Formulario de búsqueda

Por: María C. Arenas
Domingo, 15 Julio 2018 - 1:00am

Un Señor Embajador

Camilo Reyes entró a la carrera diplomática por concurso y persistió.

Camilo Reyes es un diplomático de carrera, con algunas de las más completas experiencias entre los profesionales del servicio exterior y de las personas que han representado a Colombia en la Embajada en Washington.

Por mucho tiempo los gobiernos colombianos designaban como embajadores aquí  a políticos de carrera en uso de buen retiro: por la Embajada localizada en Leroy Place, pasaron entonces expresidentes de la República, expresidentes del Congreso y exministros. Se trataba de reconocerles los servicios ya prestados al país y de ofrecerles un lugar interesante y cómodo para su retiro.

En años recientes, el perfil de los embajadores comenzó a cambiar y vinieron personas más jóvenes, con experiencia burocrática, pero más méritos académicos. 

El caso de Camilo fue distinto: que yo recuerde, ha sido el único Embajador de carrera nombrado aquí como Embajador. Un cargo muy importante para el país y de no fácil manejo. 

Reyes entró a la carrera diplomática por concurso y persistió, no obstante los bajos sueldos en los cargos de la planta interna de la Cancillería. 

Fue Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Viceministro y Canciller entre 1994 y 1998. Posteriormente, fue designado como Embajador en Checoslovaquia y Embajador y

Representante Permanente de la misión de Colombia en las Naciones Unidas, con sede en Ginebra. 

Antes de llegar a Washington como Embajador, Reyes era Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Americana. 

Desde allí promovió el aumento de las exportaciones colombianas a los Estados Unidos y las inversiones norteamericanas en nuestro país.

Camilo Reyes llegó a trabajar aquí y a trabajar duro, frente al reto de la llegada de Donald Trump a la presidencia, y su nombramiento de dos secretarios de estado sin experiencia previa en esas lides. 

Desde antes de que Trump se posesionara, se sabía que entre sus propósitos estaba el de reducir sustancialmente los programas de ayuda exterior de los Estados Unidos. Resultaba difícil que el programa “Paz Colombia”, aprobado por Obama, no resultara negativamente afectado, sobre todo después del impresionante aumento en las áreas cultivadas con coca que, pese a una disminución inicial al comienzo del programa, volvieron a alcanzar extensiones iguales o superiores a las anteriores.

Efectivamente, la administración Trump solicitó al Congreso un 35 por ciento menos de lo que se había aprobado como ayuda para Colombia para el año 2017, al pasar de 395 millones de dólares a 251 millones. 

A pesar de esa significativa disminución en lo solicitado por el gobierno, el Congreso decidió mantener intactas las cifras del 2017, y aprobó de nuevo 395 millones de ayuda.

El Embajador Reyes y el gobierno colombiano se movieron impresionantemente para lograr lo anterior: en el curso del último año, Reyes sostuvo reuniones con 89 congresistas, el Vicepresidente Naranjo visitó Washington y visitó algunos de los más influyentes, y misiones de legisladores norteamericanos visitaron Colombia, en donde tuvieron la oportunidad de enterarse de primera mano sobre los distintos programas de lucha anti-drogas y los planes futuros.

Por la casa de la Embajada ha circulado un número muy alto de dirigentes políticos, económicos y sociales, quienes han recibido el mensaje, en 55 diferentes eventos. ¡Realmente un esfuerzo impresionante!

Pero lástima, se nos va Reyes. No tengo idea a quién nombrará el nuevo Presidente, Iván Duque, para reemplazarlo. Afortunadamente, Duque conoce muy bien esta capital norteamericana, sus exigencias y dificultades. Tengo la confianza de que designará a alguien bien preparado, que pueda llenar el vacío que dejará Camilo Reyes. 

¡Que Dios lo ilumine y lo ayude a enfrentar las presiones que debe estar recibiendo para designar a quién sabe a quién!

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

En Cácota 125 mujeres se capacitaron en modistería

Aprendieron sobre confección de pantalones, ropa femenina y deportiva.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta los motociclistas crean veeduría de movilidad

Para fiscalizar a los tránsitos y a los puestos de control de la policía.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cúcuta estará en ‘modo’ moda

Desde este miércoles a las 6 de la tarde. 

César Obando / La Opinión
Judicial
Artículo

Cae en Cúcuta hombre buscado en Popayán

Fue detenido en el puente internacional Simón Bolívar. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Detención domiciliaria para interventor de contrato de CDI

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra de Germán Francisco Colmenares Rojas. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta aprovechan descuentos tributarios

Con beneficios del 70 y 40 por ciento de descuento en los intereses moratorios.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

A los 95 años reclama su casa, ubicada en Chapinero

Admiten tutela y frenan desalojo de una mujer.

Orlando Carvajal / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

El mundo mágico que conquistará a los niños en Cúcuta

Un show en vivo con actores que personificarán a figuras de ‘Soy Luna’ y‘Peppa Pig’, entre otros. 

Internet
Publicidad
Economía
Artículo

‘Mi negocio’ otorgará recursos a 470 emprendedores de Cúcuta

Maquinaria y equipos e insumos hasta por $2 millones. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Presuntos ladrones se fugan de la estación policial de Bochalema

Los detenidos respondían por el delito de hurto.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.