Formulario de búsqueda

Por: Jorge Pabón
Domingo, 18 Octubre 2020 - 1:00am

Un salvavidas para el teatro

Oídos sordos ante los gritos de auxilio.

Las artes puestas en escena son fundamentales en el desarrollo cultural de los pueblos. Hablando de su importancia, apelo a la publicación de Zirkozaurre, de Bilbao, España; en su página se puede leer: cuando vemos a una actriz en escena, una verticalista de circo, una bailarina danzando, un pianista moviendo sus dedos para hacer música desde el alma…nos atrapan y nos muestran su visión del mundo, sus pensamientos, sus emociones, sus miedos, sus amores, sus fantasmas… nos muestran su alma, parte de lo que son, parte de lo que somos.

 Se siente beneplácito por los éxitos alcanzado por alguien nacido entre nosotros y contando con poca ayuda, pero con mucho esfuerzo personal, ha logrado su formación y reconocimiento. Es el caso de Alexander Torres, quien luego de trasegar aquí entre tablados y escenarios se fue a Bogotá y mantiene a flote su compañía Rimbombante, tal como lo reseñó ayer La Opinión en un informe firmado por Celmira Figueroa. La misma sensación produce el recién concluido XI Festival La fiesta del teatro de Cúcuta, en su versión virtual que logró conectar a grupos teatrales de Colombia y otros países invitados con un balance muy positivo, salvando las dificultades que pueda añadir la conexión, pero esta también ha permitido llegar a sitios lejanos llevando un mensaje cultural que se emitió desde nuestra ciudad.

 En Cúcuta funcionan tres casas destinadas al teatro que han logrado ser salas concertadas por el Ministerio de la Cultura, lo cual significa que durante tres meses del año, cuatro meses este año de pandemia, les son entregadas ayudas económicas destinadas directamente a los artistas, quienes han pasado por días difíciles porque sus casas de espectáculos fueron cerradas desde marzo. Entre estas, una más que las demás, la Casa Teatro Cúcuta que funciona en el barrio La Cabrera, está sufriendo una muy dura crisis.

 En julio de 2016 se abrieron las puertas de esa casa adaptada para albergar a artistas y un público ávido de ese tipo de emociones. Contando con el trabajo de sus gestores y el apoyo de la empresa privada pudo mantenerse hasta el momento del forzado cierre por la pandemia. Ahora cuando se autoriza el funcionamiento de estos sitios con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, esta casa no puede reiniciar sus labores porque no tiene sustento económico para hacerlo y su directora Nancy García ha lanzado voces de auxilio para evitar la terminación de un proyecto que había sido próspero y querido por su público.

 Se sabe que se solicitó ayuda a la alcaldía municipal, pero el mandatario local ha estado de oídos sordos ante este pedido. El portafolio de estímulos de la alcaldía ha sido la única forma como se ha vinculado con las actividades de la cultura, pero estos auxilios económicos son muy escasos y no alcanzan a cubrir las necesidades que tiene la casa a la cual aludimos.

 Sería muy oportuno que el ingeniero Jairo Yáñez prestara más atención a los asuntos de la cultura en sus diversas expresiones, entre ellas el teatro, para que los esfuerzos de titanes no se vean extinguidos y que por el contrario estos centros se multipliquen y contribuyan a la formación cultural de los cucuteños. 

jorgepabonl@yahoo.com

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Arrancó proceso de referendo que busca revocatoria del presidente Duque

El comité promotor de la iniciativa se inscribió este jueves ante la Registraduría Nacional.

Captura de video de Twitter
Vida y salud
Artículo

Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, 5 horas para salvar una vida

El caso que más se registra en Norte de Santander es el isquémico o trombosis cerebral.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump y Biden coinciden en Florida con discrepancias sobre cifras del PIB

En el estado, Biden tiene una leve ventaja de 51 contra 47, con un margen de error de 4,4 puntos. 

AFP
Mundo
Artículo

Europa avanza en nuevo confinamiento ante una agresiva segunda ola de COVID-19

En América Latina, donde el coronavirus azota con dureza, la situación es también complicada en varios países.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Inscripciones abiertas para la Ideatón por la sostenibilidad financiera del Sistema de Salud

Los equipos ganadores serán beneficiados con una bolsa de premios por $80.000.000.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

“El coronavirus da más miedo que Drácula y todas las brujas juntas”

La Alcaldía de Cúcuta en Halloween promueve el mensaje del autocuidado en medio de la celebración.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Aislamiento selectivo se extenderá hasta el 30 de noviembre: presidente Duque

Esta figura contempló la reactivación económica y social, pero con las medidas de bioseguridad establecidas.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Ackermann gana con el VAR, Carapaz sigue líder de La Vuelta a España

El alemán se queda con la etapa 9 tras la descalificación de Sam Bennett.

Tomada de Twitter
Publicidad
Política
Artículo

Catatumbo: excombatientes de Farc comienzan caminata a Bogotá

Cerca de un centenar de firmantes del Acuerdo de Paz marchan por las calles de Ocaña.

Cortesía
Economía
Artículo

Empresas, dispuestas a medir en viajes sostenibles y huella de carbono

81% de los consumidores cree firmemente que las empresas deben ayudar a mejorar el medio ambiente.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.