud y servicios.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.